La Diputación provincial y el candidato.


Desde siempre ha habido un desconocimiento general sobre el funcionamiento de las Diputaciones Provinciales. La gente ajena a la militancia en partidos políticos e incluso muchas veces militantes de partidos políticos desconocen cuál es el proceso de elección dentro de esta importante institución, que posee gran cantidad de recursos económicos.

El primer planteamiento es que si la Diputación Provincial existe, lo cual a día de hoy es indudable en las comunidades autónomas pluriprovinciales, tendríamos que poder elegirla de manera democrática. En el caso de Palencia, cualquier persona que viva en la provincia de Palencia tendría que poder votar a aquella opción que considerara defiende mejor sus intereses y éste no es el caso, la realidad es que la ciudadanía sólo puede elegir en su municipio aquellas alternativas que presentan candidatura. En municipios pequeños el ciudadano no tiene donde elegir, tiene que escoger una opción municipal que representará la elección provincial. Lo cual hace que pasen hechos tan curiosos como éste, donde las candidaturas municipales ni siquiera son de la misma provincia por la que se presenta, ya que la candidata es de Palencia y se presentó por una provincia catalana.

La wikipedia habla de que “Las diputaciones provinciales son órganos de elección indirecta. La composición de su pleno se realiza a partir de los resultados en las elecciones municipales en cada provincia.”  En realidad, está equivocada, los resultados en las elecciones municipales no son en cada provincia sino en cada partido judicial. Palencia está dividida en tres partidos judiciales(antes estaba dividida en siete, es lo que tiene la despoblación): el partido judicial de Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y Palencia. De esos partidos judiciales, Izquierda Unida solo puede obtener representación en el de la capital porque es donde se reparten mayor cantidad de diputados(en las últimas fueron 15, 8 para el PSOE y 7 para el PP)

El año 2007 Izquierda Unida perdió la representación en la Institución provincial, esa pérdida fue a parar al partido popular que aumentó un diputado(por el partido judicial de Palencia). La Diputación provincial perdió un grupo de personas que aportaba gran cantidad de preguntas, mociones, planteamientos diferentes, que participaba pero lo más importante es que se perdió una vía que canalizaba la inquietud de una parte de la ciudadanía que se quedó huérfana en la representación parlamentaria. Aquellos que representamos a los olvidados y olvidadas, que luchamos por la transformación de Palencia en una provincia mejor desde la visión de los últimos, los pobres y los oprimidos, los inmigrantes, los trabajadores precarios, los y las jóvenes que tienen que abandonar nuestra provincia, quienes nos preocupamos primero por la despoblación, quienes proponemos medidas políticas concretas, alternativas distintas a las de los partidos mayoritarios, que tenemos una sensibilidad especial con quienes están padeciendo más los efectos de la crisis, …

¿Fortaleció eso la democracia?¿Lo fortalece una Institución que no se elige democráticamente por la ciudadanía?

Partiendo de estos precedentes, hace poco se ha presentado al candidato a la presidencia de la Diputación Provincial por parte del Partido Popular, será José María Hernández, actual Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. Cuando me preguntan sobre qué opino, hablé del sistema de elección de las Diputaciones Provinciales y lo poco democráticas que son. Sobre la persona, no le conozco, pero tampoco el proceso de selección ha sido democrático. Ha habido una lucha interna donde se han postulado Celinda Sánchez de manera descarada y un tanto como pataleta por no seguir como candidata a la alcaldía, Carlos Fernández Carriedo, José María Hernández y Ángeles Armisen. Todos se han puesto a disposición del partido para lo que fuera menester y al final, no se sabe muy bien qué criterios objetivos se han seguido pero el ganador ha sido José María Hernández, esperemos que no sea de la misma manera que le cayó el marrón al señor Polanco. (Este cargo era bastante más codiciado que el del Ayuntamiento, ya que está más asegurado el sillón del poder)

Desafortunadas sus primeras declaraciones como candidato a presidir la Diputación donde dice: “Lo más importante son los alcaldes y los concejales, sean del signo político que sean, puesto que son el sistema fundamental de la democracia”, busquen el contexto en la noticia.

Hoy rectifica en una entrevista concedida en el diario palentino, y dice que no se puede hacer política sin los ciudadanos, es lo que tiene tener tanta presencia mediática que un error se subsana al día siguiente.

Fe de erratas: Me comenta José María Hernández que las primeras declaraciones y la entrevista fueron el mismo día, el viernes 1 de abril. Que fue decisión de diario Palentino publicarlas en días diferentes. Asumo el error de que no hay una rectificación sino que fueron el mismo día ambas declaraciones a los medios. También comenta, lo cual es digno de agradecer  que sus declaraciones van más allá de lo que incluyen los medios de comunicación, que reflejan las cosas que les parecen más llamativas, pero no aquellas que nosotros consideramos importantes. De todas formas, en cuanto tenga más tiempo haré una entrada comentándolo. No me queda otra que pedir disculpas, asumir mi error y agradecer al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, la notificación del mismo.
Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en provincia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s