POR UNA PALENCIA QUE SE INDIGNE Y SE REBELE


El libro ¡INDIGNAOS! De Stépahne Hessel, que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas en Francia, da pistas para hacer de Palencia un lugar más justo y libre, de todas y para todas las personas.

Hessel incita con contundencia a la reacción social, a algún tipo de subversión pacífica que deshaga los desaguisados que están produciendo las élites económicas y políticas del país, seguidas de manera entusiasta por las políticas del PSOE en el Gobierno de la capital palentina, con la privatización de los servicios públicos como principal exponente, y del Estado: reforma laboral, retraso en la edad de jubilación, privatización de las cajas, etcétera y por el PP en el Gobierno de Castilla y León: reducción de salarios a trabajadores/as del sector público, privatización de los servicios públicos.

El hecho que siete mil personas de la capital estén en paro, que 178 familias palentinas fueran desalojadas de sus viviendas en el año 2010, por no poder pagar sus hipotecas, que trabajemos dos años más, mientras trabajadores y trabajadoras en torno a 60 años ven como se complicarse más su futuro laboral, que el despido sea más barato, todo ello forma parte de una realidad que nos preocupa e INDIGNA. Somos las víctimas de estas políticas, como dice Hessel: “el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado”.

Quienes apoyamos este texto queremos invitar a la ciudadanía palentina a reaccionar con firmeza contra este tipo de políticas, a INDIGNARSE, ya que no queremos que el sector financiero y los empresarios sin escrúpulos dicten los requisitos que hemos de cumplir. Lanzamos un grito en forma de manifiesto para no contemplar con resignación como los pobres son cada vez más pobres, también en Palencia, y se convierten en las víctimas que pagan los errores de quienes dictan estas políticas neoliberales. Es un grito contra las crisis que se ceban con los más débiles mientras la banca, privatizada, no solo no pierde sino consigue beneficios obscenos e inmorales.

Es necesario mirar alrededor, observar la realidad e INDIGNARSE, mostrar nuestro rechazo a todas estas políticas conservadoras insertas en una deriva que parece no tener fin, porque de la INDIGNACIÓN de la ciudadanía palentina ha de nacer la voluntad de compromiso con la realidad. Debemos resistirnos a que la carrera del siempre más, del consumismo voraz y de la distracción mediática gobierne nuestras vidas, mientras nos aplican unos recortes sociales y laborales que tardaron mucho tiempo en ser conquistados.

 Reivindicamos la juventud como factor de cambio para mejorar la sociedad palentina, una juventud que por primera vez en la historia contemporánea vivirá peor que sus predecesores. Esta es otra de las causas de INDIGNACIÓN a la que apelamos, no es cierto que la crisis haya propiciado la explosión de un porcentaje amplio de población joven que ni estudia ni trabaja, la última entrega del informe Observatorio joven del Consejo de la Juventud de España lo desmiente, sólo hay un 5,6% de jóvenes que ni estudia ni trabaja. Nos preguntamos: ¿Qué motivos han llevado a la juventud a considerarse sin futuro? ¿Quiénes son los responsables de que haya una juventud que no se encuentra a gusto en esta democracia de baja intensidad que pone las primas y los beneficios por encima de la vida de las personas?

Queremos hacer un llamamiento a la clase trabajadora palentina para que se reconozca INDIGNADA, que aparque la indiferencia y la resignación: no podemos esperar tiempos mejores sino que hemos de contribuir a que los tiempos futuros sean mejores. La acción habrá de concentrarse en luchar: para evitar que las diferencias entre ricos y pobres sigan aumentando, para universalizar los Derechos Humanos, entre ellos el derecho al trabajo, y los Medioambientales donde la conservación del planeta es prioritaria.

¡INDIGNAOS! Y resistir contra medidas que atacan a la mayoría de la población palentina y no dejéis que esta INDIGNACIÓN quede en saco roto. Que la gente, sobre todo los jóvenes, se organicen en movimientos sociales, organizaciones y movimientos políticos y pongan freno a esta deriva de políticas que les aísla y margina. Los jóvenes, con una tasa de desempleo de un 30%, son, junto con los inmigrantes y la gente mayor, los principales paganos de la crisis y quienes tendrán que canalizar esta INDIGNACIÓN hacia una sociedad más justa y solidaria.

Recuperamos de la propuesta republicana, que Julio Anguita trajo a Palencia, un punto de partida: Sociedad de Pleno Empleo y ocupación. Disminución de la Jornada Laboral y Reparto del Trabajo, Desarrollo Sostenible negando el concepto de Crecimiento Sostenido, Protección Social Plena y Fiscalidad Progresiva,que quien más tiene pague más.

Quienes firmamos este manifiesto reivindicamos que no se ignore que el voto es una forma más de reacción contra esto y que las posiciones que han adoptado, desde las diversas instancias, tanto el partido popular como el partido socialista, han perjudicado a las clases popularesIzquierda Unida en Palencia ha sido la única fuerza política que ha defendido íntegramente las posiciones de INDIGNACIÓN y resistencia en defensa de la mayoría y por eso apoyamos su candidatura para las próximas elecciones.

Terminamos este manifiesto como termina el libro ¡INDIGNAOS!: “Una insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura y la competición a ultranza de todos contra todos.”

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s