La política de lo cotidiano


En el proceso de elaboración del programa electoral que estamos haciendo en Izquierda Unida Palencia está colaborando una gran cantidad de personas.

Empezó con el Foro que hizimos de Ecología en marzo pasado, continuaremos en Enero con otro foro sobre empleo de donde extraeremos la parte correspondiente del programa. La  forma de trabajo es mediante Actos públicos donde realizamos una serie de talleres que permiten que la gente aporte sus puntos de vista sobre los temas y participe de una manera más activa y personal. En estos talleres hay una persona que se encarga de coordinar y orientar el trabajo del grupo. Este contacto con la ciudadanía que participa en política es lo que permite que un movimiento político y social como Izquierda Unida tenga una mayor vida de la que reflejan sus resultados electorales. Tenemos afinidad con gente que está acostumbrada a la participación, la responsabilidad política, a realizar las cosas de manera voluntaria para conseguir transformar el mundo.

Resulta complicado, a veces, establecer unos plazos para este tipo de trabajo político, en IU Palencia no hay gente que se dedique en exclusiva a la política, son ratos libres que utilizamos para conseguir mejorar la ciudad en la que vivimos. Pero los tiempos de la política municipal están excesivamente profesionalizados, para nosotros y nosotras es complicado reunirse en la Comisión de Política Municipal, que es la que lleva el peso del grupo político municipal, cuando los plazos de entrega de ordenanzas, presupuestos, … son tan breves. No me extraña que con ese planteamiento el Gobierno municipal no quiera abrir a la ciudadanía la realización de una parte del presupuesto, por ejemplo, ya que tendrían que cambiar los tiempos y hay malos hábitos adquiridos que cuesta cambiar.(Sobre todo porque no hay esa intención) Aún así merece la pena todo trabajo por potenciar lo colectivo, también en política aunque acabemos hasta la gorra de números.

En Palencia, para la elaboración del presupuesto, nos hemos reunido con las 16 asociaciones de Vecinos durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, nos han comentado cuáles son las necesidades que tienen con respecto al barrio en que residen y que tan bien conocen. Aquellas aportaciones más importantes que IU considere justas se reflejarán en las peticiones que presentará para los presupuestos municipales del año 2011.

A eso añadiremos un documento con propuestas sobre los presupuestos donde indicaremos todas las partidas con las que no estamos de acuerdo, en qué consideramos deben modificarse y en que otros apartados invertirlas.

Propuesta alternativa que deja al equipo de gobierno sin poder llamarnos utópicos.(Por más que algunos nos sintamos cómodos con dicho nombre). Enmiendas parciales algunas de las cuales se aprueban, las menos, otras se rechazan y hay un último apartado donde se rechazan pero se almacenan en algún cajón para reaparecer como propuesta propia del equipo de gobierno, como si fuera el responsable de esas iniciativas. Eso sí, modificando los términos originales en los que ésta se planteaba.

Un ejemplo concreto sería una propuesta que planteamos para que el Ayuntamiento estableciera un convenio con la Universidad de Valladolid para que el alumnado de Forestales pudiera concienciar al de primaria y formarle en valores medioambientales. Que se propusiera un sistema de créditos para que se reconocieran las horas de formación impartidas por alumnos y alumnas de Forestales. Se rechazó pero apareció unos meses más tarde como un acuerdo entre la administración regional y el ayuntamiento, obviamente gestionado por una empresa privada.

Otros no pueden decir lo mismo, intentar descifrar cuál es la propuesta del PP sobre los presupuestos, ¿tiene otro presupuesto alternativo?, ¿presenta alguna modificación? Si lo único que tiene que decir es que el Ayuntamiento tiene que gastar no sé cuanto dinero en ejecutar las sentencias que Izquierda Unida gana en los tribunales, apaga y vámonos. Podrían hacer como los de Rosa Díez, criticar lo ya acordado para que parezca obra suya una vez se lleve a término.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La política de lo cotidiano

  1. Carmen Blanco dijo:

    El miedo que tienen los partidos mayoritarios (PSOE, PP) a dar participación está en su ADN político. Está en cómo ven y desarrollan su forma de gobernar: repartirse sillones, tener prevendas, salir en los medios, inaugurar todo lo que pillan e intentar que nada cambie, pues están muy cómodos con sus planteamientos capitalistas y con su hacer cotidiano que se refleja en trabajar lo menos posible. Si IU tuviera 10 c0ncejales-as para hacer política de oposición (como el PP), la ciudad se movería! Ya lo creo! Y si pudierámos demostrar gobernando que la política se hace de abajo arriba, desmontaríamos tanta mediocridad.

    • jangas dijo:

      Es una concepción política mucho más democrática que la vigente en Palencia, que se puede llevar a cabo, por lo menos hacer intentos para conseguir que la política tenga una mayor participación por parte de la ciudadanía. De todas maneras, es mucho más fácil y cómodo lo que ellos hacen, nosotros nos complicamos la vida porque creemos que ahí está la verdadera política y porque de la política de calle es mucho más enriquecedora que la de despacho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s