No a la intervención extranjera. El pueblo libio puede gobernarse solo.


Uno tiende a pensar que cuando se termina con un dictador, se va a instaurar una democracia. Será subconsciente occidental, aquello que quieren que pensemos.

Aquellos que tenemos una cultura más crítica sospechamos que, cuando el dictador molesta, se aprovecha la movilización para cambiarlo y poner a otro títere que se someta a la dictadura de los mercados. Porque escapar del tirano para caer en manos de la compañías transnacionales o de la comunidad internacional(que tiene sus propios intereses) no es mejorar mucho la situación. Tendría que ser el pueblo Libio el que administre libremente su destino, sin injerencias ni intromisiones de potencias extranjeras. Que cese la violencia y se inicie un proceso de transición democrático en el que se respeten los derechos humanos.

La historia de África está llena de ejemplos de maltratos históricos, no Libia, África en general. Esta historia de opresión durante demasiado tiempo junto con las potencias colonizadoras, las empresas transnacionales y el capitalismo han explotado los recursos y a la clase trabajadora africana con total impunidad y han hecho que, junto a otros factores, despierte la ciudadanía de estos países del Magreb.

En el actual sistema económico capitalista los intereses comerciales, estratégicos y económicos priman sobre las ansias de libertad de los pueblos y el respeto a los derechos humanos. La corrupción existe en los países de África porque hay empresas y personas(con nombres y apellidos) que están dispuestos a corromper, la guerra existe porque hay empresas y estados dispuestos a vender armas y así sucesivamente todo son ámbitos de ampliación del todopoderoso dios mercado. Existe una responsabilidad de la comunidad internacional y de algunos estados en particular, entre los que se encuentra el nuestro, en el mantenimiento de un régimen autoritario en Libia que ha degenerado en la actual situación.

En este sentido, Libia ha tenido el problema de ser uno de los grandes productores de diamantes, bauxita y con importantes depósitos de madera. Tienen una riqueza natural que en lugar de servirles para poder desarrollarse económica y socialmente, ha ejercido como yugo del interés económico del Imperio(llámese Europa, Estados Unidos, China, …). La guerra, llegada como defensa de ese interés económico y del sometimiento de estos pueblos, ha permitido a los grandes productores de armas, entre los que España ocupa un interesante sexto puesto, ampliar el mercado potencial.

La propuesta del tribuna penal internacional de juzgar al presidente de Libia es muy interesante pero, no debería quedarse ahí. ¿Por qué investigar solo el caso del presidente libio, Muamar el Gadafi? Lógicamente hay que juzgar los actos criminales y rechazar todo aquello que atente contra los derechos humanos. Pero también habría que investigar y juzgar los crímenes de las empresas transnacionales que “se resisten a asumir responsabilidades por los impactos de sus actividades y la vulneración de los derechos humanos y colectivos”.

También publicarán entradas con textos propios pero idéntico espíritu Ceronegativo, Kabila, Ciberculturalia, The Fuente Palmera Times, Punts de vista, Maldice que no es poco,Ventanas del Falcón, Quien mucho abarca,Viramundeando, La Rueda del Tiempo, Les coses d’en Jomi, La Ratera, Agua va!!, Desde la cantera,Moscas en la sopa, Multiverso Incognoscible, La terca IUtopia y Toni Barbará

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s