Encargarse de la realidad, sentarse y disfrutar de la vida.


Uno está leyendo entre reuniones y reuniones, organizativas, de campaña, de plataformas, el último cuadernillo de Cristianisme i justícia, que se llama Hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad. Hay gente que no entiende que se pueda ser cristiano (que no hay que serlo para leer cuadernillos de CiJ) y de izquierdas y gente como yo que no estamos dispuestos a perder el tiempo explicándolo, sobre todo cuando no se está abierto al debate y no se dejan a un lado los prejuicios y dogmas. Quiero argumentar y poder escuchar razonamientos de los demás, sin necesidad de convencer ni imponer a nadie mi forma de entender el mundo, cogiendo aquellos argumentos que me parezcan válidos y rebatiendo los que no. En los años que llevo en la militancia política he aprendido que hay gente que tiene dogmas en política. Dogmas y prejuicios, en los que tampoco la religión es monopolio.

Hablemos de justicia social, hablemos de dignificar al ser humano, de qué proyecto de sociedad tenemos para la Palencia que estamos viviendo y pongámonos de acuerdo en la Acción. Cada uno que encuentre las motivaciones donde más le parezca y donde considere que puedan aportarle más para transformar la realidad y para vivir de verdad aquello que pensamos posible. De algo de esto se habló no hace mucho en Madrid, las mesas de convergencia, aglutinemos en torno a planteamientos y no discutamos por temas accesorios. (Olvidémonos también de personalismos)

Y volviendo al cuadernillo CiJ, viene reflejado un cuento de Anthony de Mello, en “el Canto del pájaro”, que podría servir un poco para ver la perspectiva en la que a veces juzgamos las situaciones y en las que nos vemos inmersos sin buscarlo. Aprendamos a vivir la vida tranquilamente y dejemos de lado la flexibilidad, la competitividad con los otros, la productividad, el individualismo, no solo para ser anticapitalistas, sino para ser más humanos.

El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

“¿Por qué no has salido a pescar?” – le preguntó el industrial.

“Porque ya he pescado bastante por hoy” – respondió el pescador.

“¿Y por que no pescas más de lo que necesitas?” – insistió el industrial.

“¿Y qué iba a hacer con ello?” – preguntó a su vez el pescador.

“Ganarías más dinero” – fue la respuesta.

“De este modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo”.

“¿Y qué haría entonces?” – preguntó de nuevo el pescador.

“Podrías sentarte y disfrutar de la vida” – respondió el industrial.

“¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?” – respondió el satisfecho pescador.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encargarse de la realidad, sentarse y disfrutar de la vida.

  1. Demóstenes dijo:

    Hace tiempo hablé de ello en mi blog, pero hay un problema con el ideario de izquierdas y es que tiene a estar uniformado. No se divide para nada el progresismo con los ideales económicos, al igual que tampoco se divide en las creencias religiosas. Alguien puede ser más de izquierdas que Marx y creer profundamente en Dios, y viceversa, se puede ser facha y ateo.

    Este libro de A de Mello anda por casa de mis padres, le echaré un vistazo en mi próxima visita, parece interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s