Rocío Blanco da paso a Juan Gascón.


Rocío Blanco, que después de 8 años termina su trabajo en el Ayuntamiento de Palencia como concejala del Grupo Municipal, según marcan nuestros estatutos, charla sobre diversos temas de nuestra ciudad con Juan Gascón, elegido en la Asamblea Local como candidato a la alcaldía de Palencia para la próxima legislatura.
Juan Gascón, ha sido una de las personas que han formado el equipo de trabajo de Rocío en estos 8 años. Ambos conocen bien los temas municipales y los problemas de nuestra ciudad.

Rocío: Con el apoyo del grupo municipal de IU se creó en 2005 en el Ayuntamiento de Palencia la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo. Sociedad que debería haber sido el instrumento del Ayuntamiento para la construcción en suelo municipal, de viviendas de protección tanto para jóvenes como para familias, en alquiler o compra. Seis años después esta Sociedad NO HA CONSTRUIDO NI UNA SOLA VIVIENDA DE PROTECCIÓN.

Juan: Es curioso que ni la Junta de Castilla y León, donde gobierna el PP, ni el  Ayuntamiento, donde gobierna el PSOE, estén interesados en hacer vivienda de protección oficial. No hay voluntad política para edificar este tipo de viviendas, ni hay coraje para enfrentarse a los poderes de la construcción, se hace todo de conformidad y bajo la supervisión del poder económico.

Desde Izquierda Unida venimos reivindicando desde hace muchos tiempo viviendas sociales a las que pueda acceder toda la ciudadanía, algo tan revolucionario como lo que dice el Artículo 47 de la Constitución Española “disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. En ciudades donde gobernamos como Córdoba, Rivas Vaciamadrid o Seseña se pone el interés de la ciudadanía por encima de otro tipo de intereses y la gente joven tiene mayores facilidades para acceder a una vivienda.

Rocío: Por cierto, a Palencia le han dado un premio a la “ciudad sostenible”. Sin embargo, esta ciudad no tiene aún en vigor ningún Plan de Movilidad. El Ayuntamiento ha pagado a una empresa por la  redacción de este Plan que la empresa finalizó y entregó hace casi un año. Una vez presentado, se abrió el plazo de alegaciones.

Juan: Nuestro grupo presentó alegaciones ¿Qué pasó con eso?

Rocío: Sí, sí. La Plataforma por la Movilidad de la que formamos parte junto con otros muchos colectivos y personas a título individual (Consejo de la Juventud, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos, Ruta Natural, etc.) ha presentado casi 40 alegaciones a ese Plan.
Casi un año después, la Concejala de Medio Ambiente ni siquiera se ha dignado convocar el Consejo Municipal de Medio Ambiente para debatir el Plan y las alegaciones presentadas. Así que seguimos sin un plan y en consecuencia, sin una línea coherente y conocida de actuación en materia de sostenibilidad en esta ciudad.

Juan: Tan curioso como eso resulta que Asociaciones como Pata de cabra, que trabaja el tema de la movilidad en Palencia, no haya sido admitida a formar parte del Consejo de Medio Ambiente. Aunque pertenecer a un Consejo que no se convoca tampoco es muy útil, Medio Ambiente ha sido de las principales damnificadas por la crisis y el presupuesto ha disminuido un 65%, casi desaparece.
En movilidad está el tema de los carriles bici esparcidos por Palencia sin tener ninguna planificación en mente, sin saber cuál es el modelo de carril que se quiere o cómo gestionar todo el tema de la movilidad. Vivimos en el corto plazo, en la inmediatez y hay que ser capaces de mirar más allá.

Rocío: Es un despropósito. Ahora hago un carril bici con pintura, dejo un trozo por la Avda  San Telmo, otro trozo quito la pintura y pongo un carril bici de verdad, ahora hago un carril bici suicida por el vial porque son varios kilómetros, luego critico a los ciclistas por no utilizarlo y después como no se usa lo aprovecho para poner radares. Eso sí voy a decir que he hecho 19 kilómetros de carril bici, aunque una parte muy importante no se pueda utilizar porque están aislados, no sirven para desplazarse hacia el centro o los lugares de trabajo.

Juan: Hay quien tiene que aprender que la bicicleta no es solamente para recreo, que se  puede utilizar como elemento de transporte, pero hay que minimizar los riesgos que  conlleva.

Rocío: A mí me preocupa mucho que las y los jóvenes se sigan marchando de Palencia ante la falta de puestos de trabajo. SEPES, la entidad pública estatal encargada de la promoción de suelo industrial se comprometió hace ya más de 6 años a la construcción de un nuevo polígono industrial. Seguimos sin contar con un parque tecnológico ni con inversión en I+D+i en nuestra ciudad. El poco empleo que crea el Ayuntamiento es además empleo precario, privatizando todo lo público.

Juan: Y además el poco suelo industrial que hay se utiliza para el sector servicios, con lo cual todavía hay menos posibilidades que haya industrias que vengan a establecerse en esta ciudad. Falta una planificación estratégica que cambie el rumbo de manera radical,la política municipal de empleo tiene que luchar por transformar la realidad y ello tiene que reflejarse en los Presupuestos.

Rocío: En esto el Ayuntamiento comparte responsabilidad con la Junta de Castilla y León, parece que estamos sometidos a la capital de la Región, l@s trabajador@s tienen que irse a otras ciudades donde la calidad de vida es peor pero donde hay trabajo. Para colmo el trabajo de servicios municipales, que tendría que ser público y de calidad, es subcontratado, precarizado y privatizado para que las grandes empresas sigan engrosando sus beneficios. Un servicio que es claramente peor y más caro por tener que pagar la plusvalía de la empresa concesionaria.

Juan: El otro día hablando con un amigo que toca en un grupo, me dijo que en Palencia se hacían bien las cosas con respecto a la formación musical, que había gente que estaba muy entusiasmada aprendiendo en los talleres y cursos de la casa de la juventud, pero luego no hay sitios donde estos grupos puedan tocar. Parece que lo que nos interesa de la cultura es que no haga ruido.

Rocío: Palencia es hoy por hoy la única ciudad de Castilla y León que no cuenta con ninguna infraestructura atractiva que genere actividad artística y cultural para nuestros vecinos y vecinas y atraiga visitantes. Con la rehabilitación de la antigua cárcel hemos per-
dido la ocasión de haber creado esta infraestructura. El actual equipo de gobierno carece de un proyecto cultural innovador para la ciudad y se cierra en banda cuando se le presentan alternativas y propuestas para dinamizar culturalmente Palencia.

Juan: El Centro Cultural Miguel Hernández, que así propondremos que se llame la antigua Cárcel, ya que ahí estuvo preso el insigne poeta comunista durante unos meses, sería un espacio cultural ideal para tener conciertos.

Rocío: Hemos propuesto que haya un Espacio de Arte Contemporáneo, para exposiciones temporales, sala de teatro con un aforo mayor que el Teatro Principal, salas de ensayo, se podrían hacer un montón de cosas, pero habría que tenerlo claro antes de hacerlo.

Juan: Ni empleo ni vivienda para jóvenes, ni acceso a locales donde poder practicar sus aficiones musicales o artísticas…

Rocío: Lo único relevante que en materia de juventud ha hecho este Ayuntamiento ha sido poner en marcha el Espacio Joven magníficamente gestionado por el Consejo de la Juventud pero que obviamente se queda pequeño para poder atender adecuadamente todas las demandas y necesidades de la población joven palentina. Desde hace años venimos  reclamando la creación de al menos otros dos Espacios Jóvenes en las zonas sur y al otro lado de las vías.

Juan: … Cada vez uno va siendo menos joven y sus necesidades están más ligadas a la infancia y a la paternidad. Pero un problema que veo es la dificultad que tenemos para asegurar lo laboral, sin trabajo no hay futuro y nuestra tierra palentina se seguirá despoblando. He estado de profesor de informática en Ciclos formativos en Villamuriel durante cinco años y la mayoría del alumnado ha tenido que irse a trabajar fuera, a Madrid o a Valladolid, algunos han seguido estudiando, por el pánico que genera el porcentaje de desempleo juvenil, en torno a un 44%. Y estas políticas, a pesar de ser responsabilidad de la Junta de Castilla y León, también pueden ser modificadas por el Ayuntamiento, pero no reduciendo el presupuesto de empleo.

Rocío: Relacionado con este tema propondremos una oficina de denuncias donde los jóvenes trabajadores y trabajadoras puedan denunciar las condiciones de trabajo a las que se les está sometiendo. Parece que la crisis ha sido una excusa para precarizar más las condiciones de trabajo de la juventud.

Juan: …. El Ayuntamiento de Palencia, a pesar de haber aceptado la no discriminación no ha hecho ninguna campaña publicitaria para dignificar la imagen de la mujer o para que haya un mayor reparto de las tareas domésticas y de cuidados. Considero que las mujeres tienen que ser una parte muy importante de la ciudad y su visión puede ayudar a un mayor enriquecimiento del modelo de ciudad, de los servicios públicos, del empleo, la educación, la cultura.

Rocío: El Congreso de los Diputados aprobó en abril de 2007 la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (coloquialmente Ley de Igualdad), uno de los “logros” que más ha presumido el gobierno de Zapatero. Una de la obligaciones que esta ley establecía para todas las empresas y administraciones públicas con más de 250 trabajadores/as era la de elaborar un Plan de Igualdad previo al cual debería hacerse un diagnóstico que rebelara cual era la situación de partida para las trabajadoras de esa empresa. 4 años después el Ayuntamiento de Palencia sigue sin cumplir esa obligación legal, a pesar de haberse aprobado por unanimidad en un Pleno la moción que presentamos para que se elaborara dicho Plan de Igualdad

Juan: Esta política de género no debe ser una concesión de cara a la galería o una medida populista, tenemos que creer férreamente que desde una perspectiva de género podemos hacer políticas que mejoren la vida de la ciudadanía hacia una Palencia más justa.

Rocío: Las personas mayores han tenido más suerte: se han puesto en marcha dos Centros de Día en la ciudad, lástima que uno de ellos con gestión privada. Se sigue demandando no obstante por parte de esta población una mejor gestión de la ayuda a domicilio, también privatizada, para facilitar de verdad que quienes deseen permanecer en sus hogares a edades avanzadas puedan hacerlo contando con los servicios públicos necesarios, servicios que no pueden consistir en “café para todos”. No todo el mundo necesita los mismos cuidados ni durante el mismo tiempo.

Juan: Son cosas que muchas veces hablamos en la Comisión de Política municipal, no todo el mundo tiene las mismas necesidades ni requiera de la misma ayuda, aunque vivan una misma circunstancia. Hay familias numerosas que no requieren de ningún tipo de ayuda porque tienen muchos ingresos y hay familias monoparentales con una hija que requieren
una política que les proporcione más recursos, no siempre económicos, los servicios son primordiales.

Rocío: La inmigración, por ejemplo, no es un problema. El problema es que la gente no tenga ingresos y no pueda alimentarse, por eso nos molestó especialmente la retirada de los subsidios, los 426 euros famosos. Para algunos y algunas la Economía está por encima de las personas, yo creo que lo primero son las personas y conseguir atender las necesidades básicas de la ciudadanía. Sino, ¿qué sociedad estamos construyendo?

Juan: La gente cuando tiene que ingresar a un familiar en una residencia privada y tiene que pagar la manutención, los gastos sanitarios y además el beneficio de la empresa se da cuenta que otro sistema sería mejor. Ese es el problema, no hay suficiente infraestructura pública para atender las necesidades de toda la población y tenemos que ser solidarios con aquellos que más necesidades tienen. Privatizar empeora el servicio y hace que la gente se tenga que buscar la vida y esa no es la política que nosotros y nosotras defendemos.
Rocío, está claro que tenemos mucho trabajo por delante…

Rocío: ¡Desde luego! Pero, no nos faltan fuerzas ni ganas y siempre damos respuestas con argumentos y tenemos propuestas para conseguir todo aquello que nos parece lo mejor para la ciudad y las personas que vivimos en ella. Te deseo que el trabajo municipal te entusiasme tanto como a mí.

Juan: Gracias, ya sé que cuento con tu apoyo y colaboración y con el de toda la gente que está en la comisión de política municipal, la asamblea de Palencia y de mucha gente que aporta su tiempo y conocimiento de manera altruista para hacer de Palencia una ciudad más humana.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s