Este profesor deja temporalmente las clases.


“Es lo que hay”: oímos a menudo esta frase desde la resignada claudicación.
Pero hay que entenderla de otra forma: hay que partir de lo que hay, de forma realista, si queremos ir más allá.

Jorge Riechmann en el Epílogo de “entre La cantera y el jardín”.

El miércoles comuniqué a mis alumnas y alumnos del IES Comuneros de Castilla, en Burgos, donde he estado trabajando este curso, que cogía una excedencia para dedicarme a la actividad política. (La excedencia es por cuidado de hija.) Hoy 1 de abril me pongo a trabajar en la tarea municipal, de una manera más “profesionalizada”, aunque todavía me quedan por corregir algunos exámenes y pasar las notas a la persona que me substituye.

Creo que es la solución más sensata, donde salen ganando los alumnos al tener un profesor que se va dedicar a la enseñanza de una manera exclusiva, ya que últimamente los plazos de corrección de los exámenes se estaban alargando en demasía. Sale ganando el centro que no va a tener 15 días de ausencia de un profesor durante la campaña electoral (la Junta de Castilla y León ya no sustituye bajas breves) y salgo ganando yo, porqué no decirlo, al poder estar más centrado en tres tareas específicas:

  • por un lado los niños, a los que tendré que llevar a la escuela y con los que pasaré más tiempo.
  • por otro lado el máster de software libre, que durante el primer cuatrimestre he tenido olvidado y del que me he matriculado de cuatro asignaturas.
  • por otro lado la tarea política, me dedicaré a la elaboración de la parte del programa electoral que voy a coordinar, a la reunión con los movimientos y asociaciones que quieren aportar a nuestro programa electoral y a la planificación de la campaña electoral, actos, personas disponibles, elaboración del periódico tu ciudad con los datos del programa electoral, …

Es un paso consciente, meditado, que esperemos dé frutos. Agradecer el ánimo y apoyo que me han dado el profesorado del IES Comuneros de Castilla, al alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, a los que he esto dando clase durante estos dos primeros trimestres.

Quisiera poner de manifiesto que no siempre la actividad política supone un lucro, que es injusto que se considere a los políticos como una clase, cuando no todos viven de la política ni viven la política de la misma manera, cuando muchas veces supone un servicio y una renuncia, cuando algunos vivimos la política como algo temporal para intentar potenciar el poder de todos y escuchar a aquellos que tienen menores altavoces para hacerse oír en la sociedad y en el Ayuntamiento de Palencia.

Quisiera recordar algo que repetimos muchas veces desde Izquierda Unida Palencia: Tenemos una concejala, Rocío Blanco, que vive de su trabajo de abogada en las Comisiones Obreras y no ingresa un solo euro por su labor en el Ayuntamiento que, como todo el mundo sabe es inmensa, ya que es nuestra única concejala y tiene que asistir a todas las comisiones, reuniones, …  Esperemos que esta soledad se modifique en las próximas elecciones por la sociedad palentina y que una mayor presencia de concejales de nuestro grupo permita transformar Palencia en una sociedad más justa e igualitaria, una Palencia que escuche mejor el clamor de aquellos a los que nadie escucha: pobres, gente con trabajos precarios o sin trabajo, mujeres, inmigrantes, jóvenes, … Que la Política cumpla una función en beneficio de la sociedad por medio de Izquierda Unida de Palencia y gracias a todos y todas aquellas que queráis colaborar. Os esperamos en el último foro programático, de participación ciudadana, mujer, acción social y cultura crítica.

Nos vemos en las reuniones y en la calle.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en personal, política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s