Los 33 antes y después


¿Por qué se entretiene tanto la gente con el rescate de los treinta y tres mineros chilenos? Que si el más espiritual, el más promiscuo, el líder, el de más allá, el de más aquí. No entiendo como es posible que el rescate de un  grupo de personas sea tan importante en un mundo donde mueren diariamente millares de personas. ¿Quién incide en que algo sea noticia y algo deje de serlo? Y lo peor no es eso, sino encargarse que la perspectiva con la que se trate el tema sea totalmente aséptica con respecto a las condiciones laborales, de prevención de riesgos, según contaron murieron 7 mineros en esa mina durante no mucho tiempo. Pero si mueren el espectáculo caduca. ¿Alguien recuerda que en la plataforma petrolífera del Golfo de México de BP murieron 11 trabajadores?

Porque los treinta y tres existían antes del accidente que casi les cuesta la vida pero no interesaban porque no se podía hacer un circo con ellos: “somos mineros no artistas decía uno de ellos tras ser rescatado”. Cuando el circo termine seguirán sin interesar a las cámaras.

Habrá sido noticia en esos programas de prensa rosa que tanto gustan a las televisiones basura y que entretienen sin preguntarse los por qués de las cosas. Les traerán de paseillo como si fueran toreros del carbón y les pagaran un dineral por las entrevistas y los comentarios. Tal vez se pregunten qué han estado haciendo todos estos años bajando a la mina pudiéndose ganar la vida de una manera más cómoda(aunque dando un poco de lástima) y sin jugarse la vida.

Pero los mismos que crearon la noticia la destruirán cuando les convenga o cuando encuentren a otros independientemente del número que estén dispuestos a ser focos de la noticia. “El capital es nihilista” dijo Jorge Riechmann en un Foro de IU en Palencia. El problema es que los focos llegan tarde y en lugar de incidir sobre las causas se dedican a hablar de las consecuencias y de manera aséptica.

Y al final los mineros acaban siendo víctimas igualmente aunque no mueran, víctimas que se usan para entretener a la gente e intentar que no piense y esté entretenida. Y San Esteban (la compañía de la mina) supongo que desaparecerá porque la mina si hay que invertir para que la gente no muera ya no será tan rentable y 300 mineros a la calle. Y entonces el presidente Piñera esperará tras las cámaras a qué estas se vayan apagando.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los 33 antes y después

  1. Akiles dijo:

    Lo de “circo mediático” es la expresión más acertada a este ú otros temas. Manipulan, no informan.

    También me gustaría decirte que, a IU la han convertido en IH los de dentro. salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s