Reunión con el Consejo de la Juventud de Palencia


En la reunión de la concejala de Izquierda Unida, Rocío Blanco, el Candidato a la Alcaldía, Juan Gascón, y el responsable del área de Juventud, Iván Fradejas con el Consejo Provincial de la Juventud de Palencia estuvimos hablando de cuáles son los problemas y necesidades de la juventud palentina.

Los planteamientos que se hacen desde el Consejo de la Juventud nos parecen muy razonables y nada descabellados y la mayoría se incluirán dentro de nuestro programa municipal. Desde Izquierda Unida Palencia deseamos denunciar lo siguiente:

  • El Consejo de la Juventud es el representante de la juventud en Palencia y debe ser interlocutor del ayuntamiento y la Diputación en lo que respecta a políticas de juventud. En cuanto al presupuesto correspondiente a juventud, tanto del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, este debería elaborarse de manera participativa con el Consejo y las Asociaciones que lo representan.
  • Es necesario dotar de fondos económicos a las organizaciones juveniles para que puedan gestionar de una manera eficiente sus políticas de manera independiente a los intereses particulares de los partidos gobernantes.
  • La situación económica del Consejo Provincial de la Juventud de Palencia es lamentable por la dejadez de las Administraciones Públicas y, en especial, de la Diputación Provincial de Palencia que intenta asfixiar económicamente al Consejo.
  • El Consejo Provincial de la Juventud de Palencia es “provincial”, y desarrolla sus funciones en este ámbito incluyendo a las asociaciones juveniles de la provincia, por lo cual no tiene sentido Diputación no incluya entre sus presupuestos una partida de juventud destinada a ser gestionada democráticamente por el Consejo como dice la ley regional de juventud.

Con respecto a políticas concretas más destacables para juventud palentina, Izquierda Unida incluirá medidas en su programa electoral y a la espera de la celebración en breve del Foro de Juventud de IU el día 26 de febrero podemos ir resaltando:

  • Siendo uno de los principales problemas de la juventud palentina son la falta de empleo y la carestía de las viviendas, para ello propondremos desde el Ayuntamiento:
    • La Creación de un Vivero de Jóvenes emprendedores/as que incentive las empresas sociales, el auto-empleo y el cooperativismo juvenil.
    • La puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de viviendas municipales de alquiler para jóvenes, quienes pagaran una renta en función de sus ingresos que en ningún caso superarán el 25% de sus ingresos.
  • En cuanto a asociacionismo juvenil el establecimiento de un convenio con el Consejo de la Juventud para llevar a cabo un programa de desarrollo de juventud en los barrios en la ciudad, donde la función sea potenciar el asociacionismo juvenil o crearlo en aquellos barrios donde no exista.
  • Proponemos que se vuelva a incluir el convenio del ayuntamiento con el consejo de la juventud una partida para salud y sexualidad, para que alguien asesore a la juventud y se vuelva a editar una guía sobre salud y sexualidad.
  • Respecto a la comunicación y participación del joven impulsaremos una revista y una emisora de radio municipal que cubra todas las asociaciones, eventos juveniles y busque la participación democrática de las personas jóvenes.
  • Configuración de el “Tan bien de noche” de forma que se realice durante todo el año. Espacio Joven, Consejo de la Juventud y las diversas asociaciones juveniles de Palencia pueden formar una red de ocio más duradera en el tiempo y más democrática, y que impulse al asociacionismo juvenil siendo la juventud partícipe de sus propias propuestas, al contrario que el modelo actual que presenta un modelo de ocio impuesto y prefabricado por entidades ajenas a la juventud.

Izquierda Unida desea también puntualizar que muchas de estas solicitudes estaban ya en el anterior programa de juventud que presentó en 2007, lo cual indica que la política de juventud del Ayuntamiento de Palencia ha sido bastante deficiente. Nosotros y nosotras deseamos que la juventud deje de ser un área precaria dentro de la política municipal, dotando a ésta de mayores recursos económicos, ya que es la juventud la que está sufriendo más la crisis. Pensamos que juventud es futuro, empuje y esperanza y que no hay nada mejor que invertir en ella.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en juventud, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reunión con el Consejo de la Juventud de Palencia

  1. Sofía dijo:

    Solo comentar que en el último punto: “tan bien de noche”, me parece muy oportuno que se plantee que esta iniciativa se haga durante todo el año, y no 1 mes en el cual se concentren un montón de actividades alternativas(las que incluso no pueden realizar a veces por solaparse unas con otras) y el resto de fines de semana estén abocados a que no haya ninguna actividad alternativa al botellón o derivados.

    En la misma línea quería añadir que de una forma similar ocurre con el ocio y las actividades de los más pequeños. En Navidad y Carnaval hay una concentración de actividades bastante importante, y los demás fines de semana no hay ninguna actividad alternativa para poder realizar con los más pequeños. Me parecería importante que se incluyera un punto en relación con esto en el programa(no aquí lógicamente, que esto es Juventud), donde corresponda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s