Mi discurso político en el Acto Público de IU Palencia


«Cuando yo muera, sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
puño que hice unánime con el clamor de piedra que exigió la esperanza».

(Fragmento del poema: Hora de la ceniza. Roque Dalton)
Pequeño homenaje particular a Ramón Fernández Durán,
militante y fundador de Ecologistas en acción.


Aprovecho la presencia de Luis García Montero para empezar por un poema que me sirve como parentesis introductorio.

El pasado pleno del Ayuntamiento de Palencia presentamos una moción en defensa del derecho a una vivienda digna y contra las hipotecas abusivas. En 2010 hubo en Palencia 167 ejecuciones hipotecarias, un 21% más que el año anterior, una cifra que se ha incrementado en Palencia un 156% desde 2007. 506 familias han perdido su vivienda o su local desde el 1 de enero de 2007. Proponíamos que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia firmarán un convenio para crear oficinas específicas para hacer frente a las necesidades de los afectados por este problema. Esta es una política concreta para minimizar las consecuencias de la crisis económica, esta que se han empeñado en que paguemos la clase trabajadora.

Unos días después el señor Julio López, actual concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia y candidato a las Cortes de Castilla y León, que votaba contra esa moción en el pleno municipal, prometió ayer en Venta de Baños una ayuda para pagar la hipoteca o el alquiler a los parados. Un discurso en el Pleno municipal y otro discurso ante los periodistas.

Leo en Público que la Señora Aguirre se apropia del discurso de IU y aceptará la dación en pago, pero rechazó una proposición que hizo Izquierda Unida en el parlamento autonómico hace unos meses en esa línea. Un discurso para el público con medios de comunicación otro discurso en las tareas de gobierno.

El problema no es que se apropien del Discurso de IU, el problema es que lo hacen solo durante la campaña electoral porque saben que las políticas que nosotros y nosotras defendemos son las que favorecen a la mayoría de la población. Gobiernan desde unos parámetros pero quieren aparentar una cosa distinta de lo que en realidad son.

El problema no es el Partido Popular que todos y todas sabemos cuáles son sus políticas por mucho que intenten suavizarlas o pintarlas de colorines. El otro día en el debate de la coordinadora de ONGs decía un miembro de la candidatura del PP que ellos estaban a favor de colaborar con las ONGs y las políticas de cooperación al desarrollo. Resulta que me quedé paralizado al oírlo porque la propuesta del partido popular para el presupuesto del 2011 del Ayuntamiento era eliminar 300.000€ de cooperación al desarrollo para satisfacer las necesidades de los palentinos y las palentinas. No se puede estar en misa y repicando. Ni se puede comparar las necesidades de una población en los países empobrecidos, donde se mueren de hambre, con las necesidades de la población palentina, donde el problema es una mala gestión de los servicios sociales. Hablemos de distribuir la riqueza también con gente de otros países y otras nacionalidades, digamos a la sociedad nuestra propuesta aunque no comulgue con los valores de la cultura dominante, somos la gente de izquierda. Así se cambia el mundo, con propuestas de transformación y no con discursos demagógicos.

El problema es el Partido socialista que ahora vende el discurso que viene la derecha, que viene la derecha, como el pastor que decía eso de que viene el lobo que viene el lobo. Pero si el lobo ya está aquí, el lobo ha estado privatizando en Palencia lo habido y lo por haber, el lobo constituyó una sociedad municipal de vivienda y suelo que no ha sido capaz de promover una sola vivienda de protección oficial, ni para venta ni para alquiler, en toda una legislatura, el lobo se ha lucrado con terrenos públicos que no han servido para hacer vivienda pública sino para especular, el lobo quería que el parque sur fuera una ampliación del campo de golf municipal, el lobo beneficia a las grandes superficies en lugar de favorecer el comercio de proximidad, el lobo ha hecho un carril bici por el vial que nadie utiliza por su peligrosidad en contra de la propuesta de la Plataforma de la movilidad donde trabaja Izquierda Unida con Ecologistas en Acción, Pata de Cabra, Ruta natural y el consejo de la juventud. La única utilidad es tener en medio de los carriles el rádar para controlar la velocidad de los coches y hay gente que nos echa la culpa a quienes utilizamos la bici como medio de transporte.

El lobo se ha comido a la abuela y nos dice que es para que estemos mejor, para poder atender más servicios, que la empresa privada gestiona mejor dice el Lobo.

Por eso tenemos que decir que no nos cuenten cuentos, que estamos cansados de estas políticas del partido popular y del partido socialista en sus ámbitos de gobierno. Que no pueden continuar engañando eternamente a la población con promesas que incumplen.

Izquierda Unida tiene un compromiso explícito con la gente de Palencia: Nuestro programa electoral, un bagaje histórico en el Ayuntamiento, donde somos el cauce de participación de centenares de personas, de los movimientos sociales, del movimiento sindical, de las Asociaciones de Vecinos y Vecinas, que no se sienten representados ni por lobos ni por caperucitas, que quieren gente seria, honrada y trabajadora, que no se resigne, que se rebele, que luche para transformar la realidad palentina desde la visión de las últimas ciudadanas y los últimos ciudadanos. Representamos también a esos que no están en movimientos porque tienen cosas más importantes de las que preocuparse, porque no tienen satisfechas las necesidades básicas, que se acuestan sin saber si al día siguiente seguirán trabajando o tendrán que buscarse la vida de otra manera, que tendrán que trabajar 12 horas diarias para poder sacar adelante sus familias. Pensemos en qué tipo de sociedad están creando, ¿es este el futuro que queremos?

Una sociedad en la que la juventud será la pagana de la crisis, una juventud sin casa, sin curro, sin pensión, una juventud que va a vivir peor que sus padres por primera vez en mucho tiempo, una juventud que tiene que irse de Palencia porque no hay puestos de trabajo donde puedan desarrollar su proyecto de vida.

Pensémoslo e indignémonos con quienes han sido partícipes de un recorte de derechos sociales y laborales que nunca antes habíamos sufrido. Indignémonos y canalicemos esa rabia y esa indignación con nuestro voto, con un voto que haga de Palencia una ciudad más justa, una ciudad mejor. Con una mayor presencia de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.

Izquierda Unida es un movimiento político y social y no es solo aquellos que la representamos institucionalmente. Cuando terminen las elecciones municipales habrá una asamblea de votantes que decidirá cuál va a ser nuestra postura en el Ayuntamiento de Palencia, respetando los principios de la dirección federal y regional. Haciendo que las políticas neoliberales de abaratamiento del despido, de prolongación de la edad de jubilación y de privatización de los servicios públicos han de cesar en Palencia. Condicionaremos nuestro apoyo a un cambio de políticas(y de personas) delimitado por nuestro programa electoral: municipalizaremos determinados servicios públicos, realizaremos una planificación de la movilidad, de la vivienda, de la cultura, del empleo, de mujer acorde a los planteamientos de los movimientos sociales y con participación ciudadana. El aire de cambio será para la gente de izquierdas que quiere que se hagan políticas que beneficien a la mayoría, que están hartos de lo mismo y lo mismo y que no se conforman con lo que está sucediendo y en como se está pilotando la nave. Hay que cambiar de rumbo y de tripulación.

No renunciamos a la alcaldía, porque nací en un pueblo, Alcañiz, que pasó de ser gobernado por el PP con apoyo del PAR a ser gobernado por Izquierda Unida y por Amor Pascual, con el apoyo del PSOE. No renuncio mientras la ciudadanía palentina no se pronuncie en las urnas el próximo 22 de mayo, porque es nuestro programa de gobierno lo que queremos llevar a cabo, este programa que hemos elaborado con tu participación y la de todos los movimientos y personas que se siente llamados a transformar esta sociedad palentina porque no nos gusta.

Lo que duele a los poderes económicos, e interpretarán como un aviso de que no se pueden seguir realizando las políticas de recortes sociales y laborales, no es la abstención o el castigo a lo mismo votando lo mismo(o peor). Lo que les duele es el establecimiento de una fortaleza colectiva contra esas medidas y a favor de las personas, lo que les va a doler será que canalicemos los votos hacia una alternativa diferente a los partidos mayoritarios y esa es Izquierda Unida.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, Poesía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mi discurso político en el Acto Público de IU Palencia

  1. Pingback: Soy un bellaco y un villano señor presidente. | Blog de JanGas

  2. Elena dijo:

    Pues eso, a seguir en ello, para que la política esté como dices a favor de las personas hay revertir la política para que sea lo que tiene que ser, y deje de ser el escándalo que es, donde se privatizan los servicios públicos, se alarga la edad de jubilación, se reforma la ley laboral para flexibilizar el despido por dictamen del dios dinero que domina el mercado y a los políticos, donde todos estamos vendidos en pos del crecimiento económico a toda costa, que decir de una política donde ya casi nadie habla de justicia social… Una política que logre transmitir una imagen de transparencia porque hay detrás políticos honrados y austeros, que les importa lo que piensa la gente de ellos y que se sienten mal cuando tanta gente ya no confía en lo que lo políticos pueda hacer por ellos. Por suerte hay excepciones.

    • jangas dijo:

      Gracias Elena. El otro día hablando con la gente y repartiendo los compromisos de IU con Palencia me dijeron que me habían oído en la radio y que no parecía político. Lo que hay que conseguir es que los políticos cambien sus modos para que la percepción de la política sea más positiva y consigamos que la ciudadanía se vincule más a la política, porque de ella dependen decisiones muy importantes para nuestra vida y para nuestro futuro. El estado-empresa en el que no creemos en IU deja en manos del mercado a los pobres, a los trabajadores en desempleo, a los inmigrantes, lo cual dicho con otras palabras es abandonarlos a su suerte, dejarles mendigar, expulsarles. Las personas tienen dignidad por el hecho de ser personas, no hacen falta más requisitos. Hay que garantizar los mínimos imprescindibles porque esta sociedad puede hacerlo, tenemos los medios, creemos en una sociedad más humana, solidaria y acogedora. Creemos firmemente que puede conseguirse con voluntad política y poniendo la distribución del dinero(entre todos y todas) por encima de la acumulación, pero para eso hay que enfrentarse con los poderes económicos. Izquierda Unida está dispuesta a ello en Palencia, en Castilla y León y en el resto del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s