22M: Valoración de Palencia.


Mi valoración del resultado electoral de Izquierda Unida en Palencia es la siguiente, quienquiera un análisis más general tenéis el de Quien mucho abarca con quien coincido bastante:

Uno defiende una determinada opción política, en mi caso Izquierda Unida. Es legítimo también defender la abstención aunque sepamos a quien beneficia ,pero lo que no podemos hacer es encorsetar la democracia en un partido político sólamente o intentar que el resto de la ciudadanía no vote porque nosotros no queremos votar. Cada cual defiende aquello que le parece mejor y la ciudadanía tendría que elegir libremente y sin coacciones. Por lo menos esa es la teoría, otra cosa es que sea difícil para la mayoría de la población salirse de la idea de que los dos partidos mayoritarios son antónimos. Nosotros y nosotras, desde Izquierda Unida defendemos un modelo distinto al que plantean PP y PSOE, lucharemos pacíficamente para que nuestros sueños de justicia social se hagan realidad, también en Palencia.

Una pequeña valoración de las encuestas, diciendo que pierden sentido desde el momento en que ninguna de ellas ha conseguido acertar el resultado: se nos daba por desaparecidos o con dificultades para entrar en el ayuntamiento y hemos conseguimos afianzar el proyecto de la Izquierda en nuestra ciudad con un 6,81% de los votos. Hemos conseguido que mayor cantidad de personas apoyen nuestra opción como el mejor movimiento político para representarles en el Ayuntamiento. Creemos necesaria una reflexión sobre la necesidad de hacer encuestas de esta manera o replantearnos la necesidad de cambiar las fórmulas o dejar de hacerlas directamente, porque influyen sobre la opinión de la ciudadanía y la información que dan no es muy veraz.

Valoración positiva de los resultados conseguidosUn agradecimiento a la ciudadanía palentina por prestarnos el apoyo y creer que es posible construir una Palencia con la gente de izquierdas. Con 2954 votos este grupo municipal va a tener el concejal representado por mayor cantidad de votantes de todas las candidaturas del Ayuntamiento de Palencia. Lo cual es para mí una gran responsabilidad, a la vez que una injusticia que permiten los partidos mayoritarios, que cambian una ley que no se distribuye de forma proporcional sino mediante una fórmula que les beneficia: El Partido popular con siete veces más votos saca 14 veces más concejales y el PSOE con 5,5 veces más votos consigue 10 veces más concejales. Una persona un voto es una visión justa de la democracia.

Por otro lado una valoración general donde el PSOE pierde una gran parte de su electorado. Sus políticas neoliberales tanto en el gobierno de España como en el Ayuntamiento de Palencia le han llevado a una oposición con una mayoría absoluta del PP. Izquierda Unida va a seguir siendo la opción que haga oposición en el Ayuntamiento, de una manera firme y comprometida con Palencia desde la perspectiva de las últimas ciudadanas. Siempre hemos creído que las mayorías absolutas desgastaban la democracia y la encorsetaban a los intereses del partido gobernante. En ese sentido, el gobierno del Ayuntamiento de Palencia por parte del Partido Popular es una mala noticia para la clase trabajadora, ya que vamos a seguir pagando las consecuencias de la crisis. La ciudadanía ha cambiado lo mismo por lo mismo y tendremos que asumir las consecuencias de esta elección. El cambio que Izquierda Unida proponía era un cambio que girara hacia la realidad de los pobres, de quienes sufren más la crisis, un cambio que no precarizara más las condiciones de trabajo desde las Instituciones Públicas, que no siguiera privatizando los servicios públicos, … En esta línea creemos que la visión del Partido Popular es igual o peor que la del PSOE. Nada va a cambiar.

Quisiera hacer una reseña a la cantidad de votos nulos y en blanco porque el resto de fuerzas políticas probablemente les ignoren. Creemos que es importante esta llamada de atención que ha habido a las fuerzas políticas, incluída IU aunque en menor proporción. Más de 5000 ciudadanos o ciudadanas en Palencia no se sienten representados por ningún partido político, lo manifiestan abiertamente en las urnas y esto tiene que hacernos pensar. Desde luego en Izquierda Unida vamos a seguir con el proceso de refundación para conseguir que la gente vea que no todos los políticos son iguales, que conozcan nuestro proyecto, que participen en la política y puedan canalizar sus inquietudes por medio de este movimiento político y social que es IU.

Por último decir que nos reuniremos la Comisión de Política Municipal en breve para convocar la asamblea de votantes para marcar cuáles van a ser la prioridades con respecto a nuestro programa electoral durante este primer año de legislatura.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 22M: Valoración de Palencia.

  1. Demóstenes dijo:

    Han sido unas elecciones tristes, teñidas de azul y de mayorías absolutas. De políticos ebrios de poder y champán dando las gracias al ritmo de un público que grita que la acampada del sol no entra en un esquema democrático.

    Aún así, me alegro por vuestro resultado y coincido contigo en que la cantidad de votos en blanco y nulos ha sido pasmante. La necesidad de una reforma de la ley electoral se hace cada vez más patente, y quizá el PSOE debería aprovechar el último año que le queda para hacerle un último favor a la izquierda para así quizá evitar que el PP obtenga mayoría absoluta en las generales y los votantes de izquierda, tradicionalmente abstinentes, se animen al ver que su voto realmente cuenta.

  2. jangas dijo:

    El PSOE tendría que hacer un favor a la democracia y permitir que todos los votos valieran lo mismo independientemente de donde se realicen.Estamos hartos de que nuestros votos no se conviertan en representación, todo el mundo tiene que tener los mismos derechos.
    El problema es que la democracia está encorsetada por un bipartidismo voraz que todo lo puede. Las personas antes que los intereses.

  3. rabusa dijo:

    Niego la mayor, politicas neoliberales del PSOE y un jamon.
    Se han dedicado a dilapidar sin pensar en el futuro y las deudas contraidas con los ciudadanos.
    Su politica inmobiliaria un caos, recibieron una economia recalentada (solo hace falta recordar los discursos de ZP en la campaña del 2002) y no hicieron nada para enfriarla (del 2.003 al 2.007 se triplico el numero de viviendas visaaso, el precio de los pisos, el numero de hipotecas y su importe) le venia muy bien el dinero calentito para repartir chupa chup a los que no piensan olividando que parte se debia gestionar para pensiones futuras, educación, gestionar la sanidad, educación e infraestructuras y para la epoca de vacas flacas que siempre, pero siempre llegan.
    Pero claro una cosa es predicar y otra dar trigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s