Visión personal de la Convención: Construyendo alternativa.


Voy a Madrid como candidato de Izquierda Unida de Palencia, a la convención programática municipal y autonómica(¿quién pone los nombres a estas cosas?). El lema es Construyendo alternativa con la gente de izquierda, pero tan largo no cabía en el título.

Sábado, 7:35 de la mañana, tren para Madrid. El PSOE debe tener algo porque allí están Julio Villarrubia y Miriam Andrés para representar al PSOE palentino, viajan en los vagones delanteros y apenas les conozco. Aprovecho el viaje para ir leyendo algunas de las cosas que imprimí el día anterior(el manifiesto de IU sobre el día de la mujer), es lo bueno del tren que puedes aprovechar el tiempo para leer y echar una cabezadita.

Llegamos a la capital, Carmén Ordás y yo, y nos dirigimos a la estación de Atocha mediante un cercanías y de ahí andando hasta el Hotel Rafael Atocha situado cerca de la estación. Hemos llegado prácticamente sin perdernos, otra de las ventajas del transporte público ferroviario.

Saludamos a los compañeros de Aranda de Duero, de Briviesca, a Mariano San Martín coordinador provincial de Palencia, que estaba ahí desde la noche anterior, conozco a la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, al candidato al Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, me encuentro con Paco Molina, candidato a la Diputación de Zamora, José María González, candidato a la Junta de Castilla y León.

Allí estaba Cayo Lara, con una palabra más segura que nunca exhortando para que: “Izquierda Unida sea, en los ayuntamientos y autonomías, punta de lanza para crear empleo, empleo y empleo, defender lo público y regenerar la democracia frente a la corrupción”.

Posteriormente habló Andrés Ocaña, alcalde de Córdoba, ciudad referente para Izquierda Unida ya que llevamos gobernando allí desde las primeras elecciones democráticas, diciéndonos que hay posibilidades de seguir gobernando en Córdoba a pesar de que la derecha está entusiasmada en tumbar la ciudad referente para la izquierda de este país, con más de 350000 habitantes. El PP quiere privatizar las empresas públicas que dan trabajo a 1550 personas en Córdoba capital, una ciudad que gasta más en Dependencia de lo que lo hacen las Comunidades Murciana o Valenciana. Da envidia sana ver que lo que proponemos se puede llevar a cabo y se está haciendo en otras ciudades, que la política de IU también es una opción de gobierno.

Los candidatos a Asturias y a Castilla la Mancha son los siguientes para terminar con una intervención muy sentida de Encarna Páez, alcaldesa de Villanueva de Tapia, emocionante en el discurso y en las referencias a la honestidad, la ética y la justicia social. Uno intuye que con gente como esta en el proyecto se están haciendo grandes cosas y las que nos quedan. También comprende uno que en Izquierda Unida no se está por interés sino porque hay ganas de trabajar y de transformar la realidad hacia una mayor justicia.

Posteriormente charlas informales: con Paco Molina, a quien pregunto por la última entrada de su blog, con Amor Pascual, alcaldesa de Alcañiz, donde nació un servidor y, a pesar de haber vivido pocos años, está orgulloso que sea gobernado por una mujer de Izquierda Unida. Hablamos de política, del tratamiento de los medios de comunicación en Alcañiz, del plan de infancia, que cogimos de la web.

Me parece importante cuando se está en una organización política estar presente en otros ámbitos más allá del municipal, que ayudan a comprender que somos un movimiento político y social que tiene otros ámbitos: el regional, el federal, el europeo, para que veamos que hay otras perspectivas y cómo están orientando determinadas políticas en otros territorios. Aunque luego cada uno lo tendrá que llevar a la situación que vive Izquierda Unida en su pueblo o su ciudad. Ver que formamos parte de un proyecto más amplio, que hace que cuatrocientas personas vayan un sábado a Madrid a reunirse, hablar e intercambiar experiencias, es un paso que nos saca de la realidad local y nos permite tener una visión más global de dónde estamos.

(La primera foto es de la web de IU y la segunda es de público )

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s