El empleo en Palencia


Quienquiera entretenerse en ver los últimos datos de desempleo aquí tiene el enlace, el porcentaje de contratos temporales en el Estado es del 92,88%(el 31% de ellos a tiempo parcial) y el de indefinidos del 7,12%(38% de ellos a tiempo parcial o fijos discontinuos). En Palencia el porcentaje de contratos indefinidos baja hasta el 5,81% y el de temporales sube al 94,19%, hay un análisis en el Diario Palentino.

Supongo que es fácil ver por qué se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía: empleos precarios, contratos temporales, jornadas parciales, despidos más baratos, una serie de características que convierten un derecho y un deber constitucional en algo complicado de llevar a término y que desvertebra la vida de quienes nos dedicamos a trabajar por cuenta ajena.

El artículo 35 de la Constitución dice en su apartado 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. El mercado laboral es inconstitucional, las medidas que se están tomando ¿van encaminadas a que este artículo 35 se cumpla?, o ¿priman otros intereses?

Hasta aquí nos han traídos las reformas laborales, no solo la última, hacia una continua precarización de un sistema laboral en el que lo importante es la competitividad y la flexibilidad. Por encima de la dignidad de las trabajadores y de los trabajadores, que ven como, poco a poco, las condiciones de trabajo son peores cada día.

Copio de nuestro programa electoral: “Crearemos una Comisión de Seguimiento de la Crisis, con participación de las fuerzas políticas y sindicales, con la misión de conocer la situación del empleo, el crédito, la vivienda y los servicios sociales, evaluar la evolución de la situación de desempleo, desahucios, situaciones de pobreza, marginalidad y deficiencias de cohesión social y proponer a la Corporación y a las demás administraciones competentes medidas para superar los problemas detectados.”

Se podría llegar a un acuerdo de mínimos en este sentido, entre todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Palencia para paliar estas situaciones e intentar minimizar las terribles circunstancias que generan para quienes las viven. Mi opinión es que sí, pero para ello debemos olvidarnos de electoralismos y protagonismos para poner la política al servicio de la ciudadanía. Podríamos empezar por la constitución de la Comisión de Seguimiento de la crisis y ponernos manos a la obra a solucionar problemas.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s