Hablando de finales


Matanza Srebrenica
Hablando de finales, las asociaciones de supervivientes de la matanza de Srebrenica(Bosnia-Herzegovina) pidieron a la FIFA que se mantuviera un minuto de silencio antes de la final del Mundial de Fútbol 2010, esa que va a jugar la Roja contra Holanda. La FIFA ha dicho que no, pero considero interesante recordar este hecho.
Se cumplen 15 años de la matanza acaecida el 11 de julio de 1995, en la que se estima que se produjeron 8.400 asesinatos de musulmanes. Esa misma fecha fue la elegida por el Parlamento Europeo para conmemorar el genocidio en toda la Unión Europea.
Srebrenica había sido declarada por la ONU “zona protegida” y había un destacamento de cascos azules holandeses que, una vez fue tomada la ciudad por las tropas servias, permitieron la mayor matanza en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno holandés había dado prioridad a que no hubiera bajas entre sus propias tropas y el comandante encargado de defender la zona protegida se lo tomó al pie de la letra.
Al día siguiente de tomar la ciudad, las fuerzas del general servio Mladić(todavía en paradero desconocido) entraron en el cuartel general de los cascos azules, con el pretexto de trasladar a los refugiados a zona bajo control bosnio. Fueron ejecutados en Srebrenica y alrededores, mientras los militares holandeses pactaban su salida de la zona.
Curioso que se siga hablando de la matanza pero se olvide la responsabilidad de la misma de la misión internacional de la ONU. Intento no juzgar la acción de los militares holandeses, aunque me resulta un tanto difícil, aunque su presencia no fuera lo suficientemente numerosa para hacer frente a las tropas servias, hubiera órdenes de políticos interesados en que no hubiera bajas de su país, cuanto menos es difícil de imaginar una vergüenza semejante(para los militares y para los holandeses en general).
Y por otro lado, tanto costaba un reconocimiento internacional aunque fuera en una final de mundial de fútbol. Se trata también de memoria histórica aunque sea reciente.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s