Valoración de IU Palencia sobre la reducción de Cooperación al Desarrollo


La Comisión de Política Municipal de Izquierda Unida y su grupo municipal en el Ayuntamiento se oponen a la cuantiosa rebaja de un 32% que el Equipo de Gobierno quiere establecer en los Proyectos de Cooperación al Desarrollo para el año 2011, para pagar parte de los proyectos de cooperación del año 2010. ¿Dónde se ha desviado la partida presupuestaria correspondiente a cooperación del año 2010?

No obstante, entendemos que el presupuesto que se aprobó en el Ayuntamiento es el compromiso que esta ciudad había adquirido con los proyectos presentados por las ONGs y con la población de los países pobres y tenemos que respetarlo.

Izquierda Unida en el discurso de investidura del pasado 11 de junio hablaba de discernir qué gastos eran fundamentales y qué gastos eran superfluos. Para los hombres y las mujeres de Izquierda Unida la solidaridad con los empobrecidos de la tierra es una inversión fundamental y no podemos disminuir la partida de cooperación al desarrollo, alegando que no hay dinero, cuando, por ejemplo, se está prometiendo que se va a disminuir la fiscalidad.

La situación de pobreza en la que vive una gran parte de la población mundial no nos puede dejar indiferentes, teniendo en cuenta que estos proyectos de cooperación con poco dinero consiguen que las personas que están en situaciones de precariedad puedan sobrevivir.

Consideramos que esta política que quiere aplicar el Partido Popular hace difícil cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU, que planteaban unos objetivos concretos en esta materia que se debían cumplir para el año 2015. En Izquierda Unida entendemos que el Ayuntamiento de Palencia debe colaborar en el cumplimiento de estos objetivos en la medida que planteaba la ONU del 0,7% e incluso ser más ambiciosos y aspirar al 1% del presupuesto.

Izquierda Unida esperará a la reunión del Consejo municipal de cooperación esta tarde para conocer cuál es el planteamiento de las ONGs que trabajan con temas de desarrollo. Y emprenderá los actos de protesta que considere oportunos para que no se reduzca el presupuesto de quienes menos tienen.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s