Pregunta sobre el Espacio Joven al Pleno del Ayuntamiento de Palencia.


 El grupo municipal de Izquierda Unida quiere reiterar su compromiso para que los jóvenes gestionen su ocio mediante el Espacio Joven, cuyo funcionamiento y gestión ha sido impecable por parte del consejo de la juventud de Palencia, como el propio alcalde manifestó a la pregunta que el grupo municipal de IU presentó a la junta de gobierno local del pasado 8 de septiembre.

El Espacio joven es una idea que el consejo de la juventud de Palencia presentó al Ayuntamiento y este estableció un convenio anual para subvecionar esta actividad, como sucede con muchas otras asociaciones de la ciudad, por ejemplo el grupo Muriel con la idea de Expoaire, el Ayuntamiento puede establecer convenios o no, pero no creemos ético que se apropie de la idea y lo privatice sobre todo porque son asociaciones que no generan lucro sino que se vuelcan en las actividades que organizan.

El grupo municipal de Izquierda Unida se opondrá firmemente a que la gestión del Espacio joven se haga por una empresa privada, probablemente una multinacional de servicios, que le da igual que sea un Espacio joven, una escuela infantil o la limpieza de un hospital. Nuestro grupo entiende que ese no es el Espíritu del Espacio Joven ni la idea originaria del mismo.

Porque la gestión del Espacio joven por el consejo garantiza que sean los propios jóvenes los que se auto organicen, planifiquen su ocio, … A veces molesta que los jóvenes no respondan al patrón que queremos, pero en el fondo se les está dando protagonismo y permitiendo que tomen las decisiones con mayor autonomía, aunque se equivoquen. Lo que se busca con que haya una gestión por parte de una empresa privada es que esta se lleve un beneficio, que es legítimo, pero no a costa de perjudicar el funcionamiento y la autonomía del Espacio Joven y a los y las jóvenes que no van a poder acceder a tantas actividades o lo harán a un precio más elevado, con peores monitores y con menor participación.

Izquierda Unida está en contra de ese planteamiento que no apuesta por la juventud e intenta lucrarse con su ocio. Lo que no se puede hacer es ofrecer la renovación del Espacio Joven, con una reducción del convenio muy sustancial, como me reconoció en una reunión la propia concejala de juventud, casi de la mitad. (Si se acepta esta renovación lo seguirá gestionando el consejo y sino lo privatizamos.) Sobre todo porque suena a amenaza, o a chantaje que todavía es peor. Primero que en el pliego de contratación se intentaría que pudiera ir el Consejo de la Juventud, luego que no podía porque no era una empresa, luego que si lo hacían por la mitad se renovaba el convenio. Nos parece que eso no es apoyar a la juventud y va en la línea de recortes que se va a empezar a establecer en esta ciudad por parte del Partido Popular. Para ello tiene que haber calado la primera fase: La doctrina del miedo, de que mal está la situación económica del Ayuntamiento, una actitud quejica que hace que se posterguen las peticiones al Ayuntamiento y retrasará las grandes obras municipales que están pendientes.

Pregunta:

  1. Aún conociendo las pérdidas que el Espacio Joven supone para el consejo de la juventud y que una empresa sería incapaz de gestionarlo con el mismo volumen de actividades y precios de las mismas¿Sigue pensando el Ayuntamiento que la privatización del Espacio Joven es la mejor solución para la juventud palentina?

  2. ¿Cuál es el planteamiento de los órganos de dirección del Consejo de la Juventud? Y, ¿se van a tener en cuenta para tomar la decisión de privatizarlo?

Continuará.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en juventud, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s