Un lugar en el futuro para IU


Una vez terminada la campaña electoral y por más vueltas que le doy no termino de entender que el cambio se haya producido. ¿Qué cambio? Según dicen hemos pasado de un mapa azul y rojo clarito a un mapa monocolor donde predomina solo el color azul. Huelga decir que al margen de mis predilecciones políticas donde ni uno ni otro color tienen nada que hacer, el hecho que el PP haya obtenido esos resultados no será positivo para la mayoría de la ciudad ni de la provincia, ni de la  comunidad. También tengo muy claro que un PSOE en estas condiciones y con un balance de Gobierno muy pobre para la mayoría de la población y alejadísimo de su base electoral no es para nada solución ni relevo. Las políticas de los Gobiernos del PSOE se han dejado embaucar por los cantos de sirena de los poderes económicos y financieros posicionándose más de lado de los poderosos. El PSOE ha sufrido el voto útil que reclamaba siempre con Izquierda Unida, pero esta vez a favor del PP. Para votar a la copia mejor votar al original, porque nadie se cree que el PSOE no haya hecho recortes, ni que defienda a los obreros.

La realidad de los próximos cuatro años en Palencia va a ser azul: un partido popular gobernando con mayoría absoluta el Ayuntamiento y un partido socialista desorientado, con un proyecto político muy personalista y construido en torno al que ha sido alcalde de la ciudad durante los últimos 12 años, sin una estructura de partido y sin estar acostumbrado a hacer oposición.

Izquierda Unida va a tener que ser capaz de hacer una oposición constructiva, siguiendo con la dinámica de trabajo de los últimos años, de estar junto a los movimientos juveniles, sociales, ecologistas, construyendo una propuesta alternativa a la de los partidos mayoritarios. Tendremos que ser capaces de preguntarnos por qué hay tantos colectivos a los que no llegamos, personas que se están movilizando, gente que ha votado en blanco y nulo(más de 5000 en Palencia) y no saben como canalizar su descontento ni tienen experiencia en los movimientos sociales. Habrá que refundarnos como organización y dotarnos de aires nuevos desde una propuesta que siga apostando, como hemos dicho durante la campaña electoral, por las últimas ciudadanas, por los humildes, las mujeres, las inmigrantes, los pobres, porque entendemos que desde ahí, desde esa concepción de Palencia es desde donde podemos empezar a construir una mejor ciudad para todos y todas.

De momento, la próxima semana nos reuniremos la comisión de política municipal para analizar los resultados de las elecciones y ver si hay algo pendiente para los últimos coletazos del consistorio en funciones. Y pondremos la fecha para la próxima Asamblea de militantes y simpatizantes de IU donde decidiremos cuál será nuestra posición política en la investidura del nuevo alcalde y cuáles serán nuestras prioridades de programa para el primer año de legislatura.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s