¿Cuánto puede durar una huelga de hambre?



El disidente cubano Guillermo Fariñas ha estado 135 días en huelga de hambre y sed. Esta noticia ha llamado poderosamente la atención de los medios de comunicación y también la mía.  Voy a intentar explicar porqué:

  • Guillermo Fariñas comenzó su huelga de hambre el día 24 de febrero de 2010, día en el que desafortunadamente moría Orlando Zapata, después de una huelga de hambre de 84 días, que tanto revuelo generó y la terminó ayer día 8 de julio. Sobre esta muerte Fariñas declaró vía telefónica el 25 de febreor en http://www.diariodecuba.net : “Lo de Zapata no fue casualidad. Este gobierno es cruel e inhumano, y cuando yo muera, mis hermanos de lucha continuarán adelante”.
  • El 25 de febrero Fariñas declaraba que no ingeriría: “ni alimentos sólidos ni agua”, porque deseaba “morir rápido”.

Sin entrar a valorar la huelga de hambre, que me parece una herramienta legítima de protesta. Considero que hay que tener mucho valor para llevarla a cabo, además de considerar justa la reivindicación por la que se va a emprender esta. No creo que nadie esté dispuesto a morir por nada.

Sin intentar tampoco entrar a valorar si ha sido la huelga de hambre la que ha motivado la promesa de excarcelación de 53 presos por parte de Cuba (los mismos que Amnistía Internacional tenía adoptados como prisioneros de conciencia ), ni las difíciles circunstancias políticas que vive la isla.

Si que quisiera comentar dos cosas sobre esta huelga de hambre:

  1. La primera es que las declaraciones del señor Fariñas respecto a morir rápido no tienen sentido porque si la muerte se produce de manera rápida no da tiempo a que el Gobierno (o quien tenga el poder de decidir) se vea presionado por los medios de comunicación y por la opinión pública. Lo define muy bien el diccionario de la Academia española de la lengua: “Abstinencia voluntaria de alimentos, practicada durante un tiempo o, a veces, con carácter indefinido, para forzar los sentimientos de quien puede conceder lo que se pide.” Huelga de sed no aparece porque abrevia el tiempo de la protesta, al poder estar menos tiempo sin beber que sin comer. Luego es evidente que el disidente no deseaba morir rápido, sino prolongar al máximo su huelga para que dañara más al Gobierno de Cuba, como todos los que hacen una huelga de hambre. Recordemos también que, debido a la cantidad de información que tenemos actualmente, una noticia es efímera  y la actualidad mediática se renueva constantemente. (¿Se acuerdan de Aminetu Haidar?)
  2. La segunda desmiente otra de las declaraciones del señor Fariñas, la de que el gobierno es cruel e inhumano y había dejado morir al señor Zapata. Si así fuera ¿por qué no hicieron lo mismo con Usted? Cuando uno es cruel e inhumano no le importa lo que los demás piensen de sus actos y los hace ex-profeso para causar mal. La muerte de un huelguista de hambre favorece la causa por la que lucha. No creo que buscara eso el Gobierno de Cuba, se le pueden criticar muchas cosas, pero no precisamente en el sentido de desear la muerte de sus opositores.(Eso les situaría al nivel de Andoni Basagoiti: “Por mí, como si se ponen todos en huelga de hambre, con Otegi el primero, y llegan hasta el final. Ninguna pena me da.”)

Una última reflexión que tendría que ver con el título de este post sería cuanto se puede aguantar una huelga de hambre, navegando por la web he encontrado esta información donde un grupo de médicos hablan que entre 60 y 90 días puede aguantar un hombre en huelga de hambre, ingiriendo únicamente agua.

Según el mundo Fariñas recibe alimentación intravenosa desde marzo, cuando fue ingresado en un Hospital Público en Santa Clara. Luego, esta información desmiente las dos afirmaciones iniciales, el gobierno de Cuba no es cruel e inhumano y el deseo del señor Fariñas no era morir rápido. Habría que hablar de alimentación forzosa o de alimentación via intravenosa, más que de huelga de hambre. Ya que no existe abstinencia de alimentación y menos durante 135 días.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s