El proceso de realización de la candidatura municipal


El proceso de selección de cabeza de lista en Izquierda Unida Palencia fue democrático, estuvimos reflexionando por un tiempo y al final se decidió, por consenso, que fuera yo quien encabezara la candidatura. Un proceso distinto a las otras fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento:

  • el PSOE, donde no ha habido proceso porque sigue, Heliodoro Gallego, el mismo que ha encabezado la candidatura desde el año 1991(que veinte años no es nada como canta Gardel en su tango). Considero que ha sido el miedo el que ha impedido un cambio en la persona que encabece la candidatura, las circunstancias políticas con un PSOE en el Gobierno del Estado dando tumbos. Cansancio es lo que transmite el candidato del PSOE en la cercanía, eso e incapacidad para renovarse.
  • el PP, donde el candidato, Alfonso Polanco, desconoce como ha sido elegido, como él mismo reconoció en la primera entrevista que le hicieron en el diario palentino(“¿Dónde se tomó la decisión? Exactamente, no lo sé, la verdad.“) después de un arduo proceso donde otros nombres más conocidos del PP palentino sonaron. Falta de confianza sería la característica de Alfonso Polanco, al que todavía no conozco personalmente. Supongo que por eso han decidido colocar una foto suya en cada cabina telefónica de Palencia y alguna más colgada en la vallas publicitarias con el lema “Puedes confiar”. La publicidad intenta hacer esas cosas. Después de quien escribe este blog, es el candidato más desconocido.

El siguiente paso, tras haber elegido a quien encabeza la candidatura, es elegir al resto de personas que compondrán el equipo de trabajo para intentar conseguir el objetivo municipal correspondiente. Este paso en el resto de partidos municipales es además de un tanto oscurantista, excesivamente personalista, basado en los criterios del cabeza de lista, lo cual hace que haya gente que se ponga nerviosa, porque no se decide de manera pública, según criterios objetivos, sino en función de las relaciones personales.

El candidato del PSOE no ha tenido problema en confeccionar la lista debido al poco debate producido en el partido para la confección de la misma. El historial de mayorías absolutas en su haber han ido minando las estructuras donde se reflexionaba sobre estas cosas.

En cambio el candidato del PP está a la espera que su partido decida quién va a ser el que opte a la presidencia de la Diputación Provincial de Palencia. Así que irá presentando la candidatura según le marquen los tiempos y las reacciones que la gente de más peso dentro del partido tenga.

En nuestro caso, hemos estado hablando en la Asamblea local de IU quienes podrían ser las personas más idóneas para integrarse dentro de la candidatura, se propusieron nombres y se les ha planteado si querían pertenecer a la misma. Lo que se puede anticipar, es lo hablado en la anterior Asamblea Local, la segunda será una mujer, Ana Molina, y el tercero será un joven, Iván Fradejas. La cuarta posición será para Rocío Blanco, apoyando la candidatura e incluso con alguna probabilidad de salir;). Esta tarde tenemos que decidir el número de orden del resto de la lista, debatiremos qué creemos mejor y llegaremos a acuerdos razonables.

La semana que viene os cuento como queda la lista, quiénes la conforman, una breve reseña militante de las integrantes de la candidatura y una foto.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El proceso de realización de la candidatura municipal

  1. Mucho ánimo desde Utebo y a por todas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s