Desmontando el estado del Bienestar


Alguno de los comentarios que hemos escuchado a raíz de la convocatoria de la pasada Huelga General del 29 de Septiembre ha sido estos: “Es una huelga pactada”, “mira en Francia como combaten contra las medidas”, “los sindicatos están domesticados”, “no se va a conseguir nada”, “llega demasiado tarde”. Muchos de ellos repetidos hasta la saciedad por los altavoces mediáticos de un sistema económico que cuanto más se debilita más necesita de publicitarse. Ante determinados comentarios desde Izquierda Unida planteamos estos argumentos:

  • La Huelga General es el arma más importante que tenemos los y las trabajadoras para evitar que se recorten nuestros derechos sociales y laborales. No se convoca porque sí, ni de manera pactada, ya que hace mucho daño al Gobierno.
  • En las Huelgas Generales anteriores el Gobierno ha terminado rectificando su política, porque el problema no es que el Gobierno se esté explicando mal(que también), el problema es que las medidas tomadas atentan contra los derechos adquiridos a lo largo de la historia y constituyen el recorte más importante a los derechos de la clase trabajadora de este país.
  • Todas las Huelgas Generales hacen que aumente el gasto social.
  • Por qué hemos de pagar la crisis exclusivamente quienes no tenemos la responsabilidad de la misma: trabajadores y trabajadoras, pensionistas, jóvenes, mujeres, inmigrantes. Mientras los que más tienen son los que menos pagan, incluso ganando más:
    • los bancos y las cajas han recibido 75.341 millones de Euros en ayudas y avales,
    • el Gobierno sigue pensando cómo será el impuesto que gravará a las grandes fortunas.
    • Las familias que declaran más de un millón de euros aumentan un 14% en el año 2009, 16000 personas más que en el año anterior.

La estrategia es muy clara: socialicemos las pérdidas (para los de abajo) y privaticemos las ganancias (para los de arriba). Que el Estado, o sea todos y todas, se quede con aquello que es deficitario que las grandes empresas se repartirán el pastel. El problema es que cuanto más cogen algunos, menos nos queda a los demás. Y SÓLO HAY UN PASTEL.

Frente a la resignación imperante en el Gobierno y en determinados ámbitos de la sociedad, Izquierda Unida propone otra política posible. Porque si la única alternativa de la democracia es ceder a los designios de los mercados y los poderes especulativos entonces, ¿qué democracia es esta?

Porque lo prioritario no es la estabilidad y el control del déficit, sino la creación de empleo estable y de calidad y la reducción de la tasa de temporalidad y las posibilidades de, a partir de él, poder organizarse un proyecto de vida, compaginar la vida laboral, la familiar y la social. Se trata de trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Se trata de priorizar por las personas por encima de otros intereses.

Ante esta situación en Izquierda Unida de Palencia nos reunimos con los sindicatos de clase, organizamos dos actos previos al día de la Huelga General, además de formar parte de los piquetes informativos y participar activamente en la manifestación más multitudinaria que se recuerda en Palencia desde las movilizaciones contra la guerra de Irak. Los dos actos organizados por Izquierda Unida de Palencia fueron:

  • uno para informar a la ciudadanía “Reforma laboral y Pensiones”, donde estuvieron los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, además de la CGT y STEs Intersindical y expusieron sus posiciones contrarias a la reforma laboral y la sensación de que los recortes en el estado del Bienestar no iban a parar aquí.
  • otro para movilizar a la ciudadanía, donde Agustín Moreno nos expuso las “razones para la Huelga General”.

Lo que se está jugando en esta lucha es la posibilidad de ir desmontando el Estado del Bienestar que tanto ha costado construir(y para el que quedaba tanto por hacer) porque aquellos y aquellas que creyeran que la cosa acabara aquí esperen a conocer el contenido de la reforma de las pensiones. Seguiremos intentando que la gente se conciencie que esto va para largo y viene diseñado desde arriba. ¿Harás la Huelga General la próxima vez para experimentar el poder de luchar contra estas medidas regresivas? Entre todos y todas los trabajadores y trabajadoras: mujeres, jóvenes, inmigrantes, temporales, precarizados, pensionistas, personas en situación de desempleo, autónomos dependientes,  hemos de conseguir cambiar la situación para que se gobierne para la mayoría. Te esperamos en la vida y en la lucha.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Desmontando el estado del Bienestar

  1. Pingback: La juventud de Palencia | Blog de Juan Gascón

  2. Pingback: Brillante idea | Blog de Juan Gascón

  3. Pingback: Jubilarse o morir | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s