A vueltas con Marta Domínguez


Después de unos días iniciada la operación galgo, me parece oportuno recordar unas cuantas cosas con respecto a la atleta palentina. Algunas de ellas extraídas de una suculenta entrevista enlazada en el Diario Palentino del año 2009:

  • En las elecciones de mayo de 2003 Marta Domínguez formó parte de la candidatura del PP a las elecciones municipales de Palencia. Quería “trabajar por Palencia” pero “fuimos a la oposición y ahí poco se puede hacer salvo protestar”. No se comportó con la ciudadanía que la había votado, dejó de asistir a los plenos, comisiones, etc porque “eso no es para mí”.
  • Dijo que le gustaría quedarse en Palencia pero había gente que estaba “poniendo muchas trabas”. Esa gente entre la que me encuentro, no precisamente por ponerle trabas, sino por filiación sindical, fue el recurso que CCOO interpuso, ante el que la Diputación de Palencia recurrió y perdió ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La Diputación, gobernada por el Partido Popular sacó una plaza como Asesora de la Fundación Provincial de Deporte personalizada. Algunos entendemos que las plazas públicas deben tener los principios de igualdad, mérito y capacidad(aunque la reforma laboral nos quite la razón jurídica seguimos creyéndolo). Si la Diputación deseaba contratar a Marta Domínguez que lo hubiese hecho como puesto de libre designación(como una de sus hermanas en la Escuela Provincial Marta Domínguez), no sacando a concurso una plaza pública.
  • Tras su triunfo en 3000 obstáculos de Dublín, el Ayuntamiento de Palencia, con el voto en contra de Izquierda Unida, aprobó la realización de una estatua de Marta Domínguez que ahora no sabe donde colocar. 48000 Euros que nos íbamos a gastar en una estatua cuando el presupuesto del Ayuntamiento de Palencia ha aplicado un recorte de casi un 4%. (750.000 Euros se dedicarán a la remodelación del Pabellón municipal de Deportes Marta Domínguez)
  • La misma tarde en que arrestaban a Marta Domínguez los agentes de la Guardia Cívil, se reunía el jurado que decidía a quien otorgar el premio al mejor deportista palentino del año, entre los que la atleta palentina estaba nominada. Un tanto vergonzosa la actitud de los responsables políticos del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León. ¿De qué sirve apoyar a una imputada? Lo que se ha de hacer es exigir una investigación veraz y un juicio justo y una vez haya sentencia haremos las valoraciones pertinentes.
  • ¿Es más injusto que una persona conocida vaya a la cárcel que que lo haga alguien que no es popular? Más injusto no pero más infrecuente sí.

Cuanto menos me parece interesante reflexionar sobre el modelo de atletismo que estamos contruyendo, y del deporte en general, ya desde la base extremadamente competitivo, donde lo fundamental no es el deporte, es ganar, mejorarse, ir más rápido, hacer mejores marcas.

Encumbrar a las personas por el mero hecho de ser buenos deportistas o grandes atletas, no parece ser recomendable. Lo mismo opino de los futbolistas, buena parte de los mismos se convierten en referentes generales cuando tendríamos que saber ditinguir de qué especialidad es cada uno y de qué cosas puede o no ser referente. Si queréis una reflexión sobre el deporte os dejo con la de Inés Sabanés.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a A vueltas con Marta Domínguez

  1. mitxel dijo:

    Buenas noches y encantado de saludarle don Juan, bienvenido al ILoveIU.

    Quería llevar sus refleciones algo más allá: ¿lo que ocurre no es algo estructural?

    ¿Se acuerda usted, si su juventud no se lo impide, de la cultura del pelotazo, el mario conde, la boda del boyer, los dineros rápidos, el gatoblanco gatonegro lo importantes es que cace ratones, el solchaga silbando y mirando al cielo y todo aquello que supuso el felipismo?

    pues de ahí estos barros.

    La prensa europea hace nada hablaba del “milagro Zapatero”. Hoy explican el milagro Zapatero.

    La prensa europea hablaba del deporte español, coño, los mejores del mundo mundial, y para más gloria campeones futboleros en sudáfrica.

    La misma prensa europea habla hoy de ciclismo (de esto siempre), de atletas, y hasta de tenistas, que de todo va a haber en la viña del señor.

    Es la cultura del pelotazo, nunca mejor dicho en esta ocasión.

    La cultura del menor esfuerzo posible, del ladrillo, de la trampa (¿con IVA o sin IVA?), de la chapuza, de la miseria moral.

    mitxel

    • jangas dijo:

      Dom Mitxel, tomaré lo de juventud como un cumplido, aunque cada vez lo soy menos como nos pasa a todos.
      Me recuerda un debate tonto con una profesora que terminó con un “eres muy jovencito”.
      Entiendo que el debate de fondo, ¿qué modelo de deporte queremos? A nivel municipal es si subvencionamos más al deporte profesional o al deporte de base, no olvidemos que en fútbol son sociedades anónimas, que hay deportistas que cobran 6000 euros(con el descuento por ser de la tierra) por promocionar una determinada carrera y luego una beca ADO, más, más, …
      Lo que no podemos es subvencionar el deporte de base y luego exigir resultados a los deportistas profesionales. No se puede exigir a un deportista más de lo que puede dar como tal. Considero que la cultura del esfuerzo es necesaria en el deporte e incluso la competitividad si es con uno mismo, porque si es con los demás puede que no estemos en las mismas condiciones.
      Gracias por enriquecer este blog con sus comentarios.

  2. ines sabanes dijo:

    Hola :
    si que me parece relevante estudiar el modelo deportivo que se ha construido, en muy contradictorio llevarlo a límites de riesgo para que se beneficien muchos y luego cuando aparecen los efectos hacerse el sorprendido. En todo caso el PP -especialmente- se retrata con su doble discurso y el caso de Marta Dominguez es especialmente clarificador . Un saludo y ya iremos comentando el desenlace, estaré atenta a las informaciones más concretas desde Palencia.

    • jangas dijo:

      Implantar en el deporte un modelo ético es complicado y más cuando este se profesionaliza. Lo digo por experiencia porque hace mucho entrenaba a fútbol sala a un grupo de niños y cuando venían algunos padres se pasaban el partido chillando en lugar de disfrutar de que su hijo hacía deporte. Algunos de los chavales me decía que mejor que no fueran a verlos. La competitividad contra los otros es un valor que habría que ir extirpando del deporte de base y sin embargo parece que cada vez está más en la raíz.

  3. Gracias por la acogida y saludos a todas/os las/os compañeras/os de IloveIU

    Campaña “Jubilación a los 67. Cuenta atrás”:
    http://basilio-pozo-duran.blogspot.com/2010/12/jubilacion-los-67-quedan-40-dias.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s