La educación infantil como negocio


Esta entrada está en relación con una reproducción de otra que encontré en periodismo humano donde hablaba de la privatización de la educación infantil.  Me ha venido a la memoria a raíz de la inauguración oficial de la Escuela Infantil Cres Sanz en la zona sur de Palencia.

Resulta que la Escuela Infantil es municipal, o sea del Ayuntamiento, una infraestructura que se construyó con dinero del Plan E(Casi un millón de Euros). Pero la gestión de la misma no la realiza el Ayuntamiento, sino que es de gestión privada, una empresa que se llama grupo norte. Esta empresa, como todas tiene un afán de lucro, pero lo mismo contrata trabajadoras o trabajadores por medio de su ETT(para su propia escuela), que te limpia la casa, que te ofrece seguridad y transporte, etcétera. Vamos que no está especializada en Educación Infantil, sino que es una rama más de su negocio.

El problema a la hora de hacer negocios con la educación infantil es que los ingresos están muy limitados por la cantidad que aportan las familias(en torno a 120€ de máximo) y la compensación que les otorga el Ayuntamiento por cada niño o niña que tengan escolarizado (240€). Los gastos principales de una escuela infantil, como de cualquier otra etapa educativa, provienen del capítulo de personal docente. De ahí que una de las principales formas de abaratar los costes de la educación es contratando a personal menos cualificado o igual de cualificado pero contratado por una categoría inferior.

 

El Ayuntamiento se encarga de controlar que lo que cobra la empresa que gestiona la escuela sea aquello que se paga en las escuelas infantiles de la comunidad, pero desconocemos si también exige a la empresa que el personal contratado esté debidamente formado y cualificado. O si tiene la titulación correspondiente, en este caso maestro o maestra, si cobra como tal o no.

A lo mejor podríamos hacer como los Estados Unidos de América y favorecer la entrada de las empresas en los colegios para fomentar el consumo de nuestras hijas e hijos y que se enriquezcan con poemas del Banco de Santander o redacciones de coca-cola. (En parte ya está pasando en secundaria y Universidad) Parece que todo vale con tal de prestar servicios y más servicios, pero ¿qué hay de los tipos de contratación que la misma administración está fomentando? ¿Merece la pena precarizar el trabajo para la prestación de un servicio público? Se da la paradoja de que la administración autonómica tiene escuelas infantiles con personal público y la administración municipal tiene escuelas infantiles municipales con gestión privada. En Izquierda Unida creemos que no, que el servicio se tendría que dar mediante profesionales que estuvieran contratados por el Ayuntamiento, que todo el mundo pudiera concursar y tuviera la oportunidad de acceder a ese empleo.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La educación infantil como negocio

  1. Pingback: #22M Huelga en la Escuela Pública | Blog de JanGas

  2. Pingback: #22M Huelga en la Escuela Pública | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s