Laicismo incluyente


El pasado fin de semana fue el Encuentro Estatal de Profesionales Cristianos en Madrid,  “la importancia de lo colectivo en un mundo en cambio”. En el encuentro Rafael Díaz-Salazar nos habló de que el proyecto laico moderno nació para lograr el fin de las guerras de religión, hacer posible la paz religiosa y facilitar al Estado la protección del pluralismo.

El laicismo no tiene como misión erradicar la religión, sino defender la autonomía del orden jurídico y político frente al clericalismo teocrático. Fue interesante poner nombre a algunas cosas sobre las que ya habíamos estado trabajando, ver que la finalidad del laicismo es crear una ciudadanía moral y socialmente activa (en la que pueden contribuir las religiones e iglesias).

El laicismo no es constitutivamente antirreligioso y antieclesial, se opone a la religión y a la Iglesia sólo en la medida en que éstas sean obstáculos a su defensa del pluralismo y a la necesaria distinción entre leyes, ética y religión. La clasificación que hace de los diferentes tipos de laicismo es:

  • Laicismo excluyente: que es una forma de ateísmo militante y no reconoce a la religión ni a los grupos religiosos ninguna posibilidad de aportar cosas positivas a la sociedad. Sería una expresión de anticlericalismo, es un laicismo que intenta privatizar la religión y secularizar forzadamente un país. Este tipo de laicismo es el que genera las condiciones para que se articulen integrismos confesionales.
  • Laicismo incluyente, que reconoce que la religión es una parte muy importante de la cultura, de la sociedad civil y es mucho lo que puede aportar. Es un tipo de laicismo que intenta articular el pluralismo existente en la sociedad, no imponer un nuevo fundamentalismo laicista o integrista, que intenta privatizar forzadamente las dimensiones religiosas de la existencia.
  • Laicismo de neutralidad que se centra en que el Estado no puede definirse ni a favor ni en contra de la religión o de cualquier tipo de ideología.
  • Laicismo religioso, impulsado por movimientos tanto católicos como islámicos o protestantes que defienden la autofinanciación económica de las iglesias, la separación Iglesia-Estado y una enseñanza laica no confesional.

Creo que sería interesante para Izquierda Unida que se replanteara diversos aspectos con respecto al laicismo. La gente religiosa y la gente no-religiosa está aportando a la Izquierda cosas interesantes y somos compatibles. No creo inteligente que tachemos a determinados planteamientos de inadecuados simplemente porque tienen un origen religioso, como tampoco consideraría lo contrario.

Es un error confundir a la Iglesia con la jerarquía porque en la mayoría de los casos no se da esa asociación, de hecho la gente religiosa que conozco tienen sus propios planteamientos independientemente de los episcopales. También pienso que sean cuáles sean los motores que nos mueven a la transformación del mundo, a la consecución de la justicia social, a una mayor distribución de la riqueza, tenemos que converger entre todas y todos y conseguir un pluralismo dentro de nuestro movimiento político y social, algo que en Palencia ya está funcionando. Ahora sería interesante conseguir que se implante en otros niveles, que se valoren las cosas no en función de donde vienen sino cuál es la finalidad de las mismas y tener claro cuál es nuestro proyecto político y de qué manera puede salir reforzado, dialogando con otros movimientos sociales y asociaciones pero teniendo un planteamiento autónomo respecto a algunas cuestiones: entre ellas la laicidad.

Comentar que el próximo miércoles 8 de junio, la plataforma laica de la que forma parte Izquierda Unida traerá a Palencia a Francisco Delgado, presidente de Europa Laica y autor del libro: “Aprender sin dogmas”. Será a las 19:00 en la Biblioteca Pública de Palencia. Será una presentación interesante y esperemos que sirva también para compartir experiencias y visiones sobre el laicismo.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Laicismo incluyente

  1. Aupa artista.

    Si no es indiscreción (jaja), ¿Qué tipo de bibliografía manejas sobre materia histórica de la religión cristiana y sobre materia teológica de la misma religión? ¿Has leído el libro de José Antonio Pagola titulado “Jesús. Una aproximación histórica”? ¿Y en el sentido contrario, has leído algún libro de Gonzalo Puente Ojea sobre la construcción histórica de Jesús? Yo, desde distintos puntos de vista recomiendo ambas lecturas, aunque considere el libro de Jose Antonio Pagola puramente ahistoricista, jaja.

    Seguro que podemos compartir bibliografía, jaja. Esta noche te digo lo que opino del contenido de este artículo en tu blog.

    Un abrazo.

    • jangas dijo:

      No he leído a Pagola aunque sí sé que se le está haciendo la vida imposible desde las instancias oficiales de la Iglesia, lo cual no comparto. Creo que uno puede poder escribir lo que piense con respeto y que en parte esa es la función de la teología. De todas formas, me he descargado el libro que está colgado en algunas páginas, cuando tenga un rato le echo un vistazo.

  2. Aupa otra vez, jaja.

    Desde el máximo respeto y sin ánimo de molestar te dejo el enlace a un artículo que escribí hace un tiempo que está relacionado con lo que hablamos, jaja.

    Un abrazo.

    http://blogs.tercerainformacion.es/laescarpadasubida/2007/11/05/sobre-las-fiestas-cristianas-o-mas-bien-paganas/

  3. jangas dijo:

    No se trata de compartir bibliografía,(http://es.scribd.com/doc/29259350/diaz-salazar-rafael-la-izquierda-y-el-cristianismo, Alfonso Comín, Padre Llanos, …) se trata de entender que dentro de Izquierda Unida hay gente que tenemos distintas sensibilidades y que procedemos de sitios dispares(Alfonso Comín lo dice muy bien: “el compromiso político no se deriva necesariamente de la fe, sino de la experiencia histórica compartida con todos los hombres que luchan por la liberación de la humanidad”). Que converjamos en lo que nos une independientemente de cuáles sean nuestras motivaciones, que seamos plurales e intentemos aglutinar en la concepción del mundo, en la prioridad de las últimas ciudadanas, los oprimidos, las pobres, … ¿Por qué voy a meterme en cuáles son las motivaciones del otro si podemos ponernos de acuerdo en lo fundamental? Independientemente de lo histórico, de las creencias de cada uno, tengo amigos ateos con los que comparto más vida, cercanía y similitudes que con otros que no lo son. Pero tengo preguntas sobre el sentido de la vida, qué hago aquí, la vida para qué y hay cosas que ayudan a dar significado a mi vida: la familia, el compromiso, la entrega, la lucha por un mundo más justo, …

  4. jajajaja, ¡Que estoy de acuerdo contigo, fiera! jajaja.

    Te decía lo de la bibliografía porque yo soy aficionado a este tema, especialmente a lo que se refiere a la formación del Cristianismo en los primeros siglos de nuestra era.

    Así que me apunto el libro que me dices aunque como puedes ver por lo que te digo mis intereses más concretos van por otros caminos en relación al tema que hablamos. Digamos, por resumir, que a mí me interesa especialmente la historia de las religiones, su conformación histórica, su arraigamiento en la sociedad y el por qué, al igual que el por qué de la evolución de un modelo de religión a otro en una misma sociedad, etc. Además, de por supuesto, el estudio concreto de los documentos que tenemos que hablen de la figura mesiánica de Jesús, fundamentalmente para poder hacer una valoración de ellos y del conjunto de la historia que relatan. ¡Pero leeré gustosamente el libro que me dices! Yo de esta gente suelo leer principalmente a Leornardo Boof, Pedro Casaldáliga, etc., aunque también suelen caer en mis manos artículos y algún libro de por ejemplo gente como Hans Küng.

    Sin más, un abrazo.

    • jangas dijo:

      Tengo uno muy interesante sobre La teología de la lucha, que es una visión peculiar de la teología de la liberación, desde Filipinas.
      Küng he leído algún artículo suyo sobre ecumenismo y tengo un libro que no terminé. Boff no he leído libros, solo artículos. Prefiero a Gustavo Gutiérrez y a Jon Sobrino, Casaldáliga es mi preferido por la poesía, pero sobre gustos no hay nada escrito. Cuando vengas por Palencia quedamos y miro a ver que tengo sobre historia de las Religiones.

  5. Demóstenes dijo:

    Yo me considero ateo practicante, pero reconozco que la creencia de que no existe Dios es un acto de fé tanto como deci que sí que existe. Aún así, no soy especialmente anticlericalista, lo cual me ha llevado a más de una discusión con gente de izquierdas.

    De pequeño iba a un club de boy-scouts que llevaba la iglesia de mi barrio, y el cura siempre fue amable con nosotros, nos cedía las instalaciones, aunque fueran algo ruinosas, y en las acampadas más largas venía a hacer una misa mucho más divertida que las que se hacían en la iglesia en medio del campo sobre un altar hecho de piedras.

    Nunca fui muy creyente, ni siquiera estoy bautizado, pero quizá por esa cercanía al cura de barrio que no tengo ese odio aférrimo que tienen algunos.

    Ya, algo más mayor, escogía religión como asignatura optativa y pude ver que hay curas tanto chapados a la antigua y de muy bajo nivel cultural como todo lo contrario. Uno de ellos, que recuerdo que un día decía que la cultura cristiana era la más avanzada, que por eso no había ninguna aportación científica de los árabes (flipando me quedé xD) y otros miles de ejemplos de lo que no debería ser un antiguo cura, que abandonó los hábitos para casarse con una mujer. El otro, más jovencito, era mucho más moderno y recuerdo hablar con él de lo divertida que es “La vida de Brian” y nos hablaba del resto de religiones desde el más profundo respeto, él también había colgado los hábitos por lo mismo.

    Para mí la religión es parte de nuestra cultura, y me gusta saber tanto de la cristiandad, como del islam o el budismo. Todo me resulta interesante, porque no dejan de ser respuestas a la pregunta de “qué es el universo?”, y como físico es algo que me interesa ;).

  6. Pingback: La educación pública | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s