Prisa por inagurar obras (aunque no se hagan)


«Mucha gente pequeña, en
lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo»
Eduardo Galeano.

Durante tres años y nueve meses las administraciones locales y autonómicas han tenido tiempo suficiente para inagurar las obras que hubieran deseado para modificar la ciudad en la línea de lo que sus programas electorales, compromiso político con la ciudadanía, decían.

Resulta que hay cosas que no se han hecho en Palencia y ahora urge inaugurarlas, hacer proyectos, reiniciar, modificar o dar otra vez la vuelta a la tortilla. Los medios de comunicación palentinos y de todas las ciudades del país así lo atestiguan.

Hace un tiempo leía que si el presidente de la Junta de Castilla y León, del Partido Popular, ganaba las elecciones reduciría el número de consejerías. ¿No está usted gobernando señor Juan Vicente Herrera?, ¿para qué esperar tres meses a hacer algo que puede empezar ya mismo?

El señor Polanco, candidato del Partido Popular para el Ayuntamiento de Palencia después de muchas dudas, ha propuesto una modificación urbanística de la ciudad de Palencia para que tenga mejores accesos desde tres puntos de la ciudad. Supongo que se integraría en ese tan esperado Plan General de Ordenación Urbana que alguna vez verá la luz. ¿Considera el señor Polanco que uno de los principales problemas de la ciudad es el tráfico? Supongámoslo así. No sería más lógico potenciar el transporte público, tener una red de carriles bici más transitable, hacer una campaña de concienciación de que en Palencia la mayoría de las veces es prescindible el transporte privado. Luego dicen que las diferencias entre los partidos políticos son solo de gestión, no señor, hay diferencias ideológicas y en la forma de resolver los problemas:

  • Unos apostamos por lo sencillo aunque mediáticamente no llame tanto la atención, a otros les gustan las grandes obras.
  • Unos por los de cercanías y regionales y otros apuestan por trenes AVE, cuando los Talgo podían haber asumido ese papel.
  • Unos creemos que todos tendríamos que poder desplazarnos con transporte público de manera económica, otros ponen los precios por las nubes para que solo las empresas y determinadas personas puedan sufragarlos.

Quien esto escribe trabaja en Burgos y vive en Palencia, con lo cual debe coger el coche todos los días. Como no es el único que se encuentra en esas circunstancias, se ha puesto de acuerdo con unos compañeros y compañera que están en la misma situación y comparten coche. No podrían los Ayuntamientos(el de Burgos lo tiene) y la Junta de Castila y León tener un plan de Transporte para fomentar el uso compartido del vehículo privado. Evitando que en la mayoría de coches viaje solamente una persona podríamos tener menor contaminación y ahorrar más carburante que con la medida de los 110km/h(que además es coyuntural, responde a otra ocurrencia del gobierno del PSOE).

El Ayuntamiento de Palencia hizo la super inauguración de SEPES, donde dicen que van a hacer 1583 viviendas(se podría llegar a 1800 si fuera para jóvenes, se ve que ocupamos menos que los mayores) y habrá suelo industrial para 170 empresas. No estaría de más que se comprometieran a traer alguna empresa pública o que hubiera algún tipo de planificación industrial para la zona, al margen de tener suelo industrial. Pero las declaraciones por parte del director general de SEPES son claras: “A ver qué dice el mercado”. Abducidos por el dios mercado.

Ya se ha vuelto a poner en marcha LaTejera, el pabellón del Barrio del Ave María, la Antigua Cárcel, que propondremos se llame Centro Cultural Miguel Hernández. Cualquier día nos enteramos por la prensa que durante la noche han llevado a cabo el soterramiento del ferrocarril. O cuanto menos nos lo volverán a prometer. Termino como empecé:

«Mucha gente pequeña, en
lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo»
Eduardo Galeano.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Prisa por inagurar obras (aunque no se hagan)

  1. Como sois los marxistas. “Un plan de Transporte para fomentar el uso compartido del vehículo privado”, no sería más lógico que ese fomento lo hagan los particulares con sus vehículos particulares, como hacéis –con acierto– vosotros y que no se meta la administración por ningún lado, que normalmente es para fastidiarlo.

    Vivienda pública: te recomiendo leer “La verdad sobre el mercado inmobiliario español, Claves para comprar y alquilar barato en 2010-2015” de Borja Mateo y verás que la administración debe promocionar el alquiler en vez de la compra. Con una especial protección a la propiedad para que ponga a disposición de alquilar sus inmuebles.

    Empresa pública: todavía no habéis comprendido que poner funcionarios –que es en lo que se convierten los empleados de empresas públicas a los dos meses de cobrar la nómina– a gestionar empresas, que normalmente se dan en el mercado, no es ni viable, ni lógico y carísimo, para los que pagamos impuestos, a largo plazo.

    Un saludo.

    • jangas dijo:

      No soy marxista. No creo que hayas leído eso de mí en ningún lado. Aunque comparto algunas de las tesis de Marx y creo que muchas cosas son aprovechables, no es el eje vertebrador de mi persona. El Plan de transporte existe en el Ayuntamiento de Burgos. Yo lo hago porque el curso pasado trabajé en Burgos y conocía una profesora que conocía otro profesor. Pero creo que desde la Administración Autonómica se podrían coordinar estos viajes.(No digo crear infraestructuras, digo coordinar, potenciar, …)
      Sobre vivienda estoy totalmente de acuerdo con que lo principal es promocionar el alquiler. Lo de “especial protección a la propiedad para que ponga a disposición de alquiler” ya sería más discutible. Hay gente que ha comprado viviendas, hay 7000 vacías en Palencia, para especular con ellas y consideran que el alquiler es perder dinero porque el inquilino lo trata mal. La forma de incentivarlo es gravar fiscalmente las viviendas vacías, por ejemplo.
      Empresa pública no significa poner funcionarios. Yo considero que lo que es carísimo es la privatización de los servicios públicos, ya que así precarizamos el empleo, que tendría que ser digno y tenemos que sacar un beneficio para la empresa privada. Porque se desincentiva tanto lo público se lo podríamos preguntar tanto al PP, en la comunidad, como al PSOE, en el Ayuntamiento. (Un comentario de forma: decir todavía no habéis comprendido implica que tú ya lo has comprendido y estás en posesión de la verdad. Implica posición de superioridad, yo no parto de esa premisa, no digo que lo mío sea lo mejor, (aunque considero que es lo más justo). Mis planteamientos están replanteándose continuamente, quitando aquellos que vertebran mi vida y mi militancia)
      Un saludo, gracias por comentar y por permitir confrontar ideas.

      • No sé si eres marxista o no, no te conozco tanto, tu partido si lo es, pero tampoco el comentario era para tomárselo tan en serio. Sin más transcendencia, vamos al turrón:

        Plan de transporte: coordinar, potenciar el uso compartido de vehículos privados. ¿No te puedes coordinar tu solito, que necesitas que venga papa estado ha hacértelo?, ¿necesitas una subvención para hacerlo?, vamos que no somos tan inútiles. Tú has sido capaz de hacerlo sin ayuda de ninguna administración.

        “Hay gente que ha comprado viviendas, hay 7000 vacías en Palencia, para especular con ellas”, ¿y qué?, cada uno con su dinero hace lo que quiere, incluso intentar ganar más. Especula, que es comprar algo y venderlo más tarde, por más valor y ganar un beneficio. Es bueno, es muy sano. El beneficio está directamente relacionado con el riesgo, de no ganar nada o, incluso, perder, como seguramente les pase a esos 7000. ¿O quieres que la gente arriesgue su dinero para no ganar nada?

        “Consideran que el alquiler es perder dinero”, allá ellos, pero normalmente la gente no alquila porque no gane lo suficiente sino porque estás desprotegido del mal inquilino.

        El concepto beneficio y riqueza no parece que lo tengas muy claro. Si lo tuvieses no serías de izquierdas. El día que lo comprendas dejarás de ser de izquierdas, tranquilo que no serás el primero. El beneficio y la riqueza no son estables, no hay tasa inmutable que hay que repartir entre el capital y el trabajo. Si una empresa, suma de capital y trabajo –no es exactamente así pero como ejemplo nos sirve– se gestiona eficiente y eficazmente, que no son lo mismo, generarán más beneficio y por lo tanto más riqueza que se podrá repartir entre todos. Si la gestión es mala, no se genera beneficio y se pierde riqueza, miseria para todos. La empresa pública es ineficaz e ineficiente por definición ya que no buscan el beneficio sino el mantenimiento de los privilegios de quienes ostenten poder dentro de la estructura.

        Lo que suele ser carísimo es la gestión pública de los servicios, mucha burocracia y poca atención. Ay, cuanto daño hizo el barbudo alemán y cuantos prejuicios hay que derribar.

        Un saludo.

      • jangas dijo:

        Lo de marxista era una constatación de un error, como decir esperas que venga papa estado ha hacértelo.
        Yo me coordino con mis compañeros de viaje perfectamente, es para conseguir que otros se coordinen, no tienes idea de la cantidad de gente que trabaja en sitios distintos a donde vive. Podría ser una medida que redujera el consumo de combustible.
        Especular.- Según la RAE, efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. Tú le atribuyes sentido peyorativo, yo simplemente expreso una realidad.
        Que no opine lo mismo que tú sobre el beneficio y la riqueza no quiere decir que no lo tenga claro, simplemente que no opino como tú. Uno no es de izquierdas por ser pobre o rico, lo es en función de qué posición adopta con los desheredados de la tierra. Hay ricos porque hay pobres.
        Tampoco serías tú el primero en hacer el proceso contrario, de la derecha a la izquierda. Lee la conversión de Monseñor Romero, es muy interesante y didáctica.
        Yo no estoy en contra de que la empresa cree riqueza, pero sí que estoy en contra que esta riqueza no se reparta equitativamente entre la población, justicia social lo llamamos.
        Lo de que la empresa pública es ineficaz es una opinión no una definición, AENA aporta beneficios al Estado, Loterías del Estado también, teléfonica también lo generaba antes de privatizarla, Repsol, Endesa. Puede que generen más beneficios privatizadas, a costa de la precarización de la clase trabajadora.
        Lo tuyo con Marx roza lo patológico, prueba a leer el manifiesto comunista, es muy interesante.
        Sobre los prejuicios estamos de acuerdo.
        Un saludo, casi sale una entrada con este par de comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s