De dedicaciones y funcionamiento municipal democrático.


Norte de Castilla

«Lo único que tengo claro es que si Heliodoro Gallego, como portavoz de su grupo, quiere tener dedicación exclusiva, la tendrá. Yo se lo he ofrecido, porque considero que una persona que lleva doce años como alcalde es una persona con una gran experiencia y su trabajo puede ser muy útil para el Ayuntamiento. Lo que todavía no he decidido es qué hacer si Gallego renuncia, porque, en aras a la austeridad, no estoy seguro de que extenderé el ofrecimiento para otra persona del grupo socialista o para el portavoz de IU. Es algo que tenemos que analizar, porque todavía no está cerrado»

Declaraciones de Alfonso Polanco al Norte de Castilla

De las declaraciones del futuro alcalde de Palencia entiendo que en caso de ofrecérseme la dedicación exclusiva sería mejor seguir con mi trabajo como docente y rechazarla, o por lo menos pensármelo mucho, porque parece que decide en función de sus criterios y los de su partido. Parece que el ofrecimiento de dedicación exclusiva a Heliodoro Gallego es del señor Polanco o del Partido Popular y se la ofrece porque su trabajo puede ser muy útil al Ayuntamiento, pero que “se lo pensará si se lo ofrece a otras personas del grupo o al portavoz de IU”. (Cuando no lo considere útil la podría quitar en aras a la austeridad, a que se lo ha pensado mejor o cuando la tarea de oposición le moleste demasiado).

Hablamos de regenerar la política pero no desde la visión de un partido sino desde la opinión del pueblo, democracia es recuperar una ética política que va más allá de lo que el PP representa. La oposición colabora a construir una ciudad mejor y es desde la posibilidad de ejercer esa oposición de manera digna desde donde se puede participar más activamente. En cualquier caso, sería interesante que el Partido Popular se pusiera en contacto con este modesto grupo municipal de Izquierda Unida para intercambiar opiniones sobre el funcionamiento del futuro Ayuntamiento de Palencia. (Que la gente no entienda que la mayoría absoluta dificulta la democracia).

Izquierda Unida es un grupo municipal que formará parte del Ayuntamiento de Palencia y como tal tiene el mismo derecho que el resto de grupos municipales, el hecho de que seamos pequeños significa que tenemos menor representación(y más trabajo), no que tengamos menos derechos. ¿Por qué se hacen ofrecimientos al grupo municipal mayoritario y no a Izquierda Unida?

Se ve que el futuro señor alcalde no considera que el trabajo del grupo municipal de Izquierda Unida sea útil para el Ayuntamiento, no opinan así las 2954 personas que nos han votado, que recordemos son casi el doble de las que han votado a cada concejal de los grupos mayoritarios, PP y PSOE. En aras a la austeridad la mejor forma de recortar ¿es quitando la posibilidad de tener medios a la oposición?, entiendo que este planteamiento es populista, que es importante que a la oposición pueda llevar a cabo dicha tarea de manera digna.

¿Ha pensado ya el señor Polanco si tiene intención de mantener en la Junta de Gobierno a todos los portavoces de los grupos políticos? ¿Tendremos el tiempo y la información necesaria para realizar nuestra labor de oposición?

La realidad es que el Ayuntamiento no es un cortijo donde uno pueda hacer y deshacer como le venga en gana y creo que estas declaraciones comienzan a apuntar por donde puede ir la línea política del Partido Popular en Palencia. Consultar con la oposición será consultar con el Partido Socialista o con Heliodoro Gallego en aquellas cosas que tegan una visión similar y ningunear a Izquierda Unida. Supongo que es lo malo de las mayorías absolutas, que generan este tipo de comportamientos. Sería interesante que el Partido Popular aprendiera de experiencias pasadas en el Ayuntamiento que en una legislatura le situaron de nuevo en la oposición.

Entiendo que queda muy bien decir que un grupo municipal que tiene 14 representantes en el Ayuntamiento va a reducir el número de concejales de dedicación exclusiva(aunque algunos tendrán dedicación exclusiva por la Diputación), pero es que van a dividir sus tareas entre 14 personas, o que haya un ofrecimiento para Heliodoro, no porque ha sido alcalde sino porque la oposición también requiere de medios para llevarla a cabo, aunque tenga 10 personas que puedan dividirse el trabajo entre ellas. Pero a Izquierda Unida que sólo tiene un concejal(el único concejal izquierdista como dicen los medios) no tiene derecho a tener una dedicación exclusiva, todavía no lo hemos decidido.

Creemos que la dedicación política tendría que venir regulada por ley en función de una serie de parámetros objetivos: habitantes, extensión, presupuestopara que no tuvieran que depender del alcalde de turno. También consideramos que la dedicación política remunerada no tendría que ser competencia del pleno municipal(que en caso de mayoría absoluta es decir partido) sino de una normativa de ámbito estatal. Hace tiempo que reivindicamos una regulación de los salarios de todos los cargos públicos con criterios de transparencia y austeridad, que se acuerden en el Congreso de los Diputados entre todas las fuerzas políticas y sean públicos.

En la Proposición no de ley Plan Integral de la lucha contra la corrupción que presentamos en el Congreso de los Diputados proponíamos la Creación del Estatuto de los Representantes Locales, en el que se regularan los derechos y deberes y que se garantizara que concejales que se encuentren en la oposición pudiéramos ejercer nuestras funciones de fiscalización y control de los contratos y adjudicaciones municipales de manera ágil y transparente.

Para quienes hablen de lucro les recordaré que en los estatutos de IU tenemos la norma establecida que uno cobra del cargo público lo mismo que cobraba en su puesto de trabajo, que no estamos en política para ganar dinero(tres meses de excedencia para las elecciones lo demuestran) pero cuanto menos perder lo menos posible y ser profesionales en el trabajo que realicemos.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De dedicaciones y funcionamiento municipal democrático.

  1. Juan Ramón Lagunilla dijo:

    Se supone que en los ayuntamientos debe existir un reglamento de funcionamiento que establece cuántos y quienes cobran la dedicación exclusiva, no que pueda ser una decisión unilateral del Alcalde y depender de las personas

    • jangas dijo:

      Lo que pasa es que los reglamentos de funcionamiento se pueden cambiar por acuerdo plenario. El problema aquí es la mayoría absoluta cuando no hay una regulación estatal y se quiere reducir gastos a toda costa sin pensar en si son necesarios o no. Yo creo que el primer paso sería ver cuál es el volumen de trabajo de cada grupo político, porque cuando había esas dedicaciones exclusivas sería por algo. Y luego no poner trabas a que haya una correcta fiscalización de las actuaciones del equipo de gobierno municipal porque en eso consiste la democracia. El otro punto es que se trate a todos los grupos políticos por igual, no que se hable con el PSOE y no se hable con IU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s