Rídiculas encuestas electorales


“La verdadera traición es seguir al mundo tal y  como marcha,…
…utilizando el entendimiento para justificarlo (M.J.M.Guéhenno)

Me reía yo de las encuestas en una entrada que realicé hace un tiempo donde auspiciaba una mayoría absoluta de Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Palencia. Obviamente, mi post estaba escrito en tono jocoso, de manera humorística y así lo reflejaba.

Ahora el Norte de Castilla repite mi entrada desde un punto de vista inverso con una encuesta donde nos da un 1,9% de los votos, pero con un tono serio. Permítanme que dude del resultado de esa encuesta, que desconfíe y que intente rebatirlo con argumentos:

  • Jamás se ha dado en Palencia en la historia de la democracia, en ninguna de las elecciones y menos en unas elecciones municipales, unos resultados de Izquierda Unida tan bajos. Izquierda Unida es una fuerza municipalista, en ese tipo de elecciones es donde saca mejor porcentaje de votos. En las elecciones generales, que es donde tenemos nuestro suelo electoral, como consecuencia de la injusta ley electoral y la imposibilidad de sacar escaño por una provincia tan despoblada, el resultado en 2008 fue de un 3,08% de los votos.
  • La tendencia de Izquierda Unida a nivel estatal, que es en la clave en la que se votan estas elecciones, es al alza. Palencia no va a ser una excepción a esta tendencia.
  • Es imposible que, en una semana, de la encuesta de Diario Palentino Izquierda Unida haya bajado 3,1 en porcentaje de votos. Lo cual es en términos relativos más de la mitad de los votos que teníamos en la encuesta anterior.
  • En la encuesta regional del domingo pasado que hacía la misma empresa(IKERFEL) para el mismo diario se contaba como partido en la capital palentina y en otras de Castilla y León a Tierra Comunera, que es un partido que no se presenta al haberse fusionado con Candidatura Independiente y haber formado PCAL.

Algunas de las perlas que deja la encuesta son : “los populares se ven beneficiados por un trasvase de votos desde Izquierda Unida, ya que, según se recoge en la encuesta, el 27,2% de quienes aseguran que en el año 2007 votaron a la coalición izquierdistas ahora afirman que votarán al Partido Popular.” Lo cual es cuanto menos curioso porque resulta que nuestro electorado y el del Partido Popular son antagónicos y en las encuestas del CIS(Centro de Investigaciones sociológicas) el trasvase de votos entre ambos partidos siempre es inferior al 1%. (Yo ni siquiera entiendo esa cifra, pero en cuestión de votos hay gente que cambia mucho)

Creo que sería interesante que se publicara la ficha técnica de la encuesta, como hace el CIS: la intención directa de voto, número de personas entrevistadas, tipo de entrevistas realizadas, incluso las preguntas que se realizaron… para que quienes se sientan interesados por los datos que están más allá del gráfico pudiéramos analizar si el muestreo es representativo, el tipo de preguntas que se han hecho, etc. Que se vea que detrás del análisis periodístico hay una seriedad sociológica. O hacemos eso o empezamos a creer que las encuestas no sirven para nada más que para intentar condicionar los votos de la ciudadanía, lo cual sería muy perjudicial para nuestra democracia de baja intensidad.

La empresa que ha realizado la encuesta electoral Ikerfel, Investigaciones de mercado y marketing estratégico, no está especializada en sondeos electorales, de hecho creo que es la primera vez que lo hacen. En su página web expresa su especialización para las empresas: “nos convertimos en una pieza más de su estrategia empresarial”. Creemos firmemente que esta encuesta está equivocada y el día 22 de mayo se demostrará en las urnas.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rídiculas encuestas electorales

  1. Pingback: 22M: Valoración de Palencia. | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s