La no política municipal


Leo en el Diario Palentino que el PP acusa al anterior alcalde de malas artes y política rastrera. Uno es consciente del desconocimiento de la realidad política municipal, de la intermediación de la prensa y de la facilidad de hacer  política en contra de otros partidos y concejales o concejalas. Una política mucho más simple que la política propositiva, una política menos de reproches y más de esperanzas, una política de menos cambios porque sí y más de soluciones.

Casualmente el portavoz del partido popular, el señor Miguel Ángel Alonso envía una nota de prensa que se publica durante la jornada de reflexión sobre utilización electoralista de la moción que solicitaba un acelerador lineal en oncología para el Hospital Río Carrión. (Por lo menos la moción estaba dentro de la campaña electoral, no como la presente nota de prensa). Esa moción tuvo una propuesta transaccional por parte del partido popular para que dicho acelerador se solicitara una vez estuviera construído el nuevo Hospital, que el PSOE, que era quien presentó la moción, rechazó. Se dijo por parte del PP que había que pedir lo posible porque si pedíamos lo imposible no nos lo iban a conceder. Además la moción estaba en poder del Partido Popular desde el viernes pasado, por lo tanto se hubiese podido criticar en periodo de campaña electoral y mi posición respecto a esta nota hubiera sido distinta.

La realidad es que la solicitud que se hacía, a Izquierda Unida nos parecía de mucho sentido común, ya que se proponía algo que está creando malestar y desasosiego entre la ciudadanía palentina que tiene cáncer y tiene que desplazarse durante toda una mañana a otras provincias para una intervención de unos pocos minutos. Nos da igual quien sea el partido proponente si la política va en la línea de mejorar el estado del bienestar.

La realidad es que ahora desde el pleno municipal de Palencia no se van a poder realizar solicitudes que reclamen cosas justas y posibles a otra administración que sea gobernada por el partido popular. Eso es un error, a todas luces, porque la ciudadanía palentina quiere que se defiendan sus intereses y peticiones ante el resto de administraciones, no que el Ayuntamiento actúe como freno de las reivindicaciones lógicas y justas que planteemos palentinos y palentinas. Que luego la Junta condiciona la Instalación de maquinaria a la realización del nuevo Hospital, pues la administración a la que se insta resolverá como mejor le parezca y tendremos que plantearnos nuestra posición en torno a eso.

Probablemente un menor partidismo por parte del Partido Popular municipal sería más positivo, como por ejemplo el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el mismo partido y que recurre contra los accesos al Ikea, un plan especial aprobado por la Junta de Castilla y León. Porque los intereses no tienen que ser coincidentes a pesar de ser gobernados por el mismo partido, pero para eso hace falta más autonomía política y pensar más en la ciudadanía que en el partido.

Añadir en esa misma línea que nos pareció lógico que el Partido Popular en el pasado pleno municipal votara en contra de la moción presentada de urgencia por el grupo municipal de Izquierda Unida a favor del mantenimiento del empleo en la Seda Solubles, empresa palentina que está pasando por una serie de dificultades y de la que dependen 314 familias de trabajadores. Los dos acuerdos de la moción eran:

  1. Que la Junta exija un Plan de Viabilidad para que se agilicen los trámites y las familias que dependen del empleo de Seda Solubles puedan mirar al futuro con cierto optimismo y comprobar que las instituciones públicas cumplen con su obligación de mantener el Derecho al trabajo recogido en la Constitución Española.

  2. Que la entrega  las Ayudas públicas de la Administración regional esté condicionada al mantenimiento de los puestos de trabajo en Seda Solubles durante 15 años.

Como ven dos solicitudes revolucionarias y excesivas para el resto de grupos políticos municipales. Entraba dentro de la lógica la postura del Partido Popular del que serán votantes los propietarios de la fábrica, lo que no era tan lógico es que el partido socialista se abstuviera. Aunque hubo una representación en la concentración convocada por los trabajadores el jueves por la mañana, si bien es cierto que no se quedaron hasta el final de la misma( y se perdieron la unión con la manifestación estudiantil en defensa de la Escuela Pública) y luego hacen mención especial a los trabajadores de dicha empresa en declaraciones a la prensa.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La no política municipal

  1. Mantengo este blog sobre información, desde la oposición, de un pequeño municipio de 500 habitantes; me gusta el tono conciliador y positivo de tu blog: creo que es mucho más lo que nos une que lo poco que nos separa.
    Aunque lejano, añado tu blog a mis marcadores de obligada visita, porque me ha parecido una saludable bocanada de aire fresco.
    Saludos,

    • jangas dijo:

      Conozco la Fresneda, me parece un pueblo muy bonito, no tanto como Cretas. Gracias por tu comentario, cada uno puede defender sus opciones políticas y aquello que le parezca mejor. Para mí esa opción es IU pero cada uno tendrá que ver cuál es la mediación desde la que puede cambiar las cosas. La dinámica en los pueblos es muy distinta a las ciudades y no pasa nada por tener coincidencias y divergencias, lo importante es ir creciendo humana y políticamente y aportar granitos de arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s