Funciones del concejal de IU(en Palencia)


Entiendo que se quiera saber de qué manera la oposición de este grupo político municipal va a plantearse la media dedicación exclusiva. Ahora mismo, el interés de este concejal está en ver de qué manera va a poder desarrollar su labor política en el Ayuntamiento de Palencia de un modo digno y cómo repercute lo menos posible en la docencia, que es mi profesión. Como decía en el discurso de investidura del pasado 11 de junio: «la política y gente que gestione lo colectivo es necesaria, … hay que ser cristalinos y hacer una reflexión seria sobre qué gastos son fundamentales y cuáles son superfluos, no vaya a ser que escondamos  bajo el principio de austeridad una mayor libertad para la toma de decisiones políticas o un menor control de las actividades municipales por parte de la oposición».

No sé si a la gente le importa mi situación laboral, (actualmente llevo tres meses de excedencia sin sueldo), que es privilegiada, dentro de la precariedad que los interinos vivimos en el sector público y comparada con la situación del mercado laboral y la situación de desempleo que muchos trabajadores y trabajadoras tienen que soportar. Pero lo que entiendo de interés público es que no va a haber ningún lucro personal en mi función política, mi salario va a ser el mismo que tenía y decidiré en función del ofrecimiento del Alcalde de Palencia de acogerme a media dedicación exclusiva y las posibilidades que me dé la Junta de Castilla y León de poder compatibilizar esa dedicación al Ayuntamiento con mi trabajo como profesor. (Siempre he pensado que mejor que decidir el Alcalde sería que una ley estableciera unos criterios objetivos por los que estructurar las dedicaciones exclusivas y salarios de cargos públicos. Para evitar que pasen cosas como la del Ayuntamiento de Burgos)

Habrá que seguir avanzando y aplicando los principios de austeridad y transparencia a todo tipo de gastos que se realizan desde las administraciones públicas, para discernir qué gastos son fundamentales y cuáles superfluos, para eso hemos sido elegidos, para controlar al poder, que tiende a corromper, por eso en Izquierda Unida tenemos limitados los mandatos a dos legislaturas.

Por último, para quienes tengan especial interés en conocer cómo funcionará el Ayuntamiento de Palencia, decir cuáles son las comisiones informativas que el Partido Popular ha decidido establecer y en las que va a estar convocado el concejal de IU: Comisión Informativa de Urbanismo, de Medio Ambiente, de Obras, de Desarrollo económico, empleo e innovación, de servicios sociales, de Participación e igualdad de oportunidades, de personal y modernización administrativa, de tráfico, de Hacienda y de Cultura, Turismo, fiestas y comercio.

Además hay órganos colegiados en los que también se convoca al grupo político municipal de Izquierda Unida: Comisión paritaria para el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento, Junta de Gobierno del Patronato Municipal de Deportes, Junta Local de Precios y Mercados, Junta de Gobierno de la Fundación Universitaria de Palencia, Comisión local de Protección Civil, Comisión de Cooperación entre la Comunidad y el Ayuntamiento, Patronato de la Fundación Diaz Caneja, Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, además de formar parte del Consejo Escolar del Colegio Público «Ramón Carande».

De lo anterior iré hablando en posteriores entradas, explicando cuál es el funcionamiento municipal e intentando acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía. También estaré en la Junta de Gobierno Local y, por supuesto, en los Plenos Municipales representando la voz crítica frente a la alta-voz de los partidos mayoritarios.

Al margen de lo meramente institucional, el sitio de Izquierda Unida está en la calle, nos seguiremos reuniendo con las asociaciones y movimientos sociales, con los sindicatos, con las Asociaciones de Vecinos y Vecinas, con el movimiento ecologista para llevar al Ayuntamiento propuestas que hagan de Palencia una ciudad mejor.

De momento el jueves día 23 de junio tenemos Comisión de Política Municipal a las 19:00 horas en la sede de Izquierda Unida(Mayor Antigua 43) donde hablaremos de qué decisiones tomaremos con respecto al pleno de organización que previsiblemente será el viernes 24 a las 12:00. Quienes queráis pasar estáis invitados a participar en la política municipal palentina y por medio de este movimiento político que es Izquierda Unida.

4 respuestas a “Funciones del concejal de IU(en Palencia)”

  1. Pensaba que seguíais en Rizarzuela, me parece muy interesante que nos expliques como va el Ayuntamiento por dentro.

    Saludos y suerte.

    1. Estrada era la calle estrada, decidimos mudarnos hace unos años. Gracias y en eso vamos a estar.(Con la ayuda de todo el mundo)

  2. […] Por último, y hablando de austeridad, compartimos las palabras que un compañero de Palencia (al que ya se ha mencionado en alguna ocasión en este blog) hacía en su discurso de investidura: […]

  3. […] de Palencia está compuesto por un solo concejal, que tiene derecho a la asistencia a todos los órganos de representación municipal: Comisiones, consejos municipales, … El problema es que el trabajo institucional en un […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: