¿Todos los políticos son iguales?


Ayer se produjo la presentación del candidato del PP para la alcaldía de Palencia, uno de mis rivales políticos. Mi valoración es que el proceso de elección en el PP ha sido un proceso dedocrático(con d). La realidad sobre el funcionamiento de los partidos, de los que todo el mundo habla en general, es distinta. En Izquierda Unida funcionamos de otra manera, de forma asamblearia, de tal manera que es la Asamblea Local la que me nombró candidato a la alcaldía de Palencia. Se decidió de una manera participada entre todos y todas.

El Partido Popular tiene un funcionamiento más oscurantista y ha decidido que será Alfonso Polanco el candidato del PP para la alcaldía de Palencia. Mucho ruido y pocas nueces o para este viaje no hacían falta estas alforjas. ¿Por qué ha tenido que ser Palencia la última capital de provincia donde se ha decidido esto? El presidente del Partido popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera dijo que quería a las personas de más peso político como candidatos para las capitales de provincia, sin embargo ni Carlos Fernández Carriedo ni César Antón han sido capaces de dar el paso adelante para presentarse a la candidatura de la ciudad de Palencia. De alguna forma, el Partido Popular asume que tiene más posibilidades de perder las elecciones municipales que las autonómicas y que más vale Consejería en mano que Alcaldía volando.

Para esto ha habido que esperar tanto tiempo, cuando Alfonso Polanco era el candidato que sonaba hacia octubre del año 2010, luego se intentaron otros y al final volvemos al que habíamos pensado. Los plazos, desde luego, no han sido respetados. La candidatura de Alfonso Polanco es el reconocimiento por parte del partido popular que las encuestas no le sitúan muy bien en el consistorio palentino.

De todas maneras, para Izquierda Unida de Palencia, lo importante sigue siendo qué política se está haciendo en el Ayuntamiento de Palencia y de qué manera esta repercute en la ciudadanía.

  • ¿Por qué se están produciendo las privatizaciones de los servicios públicos de Palencia?
  • ¿Y el trato a determinadas trabajadoras que no están conformes con la política laboral municipal?
  • Las sentencias del sector 8 ganadas por Izquierda Unida, en las que el Ayuntamiento tiene que construir viviendas de protección oficial por no haber cumplido la legalidad y haber vendido parcelas públicas para construir viviendas libres. Algo que según el presupuesto del año 2011 supondrá al Ayuntamiento palentino unos cuatro millones y pico de euros, además de causar cierto malestar entre los concejales del equipo de gobierno(la sentencia es del Tribunal superior de justicia de Castilla y León) también lo ha generado entre el empresariado palentino que se dedica a la construcción. Nosotros encantados de que se hagan viviendas de protección oficial, aunque preferiríamos no tener que ir a los tribunales. Preferiríamos que se pusiera en funcionamiento la sociedad municipal de vivienda y suelo, una sociedad a punto de fallecer por inanición. No entendemos crear organismos públicos para luego mantenerles prácticamente sin funciones, cuando sería una herramienta que podría mejorar la política de vivienda en nuestra ciudad.
  • El acuerdo de la Calle jardines entre el Ayuntamiento y la Diputación. Un acuerdo que se fraguó de espaldas a las Asociaciones de Vecinos, con quienes se reunieron una vez estaba hecho el acuerdo, un acuerdo que tuvo que pasar Izquierda unida a la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago porque el Ayuntamiento fue incapaz de proporcionársela en tiempo y forma. ¿Esta es la manera que tiene de gobernar?, de espaldas a la ciudadanía. Consideramos que las mayorías absolutas alejan a los responsables políticos de la ciudadanía y que se puede hacer política de otra manera teniendo en cuenta los intereses de la mayoría.

Por último una reflexión que realizamos en la Comisión de Política municipal donde tomamos las decisiones del grupo municipal: Puede que no haya dinero para nuevas inversiones y que las necesidades que requieran grandes obras tengan que esperar. Pero ello no es óbice para que se mantenga de manera adecuada lo que hay. Ejemplo: Podemos no hacer nuevos parques infantiles, pero tenemos que mantener los que hay de manera digna.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Todos los políticos son iguales?

  1. Sofía dijo:

    Interesante reflexión sobre la forma de ver y hacer política de los distintos partidos. La diferencia es que hay grupos que hacen política, y para ello buscan al cándidato que llegue a la cuidadanía y se preocupe por los problemas locales de toda índole y otros se dedican a rellenar a un candidato que si no sale, no deje al menos muy desprestigiada la imagen del partido, (le pueden echar la culpa a ello). Tienen otras cosas de que preocuparse, mayo está cerca y no pueden permitirse que un candidato más conocido quede relegado a un segundo plano y esto repercuta más allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s