¿Heliodoro, quieres debatir?


Sostiene algún articulista de prensa que lo lógico sería un debate entre todos los partidos que se presentan a las elecciones. No hay problema en que se haga un debate a cinco y estaremos encantados de participar, pero la ciudadanía palentina está más interesada en conocer cuáles son las propuestas que los partidos presentes en el Ayuntamiento tenemos para nuestra ciudad. Sobre los debates nunca hemos planteado ningún problema desde Izquierda Unida, el articulista sostiene que es porque estamos en la oposición, yo sostengo que es porque esta es nuestra forma de trabajar y nuestra concepción de la política.

Siempre hemos estado abiertos y expectantes a planteamientos de confrontación de ideas, intercambio de opiniones, creemos en la dialéctica como medio de enriquecimiento para la ciudadanía y para nosotros mismos. De hecho hemos sido los primeros en responder a la convocatoria de debate de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia afirmativamente, esperemos respuestas similares por parte del resto de candidatos. Estaremos en el debate que organizará la Coordinadora de ONGs de Palencia sobre Política social, cooperación y sostenibilidad.

Ahora mismo todo está en manos del actual alcalde, Heliodoro Gallego, si responde afirmativamente a la propuesta de la Federación estaremos encantados de encajar dicha fecha entre nuestro calendario electoral. Si el PSOE dice que sí, el PP tendrá que aceptar obligatoriamente e Izquierda Unida ya lo ha hecho.

Heliodoro no tiene más que hacer lo mismo que hace su secretario regional en Castilla y León, proponernos la celebración de otro debate además del de la Federación de AA de VV de Palencia. «Yo reclamo ese debate y creo que ningún demócrata se puede negar» decía textualmente el compañero de partido de Heliodoro Gallego. Hace cuatro años nuestra candidata Rocío Blanco se quedó con ganas de debatir, esperemos que este año no vuelva a pasar lo mismo y, si pasa, no será por falta de insistencia de Izquierda Unida ni de este candidato.

Personalmente, creo que los debates políticos tendrían que estar regulados por ley y ser obligatorios, de tal manera, que el candidato de un partido no pudiera oponerse cuando esté gobernando a tener un debate con el resto de candidatos. Que no es una forma de ganar o perder votos sino una manera de profundizar en la democracia de baja intensidad esta en la que nos hemos instalado. Es una manera de vincular a la gente con la política y acercar los planteamientos de los partidos a la ciudadanía, recuperemos los debates para regenerar la democracia.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Heliodoro, quieres debatir?

  1. Pingback: El infantilismo político y mediático. | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s