El día que me afilié a Izquierda Unida. 25 años de IU


Copio el título a Dani, Arraio Sound System, porque me parece interesante celebrar el vigésimo quinto aniversario de Izquierda Unida con una entrada en la que echemos la vista atrás quienes formamos este movimiento político y social, con algunos defectos de los que no voy a hablar porque cualquier medio de comunicación los trata con suficiente profundidad y con muchas virtudes que normalmente son transparentes para la prensa.

Previamente a mi militancia política, pero muy ligada a esta recuerdo el despertar de mi afiliación sindical cuando un energúmeno al que llamaban jefe se dedicaba a chillar y a dificultarnos la vida, algo que posteriormente asumí era la precariedad del mundo laboral y que afecta principalmente a los jóvenes, entre los cuales me encontraba por aquel entonces. Terminé mi contrato laboral, me fui a Londres a hacer el proyecto y cuando regresé y encontré un trabajo me afilié a las Comisiones Obreras. Fue en Tortosa, en febrero de 2001 y en marzo acudí a mi primera asamblea local, (era el único informático del sindicato).

No recuerdo en mi etapa de estudiante que hubiera un acto que me hiciera percatarme de que soy un ser político, fue sucediendo a lo largo de un proceso en el que la JEC, las campañas, los actos públicos y pegar carteles, tuvo mucho que ver. Vengo del mundo de los cristianos de base como mucha gente que milita en movimientos de izquierda. Sí, recuerdo algunos libros que influyeron a la hora de tomar la decisión de militar en un movimiento político: Fe y política, de José María Mardones, Nuevo socialismo y Cristianos de izquierdas, de Rafael Díaz Salazar, Fe en la Política, un cuadernillo de la JEC que creo redactó Carlos García de Andoín, los artículos de la latinoamericana.org y algunos cuadernillos de Cristianisme i justícia, especialmente recuerdo uno donde se hablaba del proceso que había dentro del Partido Comunista para la integración de los cristianos de base, era una ponencia de Mª Dolors Ollera que hablaba de que había existido un encuentro(en los años 70) y una articulación de culturas, asumiendo el PCE el cristianismo como una corriente cultural revolucionaria y liberadora, enriquecedora de la filosofía política del partido, recordaba la contribución de Alfonso Comín al diálogo cristiano-marxista y a la evolución del PCE.(“Cristianos en el partido, Comunistas en la Iglesia.”)

Es una de las riquezas de Izquierda Unida: comunistas, pacifistas, ecologistas, feministas, cristianos, cada uno aportando su visión y enriqueciendo un proyecto colectivo republicano y de izquierdas, cada uno aportando al resto una visión para tener una visión más amplia de una realidad más compleja y fragmentada, cada uno sumando individualidades a una colectividad en forma de movimiento político.

Tenemos una concepción de la política como algo menos profesionalizado y más participado por la gente, donde las cosas tienen que ser explicadas y entendidas por todo el mundo para que hubiese una opinión sobre lo político, que es aquello que nos afecta. Sin embargo la idea de “los propagandistas” es crear un clima bipartidista de desconfianza y desprestigio de la política para que cuanta menos gente se acerque mejor así serán los mismos perros con distintos collares los que dirijan los destinos de nuestras vidas. Contra esta concepción y aquellos que atacan a la política también lucha Izquierda Unida, por una regeneración democrática, por la ética y la justicia.

A algunos de mis amigos les agrada que hable de los políticos en tercera persona, la contestación de Cayo Lara en una entrevista fue: “nosotros y nosotras no nos sentimos identificados con esta clase política tan mal valorada en las encuestas”, que está continuamente luchando por mantener sus privilegios, que recibe regalos y entiende la política como una oportunidad o una forma de aprovecharse, nuestra concepción de la política es otra, en la que todos y todas deberíamos estar más involucrados.

Esto que soy en lo político me lo ha dado mi afán de formarme, los movimientos en los que milito, la gente que me acompaña, las injusticias que se hacen cada vez más patentes, la Iglesia, esta que va hacia el gueto y necesita una gran reforma, según José Ignacio González Faus y Dios, que algo habrá tenido que ver en todo esto.

Y en este proceso de formación política en el que uno todavía sigue inmerso, se cruzó Izquierda Unida en Palencia en noviembre de 2002 y aquí estamos felicitando el 25 aniversario a todos los que formamos está gran familia. Y a celebrarlo que no sólo de militancia vive el hombre y la mujer.

Además de esta entrada más gente de iloveiu.org ha realizado entradas conmemorativas de este aniversario: A bloguearCero NegativoLa Terca IutopíaMultiverso Incognoscible,  KabilaArraio Sound SystemDesde la cantera , Punts de vista, Quien mucho abarcaVentanas del FalcónCiberculturaliaLa RateraRelatando Desde el Bajo LlobregatViramundeando

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en personal, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s