Otegi y los controladores aéreos


Trivializar el mensaje es fundamental para qué la gente no se sienta insegura y sepa de qué manera pensar. Así pintar de blanco y negro una realidad hace que la gente pueda elegir el color que prefiera sin tener que pensárselo demasiado.

La realidad en cambio es mucho más diversa de lo que quieren hacernos creer, hay millones de colores que el ojo humano es capaz de percibir, hay distintas tonalidades y gradaciones en cada uno de esos colores. El problema es que el colorido complica la situación, ésta puede ser más compleja, tener distintos matices, opiniones distintas que no por ello tengan su parte de razón, concepciones distintas de la realidad.

Cuando intento explicar esto a mi alumnado les digo que imaginen un accidente de coche, las percepciones del conductor de uno u otro coche, las de los viandantes según la posición en qué se encuentren, gente que lo esté viendo desde el balcón de su casa, …

Todo esto viene a cuento de que Otegi es un etarra, porque así lo considera la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, a pesar de la absolución de la Audiencia Nacional del delito de enaltecimiento del terrorismo. Respetamos lo que dicen los jueces pero se están equivocando. Es lo que en el estado de derecho se llama presunción de culpabilidad, alguien es culpable mientras no se demuestre lo contrario. Si estuviera en un entorno en el que los lectores fueran susceptibles, tendría que estar justificando que el hecho de que defienda una sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al portavoz de Batasuna(que más da que esté ilegalizada si sigue activa políticamente) no implica que defienda ni sus objetivos políticos, siempre he creído en un proyecto de izquierdas internacionalista, ni mucho menos que siento afinidad por ETA, soy contrario a la utilización de ningún tipo de violencia.

Y a cuento de que los controladores aéreos son los malos de la película. Cuando unos son malos, es más fácil tomar decisiones que les perjudiquen sin que estas sean justas y que sean percibidas de manera positiva por la ciudadanía, eso que gustan llamar opinión publica(mayoritaria). La situación  de los controladores aéreos era una situación de privilegio que provocó la propia empresa, en este caso AENA al ceder en las demandas que los controladores hacían, al establecer unas condiciones que eran excesivamente privilegiadas para un sector de trabajo público. Ahora de ahí a querer que sean el enemigo público, que se les linche públicamente y se les quiera hacer responsables únicos de la situación. Tampoco sirva estas reflexiones para justificar la actitud de abandono del puesto de trabajo(no volvamos a los grises, sigamos con el color y los matices) pero, obviamente alguna causa habrá y alguna responsabilidad tendrá el Ministerio de Fomento y las imposiciones unilaterales del Gobierno(en víspera de puente). Quien quiera una muy interesante reflexión, de la profesora Miren Etxezarreta, sobre el problema  ahí dejo el enlace .

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Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
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6 respuestas a Otegi y los controladores aéreos

  1. Demóstenes dijo:

    En primer lugar, pero no por ello menos importante, Otegi es sin “u”. Escribirlo así es como si escribieras “Gilari Clinton” ;).

    El terrorismo y la propaganda mediática que ha habido a su alrededor ha servido a los gobiernos como excusa para poder legislar de un modo cada vez más extremo y con leyes cada vez más injustas “para la lucha contra el terrorismo”. Así, en palabras de Rubalcaba al embajador estadounidense, llegaban a ampliar las condenas bajo cargos insulsos porque no querían que los etarras salieran de la cárcel, como ocurriría con de Juana. La sociedad está dispuesta a sacrificar libertad a cambio de seguridad, y ahí lo dejo.

    Respecto a los controladores, el linchamiento público en parte se entiende por la falta de modestia del colectivo y la soberbia con que nos tratan los sindicalistas. Una vez lees sus quejas piensas “bueno, quizá tengan razón”. Y podría hacerse un análisis bastante más profundo de por qué han llegado a este punto (gobiernos que despilfarraban dinero cuando las arcas del estado estaban llenas), por qué su bienestar ha acabado en una situación tan precaria (porque ellos mismos lo vendieron a cambio de suculentos sueldos)… y podrái irse mucho más allá. Para mí lo peor de la situación ha sido la falta de información, los medios de primera referencia como El País o los canales de televisión (cualquiera) no dieron una información fiable al respecto y se quedaron con las historias humanas de la gente jodida por la no-huelga y de pasajeros llamando “zorra hija de puta” a controladores y controladoras.

    • jangas dijo:

      Corrijo el error, es Otegi. Lo rectifico en la entrada. Sobre el tema totalmente de acuerdo en la reflexión. Creo que no debería estar en la cárcel y que se inventa lo que sea con tal de que permanezca. Caso distinto al de De Juana Chaos, ya que este tenía delitos de sangre, por los que fue juzgado y condenado y había gente que quería que pasara más tiempo por escribir los dos artículos que por los asesinatos que había cometido.(Era aplicar de facto algo que la ley prohibe, volverle a juzgar por los mismos hechos con el código penal distinto).
      Respecto a lo de los controladores aéreos si miras el enlace de Miren Etxezarreta que viene en la entrada, creo que ella explica muy bien la situación.

      • Demóstenes dijo:

        He echado un vistazo a tu enlace. No me refería a eso con la falta de información, me refiero a información realmente fiable, en la que podamos ver:
        – Los convenios de trabajadores o algún tipo de registro que demuestre cómo son sus condiciones laborales.
        – Nóminas realistas. Hay por ahí una nómina por ahí de un tío canario que cobra 150mil brutos al año (casi nada).
        – Número de horas medias, cantidad de descansos.

        Y con esto me refiero a información objetiva, que no venga del sindicato que dicen que hay quien cobra 60mil anuales (JA! y yo que me lo creo) o del gobierno que con J. Blanco yo ya no me espero nada bueno.

        Por otro lado, introduzco otra reflexión, y es que el derecho a horas de baja pagadas, se pierde en el momento en que aduces baja por cualquier motivo. Los trabajadores tenemos tanto derechos como deberes, y si los controladores hacen abuso de sus derechos y poco de sus deberes, lo único que consiguen es recortar los abusos. Aún así sí que es cierto que puede ser un mal precedente. Aunque si no estoy mal informado, no es que no se las paguen, sino que no cuentan en el cómputo máximo de horas permitidas anuales.

      • jangas dijo:

        Me apunto una entrada exclusiva sobre los controladores aéreos para más adelante, porque es una reflexión interesante.
        En el fondo a mí me da la sensación que toda esta historia estaba montada por el Gobierno para justificar la privatización de AENA, algo de esto dice el pais en la edición de hoy Además no hay que olvidar que no dejan de ser trabajadores, aunque es verdad que tienen una situación privilegiada, pero tampoco por ello justifico todo lo que se hace con ellos.
        Porque podríamos caer en eso que la gente decía del sector público, que éramos unos privilegiados y al final vas cortando por un lado, por otro y luego te llega a tí. Divide y vencerás.

      • Demóstenes dijo:

        Me parece muy buena idea ;).

        Estaré atento!

  2. Demóstenes dijo:

    Rectifico!! : […] lo único que consiguen es recortar sus derechos. (que no abusos!!)

    por cierto, un saludo e interesante tu blog 😉

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