MANIFIESTO PLATAFORMA MESETA LIMPIA


Uno que lleva unos cuantos años viviendo en esta ciudad de Palencia, se da cuenta del tipo de proyectos que las empresas privadas, con el consentimiento y apoyo de la Junta de Castilla y León, traen hacia la ciudad y hacia la provincia.

Aquello que nadie quiere es lo que nos toca a nosotros, por la sencilla razón que somos menos para protestar. Uno de los muchos capítulos de los que podríamos hablar, junto con la estación de Esquí de San Glorio, a otro nivel, la instalación del Cementerio Nuclear(llamado ATC porque queda más bonito), sería el capítulo de la incineradora de Ampudia. No tenemos industria pero tenemos que almacenar e incinerar los residuos, no consumimos energía pero si nos descuidamos nos plantan el cementerio nuclear aquí al lado. Todo porque prometen, lo que tendrían que cumplir como administración pública, unos puestos de trabajo. La despoblación es un problema acuciante, hay que ponerse en la piel de quien ve esto con buenos ojos y decirle que no, que si quieren generar empleo que traigan otro tipo de empresas, que se hagan planes industriales para vertebrar una provincia que se va muriendo poco a poco ante la pasividad de las Administraciones públicas. Llevamos años sin que se pongan remedio a este tipo de situaciones y ahora quieren convertirnos en una provincia donde se generen los puestos de trabajo que ninguna otra provincia quiere.

Por suerte las cosas no son como eran antes y la sociedad civil palentina está más organizada, a pesar de las dificultades que ello conlleva, de que somos poquita gente y estamos en los mismos sitios. Estos ingredientes junto con un movimiento ecologista muy concienciado y muy fuerte, son los únicos que pueden evitar que se realice el proyecto de la Incineradora de Residuos Industriales de Ampudia. De momento, el primer paso lo hemos dado realizando una moción en el Ayuntamiento de Palencia(a 25 km de ampudia) que salió aprobada en contra de la instalación de la incineradora. Si quieres puedes firmar e intentar parar este proyecto.

Este es el manifiesto de la Plataforma Meseta Limpia que pide otro tipo de iniciativas para Ampudia:

La Plataforma Meseta Limpia (PML) nace con la idea de unir a todos los ciudadanos y colectivos que nos oponemos radicalmente a la instalación del Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales No Peligrosos en la localidad palentina de Ampudia.

Desde la PML consideramos que la ejecución de este proyecto frena directamente cualquier proyecto de desarrollo económico y medioambiental sostenible dentro del medio rural, principalmente porque bajo el título del proyecto se esconde la instalación de una incineradora donde se quemaran gran parte de los residuos no asimilables por el propio vertedero. La combustión de los residuos industriales no peligrosos provocará la emisión de numerosas dioxinas y diferentes contaminantes atmosféricos cuyo alcance real se desconoce, aunque se estima que las inmisiones afectarán a un radio de 25 kilómetros a la redonda.

Por todo ello desde la Plataforma Meseta Limpia MANIFESTAMOS:

1) La información pública referente al proyecto ha sido escasa y engañosa. Inicialmente se habla de la instalación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos y el proyecto contempla la instalación de varias plantas de tratamiento de residuos incluyendo la incineración de gran parte de ellos. Desde la PML denunciamos que aunque inicialmente se plantea la combustión de residuos no peligrosos, las emisiones derivadas de esta combustión serán altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente y la salud pública.

2) La instalación de una infraestructura de estas características tiene un dudoso beneficio económico y social sobre el territorio. Aunque los defensores del proyecto justifican su instalación en las expectativas de creación de empleo (200 puestos de trabajo efímeros durante su construcción y 32 puestos de trabajo supuestamente fijos durante el funcionamiento del vertedero) la implantación del Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales No Peligrosos provocará la desaparición de cientos de puestos de trabajo existentes en el entorno y todos ellos vinculados con la calidad medioambiental de la comarca (agricultura, ganadería, industrias turísticas, industrias agroalimentarias, ecoturismo), la cual se verá fuertemente perjudicada.

3) La presencia del Centro de Tratamiento de Residuos dinamitará la posibilidad de desarrollo e instalación de nuevos proyectos e iniciativas de desarrollo económico, rural y medioambiental sostenibles.

4) La inversión económica aprobada para la ejecución del proyecto (32 millones de €) es desmesurada para las cantidades de residuos a tratar inicialmente.

5) El esfuerzo llevado a cabo para la implantación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales No Peligrosos y una planta incineradora a escasos kilómetros del “Espacio Natural La Nava-Campos de Palencia” choca directamente con todos los esfuerzos sociales y económicos llevados a cabo dentro del territorio en favor de la conservación del patrimonio natural.

Finalmente nos gustaría decir que esta Plataforma no pertenece a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, nace libre y seguirá siéndolo, será y actuará de la forma que decidan aquellos que la conforman. La Plataforma Meseta Limpia no se detendrá ante nada ni nadie y emplearemos todos los medios a nuestra disposición para paralizar el proyecto para la implantación Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales No Peligrosos y una incineradora en la localidad de Ampudia.

¡NO A LA INCINERADORA DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE AMPUDIA!

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, provincia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s