Los privilegios de la política


Andaba, hace un tiempo. al hilo de coches oficiales y privilegios de la clase política, queriendo escribir una entrada diciendo que soy el único concejal que aparca su vehículo oficial en la Plaza Mayor. El vehículo es la bicicleta que utilizo como medio de transporte por la ciudad de Palencia, a pesar que no haya carriles bici por el centro de la ciudad, algunos y algunas nos empeñamos en reivindicarla como una buena forma de movilidad.

Decía que quería hablar de los privilegios de la clase política, una clase a la que no pertenezco. Yo soy un profesor metido coyunturalmente en política como compromiso con la ciudadanía palentina y por un tiempo determinado, que, según los estatutos de Izquierda Unida, serán ocho años. Pero he visto un artículo de Salvador López Arnal en rebelion.org que explica muy bien porque la gente percibe tan mal a los políticos y a las políticas. Habrá que hacer mucha pedagogía para indicarles que no todo el mundo es igual y que hay una minoría que se siente a disgusto con estos privilegios y renuncia a ellos y avanzar entre todos y todas para discernir cuáles son los privilegios y cuáles son los derechos que tiene que tener quien se dedica a la política.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, municipal Palencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los privilegios de la política

  1. Me gusta y a título personal (no sé si como agrupación local, pero si como afiliado a EB en Sestao). Ultimamente he visto tu blog y lo sigo gustósamente. De hecho, te hemos citado alguna que otra vez en nuestro blog. Me gustaría hacer referencia también a esta entrada tuya en los próximos días. Por supuesto, siempre con tu aprobación. Espero que no tengas ningún problema,

    Un abrazo desde Bizkaia.

    • jangas dijo:

      No hay problema en compartir los contenidos que consideres, de hecho una de las finalidades del blog que sirva para compartir, reflexionar, poner en contacto a gente interesada en política y que haya debate sobre los temas, de actualidad o sin ella, que preocupan a la gente. Muchas veces desde una perspectiva local(por el compromiso que tengo como concejal de Palencia), aunque haya veces que lo local se pueda extrapolar a otros municipios y cuando pueda desde una óptica global, que están íntimamente relacionadas.

  2. Demóstenes dijo:

    Es una interesante reflexión la tuya. Pero al igual que tú te has metido a política por pura conciencia, conozco gente que lo hace porque le gusta el poder o tener una vida acomodada. Los políticos más concienciados suelen ser de partidos minoritarios, porque buscan sus ideales, pero incluso un partido relativamente pequeño como IU ha tenido casos de corrupción en sitios donde ha tenido poder (creo que era en Mercasevilla que había algún izquierda-unidistas inmiscuidos).

    La falta de interés por parte de la clase política viene de que cuando un político es realmente influyente, es cuando parece que más se desvincula de sus votantes.

  3. jangas dijo:

    La desvinculación de los electores es también responsabilidad de los mismos porque siguen eligiendo las mismas hormas, aunque la gradación de responsabilidades es superior para el/la política ya que se está alejando de quienes le han elegido, normalmente para acercarse a una estructura del partido que le puede garantizar mejor la continuidad en la lista.
    Sobre lo de Mercasevilla, no creo que los pliegos de condiciones económicas tengan que ser siempre a la baja, porque al final abaratar los costes implica afectar a terceros, normalmente las condiciones laborales de la empresa que el Ayto subcontrata. Pero supongo que ahora reaparecerá el tema con la campaña a las generales. (Personalmente creo que el concejal tenía que haber dimitido aunque apuesto por su inocencia, no por la presunta sino por la real)

  4. Pingback: Mis recortes personales | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s