Artículo para la revista TE sobre la contrareforma de pensiones.


He escrito un artículo para la revista T.E. de los trabajadores de la Enseñanza de las Comisiones Obreras de Castilla y León. Lo he enviado ya y espero que se publique para el mes de abril. Es un poco crítico con la visión mayoritaria del sindicato, pero al ser un sindicato plural, con un sector crítico que se ha posicionado claramente en contra de esa firma, espero que lo publiquen. De todas maneras, cualquiera que sea el sector en el que trabajes, puedes leerlo aquí:

Contra-reforma del sistema público de pensiones

La política de improvisación y ocurrencia a que nos tiene acostumbrados el Gobierno del PSOE ha dado un paso más en el desmantelamiento del estado del bienestar. El objetivo ha sido el sistema público de pensiones y lo han conseguido, para recortar los derechos de la clase trabajadora en el momento en que está es más frágil, cuando termina su vida laboral.

Históricamente ha quedado demostrado que el sistema privado de pensiones está en crisis, ya que los fondos han ido perdiendo dinero año a año y este es el factor que incentiva a fomentar el miedo sobre las pensiones públicas, para que la gente suscriba un plan de pensiones privado. El problema ha sido creado artificialmente arguyendo que para el 2030 ó el 2040 el sistema estaría en peligro. Por qué se le ha dotado entonces de tanta urgencia si esta no era real:

  • Recordemos las falsas predicciones que ya hablaban que no habría pensiones públicas para los años noventa y para la primera década del año 2000. ¿Por qué tendrían que tener razón ahora si antes se han equivocado?
  • Recordemos el superávit de la Seguridad Social de 8500 millones de euros en 2009 y de casi 2400 en el 2010, con un fondo de reserva de casi 64000 millones de euros
  • Recordemos que en el primer trimestre de 2010 las empresas debían más de 9000 millones de euros solo en cotizaciones aplazadas a la Seguridad Social
  • Recordemos también que los incentivos fiscales a los planes de pensiones privados cuestan anualmente alrededor de 3000 millones de euros y ese dinero se podría destinar a otros fines. ¿Por qué ha de fomentar el estado el lucro de los bancos?

Se podrían hacer muchos más ejercicios de memoria, pero considero que son lo suficientemente representativos como para ayudarnos a comprender que esta contra-reforma era innecesaria.

Desde algunos militantes de base de las Comisiones Obreras e integrados en el Sector Crítico de las mismas, no entendemos el alto grado de satisfacción de nuestro Secretario General, el señor Fernández Toxo, sería mejor que se nos explicara que ha habido que firmarlo porque las consecuencias de no haberlo hecho hubieran sido peores.

Consideramos que esta es una contra-reforma muy lesiva para los colectivos con trabajos más precarios laboralmente hablando y que va a afectar principalmente las jubilaciones de estos: las mujeres, los inmigrantes, los parados y las paradas, las personas con vidas laborales más inestables, …

Asimismo creemos que todas las medidas orientadas a la disminución del gasto público (entre el que está el gasto de la Seguridad Social) están yendo en la dirección equivocada. Lo que hay que hacer es incrementar los ingresos, recuperando estrategias como una reforma fiscal progresiva, la creación de empleo, especialmente femenino, pero sobre todo recuperar el peso perdido por los salarios, tanto públicos como privados, en los últimos años. Así lo avalan expertos economistas críticos de izquierdas.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Pensiones, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Artículo para la revista TE sobre la contrareforma de pensiones.

  1. Pingback: El proceso de realización de la candidatura municipal | Blog de JanGas

  2. Pingback: El proceso de realización de la candidatura municipal | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s