Un empresario es un empresario


Llevo unos días queriendo hacer una extensa entrada sobre los empresarios, en contra de esos que se avergüenzan de que les llamen así y han querido sustituir ese nombre por el de emprendedor, que es más bonito y suena a algo positivo. Como dice Anguita: “si yo no tengo nada contra los empresarios, pero son empresarios”. Así que vamos a dejar de intentar de pervertir el lenguaje para que suavice el contenido de las palabras y llamemos a las cosas por su nombre. Que no hablamos de empresarios como empleadores, ni de trabajadores como recursos humanos, ni como fuerza de trabajo pero es que están empeñados en hacernos tragar con su vocabulario porque el poder manipula siempre el lenguaje para suavizar los contenidos.

Antes de la campaña electoral escuche a alguien del Partido Popular decir que los empresarios eran los que creaban empleo. Como una de esas casualidades de la vida leía el comienzo de un libro: “Contra la Europa del Capital”, de Ramón Fernández Durán: “Los empresarios son el 1% de la población. El otro 99% somos trabajadores. De ese 1% depende la creación de empleo, por lo tanto hay que darles todas las facilidades. Aún así, ellos deciden si lo crean o no”. Las palabras eran de Pedro Solbes Ministro de Economía del PSOE.

No contemplo otra solución al desempleo que no pase por trabajar menos para poder trabajar todos y todas. Porque si cada vez somos más productivos, necesitaremos menos gente para producir lo mismo o para prestar los mismos servicios. No hay otra alternativa desde la izquierda. No todo puede crecer siempre ad infinitum, en algún momento tendremos que decir basta o nos lo tendrá que decir el mundo lleno en el que nos encontramos donde no se puede seguir yendo siempre a más consumo, más productos, más residuos, más, más, más. No me extraña que estemos construyendo una sociedad depresiva donde la felicidad queda a una orilla de los objetivos a conseguir.

Esta semana discutía por la utopía del programa electoral de Izquierda Unida con una profesora: Desde fuera parece todo idealizado e irrealizable. Aparecía el tema de trabajar menos de jornada semanal y decía que era imposible y que parecía que queríamos engañar a la ciudadanía. Tenemos que conseguir pensar y hacer pensar:

  • en construir un mundo nuevo y un hombre nuevo, (Manuel Sacristán: “en un comportamiento a la vez racional y revolucionario debe tenerse siempre presente la idea del hombre nuevo sin mito”)
  • que el Salario Mínimo puede ser de 1100 euros mensuales porque en Francia  es de 1300,
  • que se puede nacionalizar Telefónica como se pudo privatizar
  • que para potenciar el pequeño comercio no hay que abrir grandes superficies que hacen que se desangren. No se puede defender políticamente una cosa y la contraria sin caer en contradicción.
  • que hay alternativas a lo que defienden los mercados.

Obviamente siempre es más fácil ir a favor de la corriente que nadar en contra del sentido de las aguas, pero cuando nos veas pasar salmoneando río arriba, no digas que no te avisamos que se podía hacer algo distinto a lo que hacen los viejos partidos mayoritarios.

Un saludo a quienes nos llaman utópicos e idealistas, también vosotros y vosotras estáis a tiempo de cambiar. Y dos puntualizaciones:

  • los recortes son evitables, hay que aumentar los ingresos a través de una fiscalidad donde los de arriba colaboren más en la construcción del Estado del Bienestar.
  • NO he vivido por encima de mis posibilidades.
Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, empleo, Izquierda Unida, municipal Palencia, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Un empresario es un empresario

  1. Demóstenes dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos, lo que dices me parece casi un básico.

    ¿Por qué tenemos que seguir trabajando 8 horas cuando gracias a las nuevas tecnologías podemos aprovechar mucho mejor nuestro tiempo? Ahora una pequeña porción de los originales trabajadores de la SEAT son capaces de fabricar muchos más coches gracias a la maquinaria de la que disponen. Los coches son más baratos que antes… pero también los accionistas son más ricos.

    Pero con esto hay un problema, y es que no todo ha podido ser igual de tecnologizado. Hablo del sector de servicios, principalmente, porque se cocina igual ahora que hace 40 años y los camareros hacen exactamente lo mismo.

    Aquí la cuestión de base, en mi opinión, es que las grandes empresas ya han pasado a ser titánicas, mientras que los autónomos y pequeñas empresas siguen estando puteados igual que antes. ¿Cómo solucionar eso? Y ahí es donde está el problema de verdad, y es que en el mundo empresarial tenemos dos realidades distantes que ahora mismo parecen imposibles de casar. Al menos en lo que es el límite de mi entendimiento.

    • jangas dijo:

      Entre las cosas que contempla IU viene especificado también para el pequeño y mediano empresario que medidas correctoras habría que implementar para este tipo de empresa. También es verdad que todo el tema de los autónomos dependientes muchas veces son trabajadores disfrazados de empresarios porque interesa a la empresa grande tener relaciones mercantiles, para abaratar costes. Y a veces determinada gente lo aceptaba porque ganaba más y no se daban cuenta que cuanto menos cotizas menos derechos tienes. Así cuando finalizaba la relación no había indemnización, no tenían derecho a prestación por desempleo, pero mientras ha durado el boom cobraban más. La crisis tiene que ayudar a darnos cuenta que muchas de esas cosas eran un engaño.
      Con el tema del sector servicios estoy de acuerdo, pero también se podrían introducir medidas orientadas a controlar los contratos laborales: medias jornadas que son enteras, enteras que son jornadas y media y no como algo coyuntural sino como una dinámica de trabajo que la empresa marca. Regresión en cuanto a derechos laborales durante la época de crisis, no por la crisis sino por los altos índices de desempleo que permiten establecer una subasta en cuanto a condiciones económicas, laborales, …
      No creo que haya solo dos realidades en el mundo empresarial, pero sí que creo que las medidas políticas tienen que ir prioritariamente dirigidas a los sectores más productivos de la economía y que generan puestos de trabajo, políticas condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo, el mantenimiento de determinadas políticas públicas que generan empleo.
      Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Palencia se elimina el convenio que había con el Consejo de la juventud en la figura de una orientadora de empleo, se disminuye el contrato de privatización de la grúa municipal, pero no se condiciona esta disminución al mantenimiento de los puestos de trabajo, se disminuye el convenio por el Espacio Joven a la mitad, lo cual no cubre los dos puesto de trabajo que había y se despide a otra trabajadora. Según el Partido popular el Ayuntamiento no tiene responsabilidad sobre ello. El problema es que una vez eliminados puestos de trabajo mediante convenios, pliegos de contratación y todos los puestos de trabajo que indirectamente dependen del Ayuntamiento. Ahora quedan los que dependen directamente del Ayuntamiento: eventuales, personal laboral, … y el mercado es voraz porque siempre es mejor que sea el quién gestione todo. Y no hay límites. Y primero se llevaron a los indirectos, luego a los eventuales y ahora se me llevan a mí.
      Izquierda Unida defiende que hay determinadas cosas que sería más rentable que las prestara directamente el Ayuntamiento y además las condiciones de trabajo serían muy superiores, porque eliminas la plusvalía de la empresa. Y no solo por rentabilidad sino para asegurarse que los servicios públicos se prestan de manera adecuada y digna a la gente. Y también nos da la razón en cuanto que si antes por servicios privatizados se daban 20.000 y ahora se dan por 15.000, la privatización del servicio estaba hecha más cara de lo que se podía haber hecho. El problema es cuando estas condiciones de una institución pública redundan en los puestos de trabajo y en las condiciones que se ofrecen a los trabajadores. Porque la empres quiere seguir sacando lo mismo e intenta repercutir el coste a la parte más débil.

      • Demóstenes dijo:

        Estoy de acuerdo, gran parte de los problemas vienen de que los ayuntamientos para ahorrar costes funcionan a base de subcontratación. O eso que llaman empresas públicas que al final lo que hacen es empeorar los derechos de los trabajadores, porque a la postre les repercuten los recortes salariales de los funcionarios.

        Aún así, eso no era el tema (aunque es algo interesante de por sí). Para mí no está tan claro que todas las empresas puedan permitirse doblar el sueldo a sus trabajadores (en el fondo es lo que sugieres). Además, que tampoco me queda claro si al final no repercutiría en la inflación, porque aunque el español medio tendría el mismo poder adquisitivo, el empresario vería reducidas sus ganancias anuales y querría compensarlo de alguna manera. Además, sospecho que acabarían por echar mano de autónomos que no les importe hacer 8 o 10 horas. Poca gente conozco más sacrificada que mi suegro, levantándose cada día a las 5 haciendo horarios imposibles (lleva una empresa de catering, así que hay días que básicamente trabaja todo el día si le coinciden desayunos, comidas y cenas) y al ser una empresa pequeña, unas condiciones de contratación por el estilo sólo serviría para que directamente quebrase, y estoy seguro de que existen muchos casos así.

        Yo soy de los que se horrorizaron al oír como los de telefónica por un lado despidieron a decenas de miles de trabajadores mientras por otro lado decían los aumentos de sus ganancias anuales. Pero no todos los empresarios son altos ejecutivos en traje. Los hay que lo son porque son incapaces de ser empleados de nadie y prefieren sufrir. Por eso digo que hay dos realidades distintas, y que las distancias entre las grandes y las pequeñas empresas cada vez son más grandes. Y por eso al haber dos realidades, creo que habría que legislarlo de un modo distinto y de un modo realmente estricto.

        Para mí las mejoras de la realidad laboral pasarían por aumentar el salario mínimo a, por lo menos y siendo realistas, 950€. 1100 me parece un poco idílico, y más teniendo en cuenta que el coste de la vida español no es comparable al francés (échale un vistazo a lo que cuesta alquilar un piso en París y sabrás a qué me refiero xD). La disminución del horario laboral, la mitad de horas es demasiado, pero jornadas de 6 horas serían lo mejor para conciliar vida laboral y familiar (un verdadero problema hoy en día) y cuanto más tiempo libre, más ocio y más se gasta, el consumismo es la gasolina del capitalismo. Incluiría como algo importante una actualización realista de los convenios colectivos y la penalización de las prácticas de empresa gratuitas, además de que se castigue de algún modo la contratación sucesiva de becarios que cobran una miseria para substituir trabajadores con sueldos decentes. ¿Cómo es posible que en empresas de informática lleguen a exigirte 5 años de experiencia y control de nosecuantos lenguajes de programación para un contrato de prácticas? También lo de incluir un salario máximo no me parecería una mala idea, aunque sospecho que a la postre sólo haría que promocionar la economía sumergida. Además, favorecería la contratación ofreciendo descuentos en los gravámenes y penalizaría el despido encareciéndolo.

        No soy economista ni tampoco estoy demasiado puesto en política, pero no me suena nada descabellado xD.

      • jangas dijo:

        Estamos de acuerdo, tampoco soy economista. Soy profesor de informática y conozco casos de ese tipo. Pero hay determinados empresarios que pese a vivir en esas condiciones ideológicamente son de derechas y eso es lo que me cuesta comprender, pero veo que hay determinadas condiciones de trabajo para pequeños empresarios que son impropias de un estado democrático y de bienestar. (Hay que preguntarse los por qués).
        Un saludo.

  2. alejandro dijo:

    Home , me parece un poco boutade hablar asi alegremente de los empresarios como si todos fuesen la misma cosa: hay grandes capitalistas ( botin o Amancio), terratenientes -rentistas, gestores del capital ( FG), pequeños y medianos empresarios, autonomos, profesionales liberales etc etc
    MArx decía que la sociedad comunista estaría formada por una red de pequeños productores y artesanos ( ergo empresarios )….
    muchisimos empresarios en este pais levantan el mismo cada mañana desde las 5 hasta las 11, defienden empleos de mucha gente y pagan todos los impuestos que tito botin y cia no pàgan..
    .IU siempre los ha ninguneado sino criminalizado …y hace mucha gracia cuando el 60-70% de los cuadros dirigentes de IU no han trabajado en otra cosa que en la cosa POlitica..y .no tienen ni idea de que es levantar una empresa y casi menos de que es trabajar como empleado en una de ellas…luego pasa que quieren montar un chiringuito, un bareto, un negociete y se les hunde en tres patadas porque no tienen ni p…idea de lo que es la vida real , esa que se sale de las asambleas utopikas y los libritos de adoctrinamiento del partido ( cuando los habia que ahora ni eso que con el panfletillo ese de Indignados ya les es suficiente)

    Si hay algo que me revienta de IU es la insolvencia intelectual y profesional que muchas veces demuestrta la que es nada mas ni nada menos que la tercera furza politica de la no se si aun decima potencia mundial…..Citando al enorme Gramsci..este si que le daba 4 sopapos a esos del 15M tan modelnos…
    Instruyanse porque necesitaremos de su sabiduria
    Organicense…de su fuerza
    Y sobre todo Conmuevanse y conmuevanos ¡¡¡ pues haremos acopio de toda su alma ¡¡¡¡

    • jangas dijo:

      Nadie dice que sean la misma cosa. Siempre he dicho que determinados trabajadores tienen más derechos que algunos autónomos, mi madre tenía una empresa y tuvo que echar el cierre hace unos años. La carnicería, la frutería, la tienda del pan, la pescadería, la librería donde compro también son pequeños negocios y te aseguro que me preocupan sus realidades y converso mucho con ellos y sus clientas sobre la realidad del pequeño comercio y la política en general. Me parece que te equivocas de objetivo al meterte con Izquierda Unida, creo que una de las cosas que ha hecho más daño al pequeño y mediano comercio es que las directivas europeas limiten la capacidad de los Ayuntamientos respecto al tema de las grandes superficies. (Aquí en Palencia IU fue la única fuerza política que se opuso a la instalación del PRYCA y que no se pueda denegar una licencia no quiere decir que se agilice la tramitación de sus expedientes. Hay muchas cosas durmiendo en los cajones.)
      De acuerdo con lo que dices de los empresarios honestos, de hecho conozco unos cuantos, pero no hace falta llegar hasta Botín para encontrar de los impresentables, se me ocurre el tema de Seda Solubles en Palencia, con una familia que se ha estado llevando dinero de una fábrica palentina para sus negocios inmobiliarios. Obviamente contra estos va mi entrada y te puedo asegurar que estos de emprendedores no tienen ni pizca.
      No creo que la generalización en este como en otros ámbitos de la vida sea positiva, diciendo que IU criminaliza a los empresarios. Te puedo asegurar que la cita que del 60%-70% de los cuadros dirigentes no ha trabajado en otra cosa que la política es falsa y sí hay gente que lleva empresas desde el ámbito de la Izquierda y con muchas contradicciones, igual que quienes trabajamos en un sistema al que criticamos por injusto e inhumano.
      De la cita final no me entretengo en lo que son opiniones de alguien que obviamente no conoce Izquierda Unida ni las dinámicas de funcionamiento de la misma. Tampoco entiendo esa fobia al 15M de alguien al que se le presupone un talante de izquierdas(supongo que eso te ha llevado a mi blog). No hay que tener inquietud a todo movimiento revolucionario aunque cuestione los cimientos del sistema. Es más que probable que el sistema esté podrido y tengan razón en muchas cosas. De todas formas cada uno es libre de tener las ideas que considere y de no tener miedo a confrontarlas porque de ahí y estando abiertos a la duda es como podemos mejorarlas. “Combate de ideas y respeto a las personas” dijo el otro día Javier Gutiérrez, candidato de IU Valladolid al Congreso de los Diputados, una persona culta, sabia, además de profesor de economía en la Universidad de Valladolid.
      Como sabrás si Gramsci estuviera vivo y en España militaría en Izquierda Unida. Y tendría que ser un referente moral para la izquierda transformadora de cualquier país.

  3. alejandro dijo:

    home que no conozco las dinámicas de IU… podría escribir una novela de terror sobre ellas..sobre todo en Madrid, esa tierra de promisión donde IUCM es la Socialdemocracia nordika en modos y formas ( modo ironia) y donde si tiras a algun dirigente a un pilon de pirañas pobre pirañas..jajajajajja
    respecto al 15M solo constato que son como los del 68……mucho ruido y muy pocas nueces. niñatos aburridos y rabiosos porque sus niveles de consumo no seran los de sus hermanos mayores o los de Papa y mama….esos mismos que cuando creciamos al 5% y los pisos al 20% y alegremente se regalaban toneladas de ingresos fiscales a los ricos o se destruian naciones soberanas como Yugoeslavia o Lybia no decian ni muuuuuuu porque se vivia tan bien en la 6 potencia mundial al mando de ese timonel que ni churchill ni roosvelt si Tio Joe podrian asemejarse…….y que no pretenden cambiar el sistema capitalista este que produce Iphones por 5 euros y te los vende por 300..tengo que cambiar el mundo con ellos ??? me temo que no

    Creo en IU porque fue la unica fuerza que se opuso a la hecatombe socioeconomika que se perpetraba en maastrict y que fue ejecutada de manera implacable y ordenada por el PPSOE ( creo que es lo unico que Zparo ha hecho con eficacia…) durante los ultimos 15 años
    IU y Anguita ( donde estaba la Zeja para homenajearlo contra la demolición personal y politica que perpetraron contra eel?? y los crios del 15 M ??) estuvieron a la altura de las circunstancias y espero que hoy consolidados como la tercera fuerza politica de la aunnosesidecima potencia mundial sean capaces de refundarse integralmente, pasar a segunda fila a la dirigencia obsolescente, persuadir a las masas trabajadoras y depauperadas ( esas cuyo voto vale iwal que los niñatines del 15M con la ventaja que son 20 veces mas..ver resultados de IU en barrios obreros de toda españa y saquen conclusiones..) articular un discurso propio y comun en los 17+2 territorios federales y no la la barra libre pseudosoberanista que preside a la mayoria d efederaciones , a cual mas ridiculamente abertzale-nacionalista-localista-cabeza d eameba ¿ En castilla leon os reclamais comuneros y solicitaís recuperar el Liones como lengua madre y demas sandeces ??

    Conclusion : el horizonte como limite, RRHH tienen de sobra sobre todo entre jovenes y miembras que aun no les han dejado expresarse en todo su potencial, miedo solo al miedo y apoyo todo el ke necesiten ¡¡¡

    • jangas dijo:

      No comparto tu opinión sobre el 15M pero tus motivos tendrás. Sobre IU en Madrid no puedo hablar porque no la conozco en profundidad, supongo que habrá de todo que no digo que IU sea todo virtud, digo que nuestra dinámica de funcionamiento es bastante más democrática que la del resto de partidos. Y a ello ha favorecido el 15M de manera positiva.
      Sobre la defensa de Julio Anguita coincidiríamos, también milita en Izquierda Unida. Lo de tercera fuerza política me parece secundario siempre que tengamos más o menos claro las dinámicas de funcionamiento y qué objetivos tenemos. Creo que la paz interna alcanzada es fundamental para conseguir proyectar cambios hacia afuera.
      Sobre lo que dices de Castilla y León no somos pseudosoberanistas, somos una federación con defectos y cosas positivas, como no podría ser de otra manera. Personal voluntario nunca sobra, quien quiere colaborar con nosotros tiene las puertas abiertas y en eso estamos trabajando de manera ilusionada y optimista. Y creo que esto redunda en el bienestar de las mayorías y sobre todo de aquellos que no son escuchados por el resto de fuerzas políticas.(Aunque muchas veces voten a la derecha, pero es que los pobres son pobres hasta para eso.)

  4. alejandro dijo:

    home iba con un poco de ironia que hasta marx la tenia a raudales…
    hablaba de CyL de donde yo vengo.. de un sitio por cierto donde no hace mucho antes de pelearse todos evidentemente había 4 concejales en la capital…me preguntaba con ironia si hasta en CyL que aparentemente no tiene ningun soberanismo que reclamar tb se apuntarían a esa moda de las federaciones mas in de IU ( o como quieran llamarse en cada Nacion soberana de la federacion plurinacional confederalizante) de ser mas papista que el papa y ser mas soberanista e independentista que nadie porque en el fondo es tan gratuito serlo…..

    y lo de que no le importa ser la tercera fuerza pues que pena la verdad,,,,,porque una vez los primeros tb fueron terceros ..o lo que es lo mismo supongo que en formaciones tan potentes como Izan, corriente roja o Castilla Comunera estarán encantados de recibirle con los brazos abiertos..con esa moral que destila…………..

    • jangas dijo:

      Valladolid tiene 3 concejales, Zamora 4, Ávila 3. En Palencia nunca hemos tenido 4, tuvimos 3 hace un tiempo y luchamos por recuperarlos como medio para construir una ciudad nueva y distinta a la que tenemos.
      Digo que no me preocupa tanto lo de la tercera fuerza política porque teniendo claro hacia donde quieres ir y cuáles son los medios, lo otro tendrá que venir o no. Obviamente, no estamos en política para felicitar a los otros, eso dejémoslo para el PSOE y el PP, que en Izquierda Unida lo que queremos es llevar a la práctica nuestras políticas. (Y para eso ser tercero o cuarto te da igual hay que ser primero). Sobre lo que dices de las federaciones te entiendo parece que hay una dinámica en la que si no te subes al carro estás fuera. Y a mí siempre me ha sonado un poco pobre ese discurso.
      Supongo que quieres decir izquierda castellana(Castilla comunera no lo conozco) que es lo único que hay por estos lares.

  5. alejandro dijo:

    se le olvida Segovia…… poco contamos la patria del emperador Teodosio en su diseño de organizacion jejejeje pues una vez contaba con 4 concejales antes de pelearse todos con todos para variar jeje
    no hay más dinamica que la del sentido comun y la coherencia:
    si eres federalista e internacionalista no puedes ser soberanista ni nacionalista as simple as that y si te pasa eso es que sobras directamente porque hay chorrocientas organizaciones que les representarian mejor pero no IU…vamos pienso yo asi que me congratulo si en CyL no hay gente de esa cuerdas…se ahorraran mucha energia y mucho cuento chino y podrán centrarse en lo fundamental ..y que e slo fundamental ?? pues en CyL convencer a la gnte de que el PP es criminal y falsario y no inevitable, convencerla d eque el concepto de IU es bueno no solo para la gran ciudad que alguna queda sino para el puro campo, que su diseño agrario es el mejor sin ambajes y que su defensa de los intereses castellanos y leoneses en el conjunto de una Integral españa solo pued edarla IU…….es tan dificil ?? y el PSOE ?? que es eso???

    • jangas dijo:

      Pelearse todos con todos es malo de por sí, porque no tiene sentido y menos cuando la mayoría de las disputas son más personales que diferencias ideológicas, aunque también llevarse bien por el mero hecho de hacerlo tiene su riesgo, porque la izquierda necesita debate y confrontación para seguir buscando alternativas a lo actualmente existente, De lo demás estoy de acuerdo con el planteamiento. Centrémonos en lo fundamental y aglutinémonos en torno a ello con un objetivo común y tan bien organizados como antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s