Cuanto cobro como concejal


Copio el título a Domin Benito que a su vez lo copió a Gorka Esparza, es lo que tiene la izquierda alternativa y las herramientas 2.0.

Obviamente mi situación es muy distinta a la de ambos ya que Palencia es una capital de provincia con una población que supera los 80000 habitantes. Parto de la idea que citan sobre los cargos públicos de Izquierda Unida. Todas las retribuciones que recibimos las ingresamos en IU, a pesar que el señor tesorero municipal diga que tengo que dar un número de cuenta donde sea titular.(Para el Ayuntamiento es mucho más cómodo ya que todos los concejales de IU han tenido la misma cuenta, además que sabe él si soy o no titular.)

En el Ayuntamiento de Palencia, sólo el alcalde y tres concejales disponen de una dedicación exclusiva, todos del equipo de gobierno, del Partido Popular. Son tres más de los que tenía en la pasada legislatura cuando estaba en la oposición donde contaban con dos dedicaciones exclusivas parciales. (Se da el caso de la concejala de juventud cuyos ingresos eran superiores cuando gobernaba el PSOE que actualmente). Para esta legislatura cada uno de los grupos de la oposición tenemos la posibilidad de acogernos a una dedicación parcial, lo cual aprobó el grupo popular con nuestro voto en contra. (La diferencia entre los dos ofrecimientos era que si IU renunciaba a esa dedicación se ofrecía al PSOE una dedicación exclusiva y si el PSOE renunciaba el ofrecimiento se quedaba igual para IU)

El grupo municipal de izquierda unida no se ha acogido a la dedicación exclusiva parcial todavía, es algo que estoy discutiendo con mi empresa la Junta de Castilla y León, que considera que los interinos no tenemos el derecho a servicios especiales(Una especie de excedencia por cargo público). En breve pediremos una tercera opinión en el contencioso administrativo. Así que tanto los concejales de la oposición como la mayoría de los concejales del Partido Popular cobramos por asistencias a Juntas de Gobierno(el alcalde, 6 concejales del PP, uno del PSOE y uno de IU), Plenos(25 concejales) y Comisiones Informativas(4 del PP, 2 del PSOE y uno de IU, exceptuando la de Participación ciudadana, que todavía no se ha convocado y la de personal que ha habido una solo).

Aquellos concejales que se acogen a la dedicación exclusiva no cobran por asistencia a las sesiones sino que tienen asignado un salario(en torno a 2300 euros netos al mes). Los demás: 46,15 Euros por cada comisión(2 al mes, según convoque el concejal que la presida), exceptuando quienes presiden la comisión que cobran más del doble, en torno 115 euros, 120 Euros por junta de gobierno local (normalmente los jueves de cada semana) y el pleno 540 Euros para los portavoces y 460 para los concejales. La mayoría de concejales están en dos o tres comisiones, exceptuando un servidor que como es el único miembro de su grupo le toca asistir a todas.

En total, el mes de agosto, donde se me abonó las asistencias del mes de julio, que estuve de vacaciones, Izquierda Unida cobró 425,82 y el mes de septiembre en torno a 1100 euros. A pesar que alguien desde el Ayuntamiento pasó una nómina con un importe de 2515 Euros, falsificando un documento público con mi nombre y apellidos y pasándolo a la prensa para que pareciera que la oposición generaba más costes que el equipo de gobierno. Tras esta manipulación intencionada por parte del Partido Popular, el concejal y portavoz de IU presentó un ruego para que se conociera este caso y que se investigara quién había filtrado semejante mentira. El equipo de gobierno dijo que se convocaría una junta de portavoces para estudiarlo, pero todavía no se ha hecho. Así pasan malentendidos como el de las mociones conjuntas. (Sin estar consensuadas ni firmadas por los portavoces de la oposición y que al final no van a ser tan conjuntas pues la de la Antigua Cárcel nos vamos a abstener).

El dinero que ingrese del Ayuntamiento, del que no he recibido un euro, lo haré para compensar la reducción de jornada que he cogido. De momento compatibilizaré mi trabajo como profesor de lunes a miércoles con la representación que ejerzo en el Ayuntamiento de Palencia como concejal jueves, viernes, tardes, fines de semana, … El resto del dinero será para Izquierda Unida, para la revista Tuciudad, los actos públicos: charlas, mesas redondas, colaborar con las Asambleas locales de la provincia, …

Actualización: Ha llegado la convocatoria de la primera sesión de la comisión de participación e igualdad de oportunidades. Será el próximo 13 de octubre para hablar de la Plaza Municipal de abastos y su proyecto de reforma y una campaña de sensibilización en beneficio del pescado en la plaza de Abastos. (Han leído bien, esto de tener comisiones en las que no se cree es lo que tiene)

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s