Privatizar como negocio


Quienes tenemos nuestras dudas sobre los procesos de privatización que los partidos mayoritarios están llevando a cabo desde hace varios lustros estamos en lo cierto, por lo menos en aquellas ocasiones que se detecta algún tipo de irregularidad en las contrataciones y sino en un planteamiento político que beneficia a la mayoría social.

Una vez el propio sistema descubre el mal funcionamiento de las contrataciones públicas para la realización de carreteras, para el establecimiento de los precios de la luz, por dificultar el paso de clientes a otras empresas, etcétera. Consideramos que es motivo suficiente para poner en cuestión está carrera privatizadora que PP y PSOE han llevado a término.(A pesar de que en campaña presenten medidas contrapuestas no tardan mucho tiempo en ponerse de acuerdo una vez empieza la legislatura)
Como muestra de irregularidades del sistema de contratación pública, tres botones:

  • 2009.- 120 millones de euros de multa por parte de la Comisión Nacional de la Competencia al sector de las Aseguradoras
  • Mayo de 2011.- 61 millones de euros a las compañías eléctricas por, entre otras cosas, pactar precios y otras condiciones comerciales.
  • 24 de octubre de 2011.- Multa a 47 constructoras por repartirse las licitaciones de obras públicas. (” la conducta ilícita aquí perseguida ha ocasionado un perjuicio al erario público y, en definitiva, a los contribuyentes de más de 14 millones de euros”)

Todos son multas históricas de historias privatizadas que se demuestra que han incurrido en algún tipo de ilegalidad, ¿por qué tanto interés en privatizar? Está claro que el modelo público es mucho más transparente y puede garantizar con los beneficios un acceso para aquellos ciudadanos que no puedan pagarlo, cuando el modelo privado deriva esos beneficios hacia la empresa. Un ejemplo sencillo de que no es verdad que sea más caro.

Requerimos la legitimidad de los planteamientos de la Izquierda Plural donde queremos garantizar el acceso público a los servicios públicos, que, en gran medida, solo se utilizan para cobrar precios más elevados de lo que cuestan, sea porque las empresas se ponen de acuerdo en los precios, sea porque obstaculizan el cambio de compañía e intentan fijar los precios, sea por el motivo que sea al final acaban siendo un quebradero de cabeza para los clientes, que nos sentimos indefensos ante semejantes gigantes económicos y jurídicos.

La libertad de mercado es una pantomima que nos han vendido, como constatar que el hombre es egoísta por naturaleza y que solo de modo egoísta puede funcionar la economía. Proponemos otro modelo económico donde partamos de otras premisas más acordes con la dignidad humana: cooperativismo, participación social y ciudadana, la política por encima de los intereses particulares, …

Democracia o mercado ¡Tú eliges! Transparencia o corrupción ¡Tú eliges! Derechos sociales o recortes ¡Tú eliges! Empleo con derechos o precariedad ¡Tú eliges! Impuestos justos o regalos fiscales ¡Tú eliges! Servicios públicos o privatizados ¡Tú eliges! Educación pública o negocio ¡Tú eliges! Sanidad pública o repago ¡Tú eliges! Movilización o resignación ¡Tú eliges!

¡Rebélate!

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Privatizar como negocio

  1. jose dijo:

    Bueno, esto es complicado ya que actualmente queda poco patrimonio y negocio estatal que vender; ya no hay telefónica ni renfe,ni correos, ni minas, ..por no haber no hay ni banco de España ni como banco, ni como controlador, veanse como les han colado las enormes indemnizaciones a ejecutivos de las cajas y de la banca, pero claro como todos piensan igual y consideran que las personas se merecen esos millonarios pagos por haber hecho no se sabe bien qué;o que los políticos tienen que tener sueldos que compensen los millones que podrían ganar en el sector privado por la vía de laa especulación.
    Lo dicho, ahora no se puede vender nada del estado porque a no hay, por lo tanto se trata de que el dinero del contribuyente se desvíe a empresas que gestionen los servicios.Habrá que ver cómo , una cartera de servicios mínimos o como hasta ahora manteniendo dobles redes.

    • jangas dijo:

      De todas formas, no hay nada que impida que se pueda llevar el proceso inverso. Nacionalizar las Cajas de ahorros sería fácil y partiríamos de una banca pública, no un Banco meramente decorativo sino que hiciera política para beneficiar a las mayorías. Pero para eso hace falta concienciarse de que no pueden ser siempre los mismos los que tomen las decisiones. Y ahí estamos embarrancados. Pero Renfe se puede recuperar para lo público y que la gente que va de Madrid a Barcelona pague los déficits de las estaciones pequeñas y las rutas menos utilizadas. Lo público ha de ser eficiente pero no tiene porque generar beneficio económico, porque hay beneficio en que un pueblo como Dueñas revitalice la estación de tren. Las dobles redes desde mi punto de vista muchas veces son porque las empresas no quieren prestar servicios que no generen dinero, entonces lo que da dinero se privatiza y lo que no sigue público. Privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

  2. Rocio dijo:

    Os equivocais, si que queda algo por privatizar y es el pastel que ahora quieren los empresarios amigos del PPSOE: la educación, la sanidad, los servicios sociales. Bueno estos ya estan bastante privatizados, sino que alguien me cuente cuantes residencias de ancianos/as publicas se han construido en los ultimos 20 años, eso si nuestra Junta de Castilla y León “concierta” plazas en las residencias privadas. Y ese es el modelo que quieren exportar a la sanidad y la educación. Y por supuesto que las empresas van a sacar dinero de esos servicios públicos, a costa de nuestros impuestos, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s