Navidad y consumo.


Vamos a partir de un planteamiento desde abajo: es innecesario un bando para las Navidades, que se ha convertido en una fiesta del consumo, igual que partimos de la necesidad de un poder político aconfesional donde se respeten todas las confesiones religiosas por igual, incluso aquellas personas que no profesan ningún tipo de sentimiento religioso.

Analicemos el bando realizado por el Alcalde de Palencia, que rezuma buenismo político por todos sus poros:

“A punto de comenzar el periodo navideño, fechas entrañables donde se entremezclan los buenos deseos, la prosperidad, la alegría de niños y mayores, con la música y el canto de villancicos, deseo a todos los palentinos y forasteros que nos visiten estos días, que vivan estas fiestas en nuestra ciudad con espíritu familiar y de encuentro, que se celebren los días festivos y de diversión, sin olvidar el carácter religioso que tienen.”

Como Alcalde de esta preciosa ciudad, quiero animaros y solicitaros, si me lo permitís, a que en estas fechas de navidad, se consuma preferentemente en establecimientos de Palencia (bares y restaurantes, mercados, tiendas,…), se compren los regalos y recuerdos en los comercios de nuestra ciudad, usemos los servicios de aquí.”

Como ciudadano que resido en Palencia no le permito que me anime ni que me solicite que en estas fechas de navidad consuma preferentemente en Palencia, porque en todas las fechas consumo mayoritariamente en Palencia, aquí está la pescadería, la carnicería, la frutería, la tienda del pan, la librería, los bares, los restaurantes y demás establecimientos donde consumo. Conozco perfectamente la ciudad en la que vivo e intento consumir de manera responsable en ella y en los comercios medianos y pequeños porque considero que es más responsable que el de las grandes superficies.

Recuerdo haber oído en varias ocasiones que fue Izquierda Unida la única fuerza política que se opuso a la apertura del Pryca de entonces, ahora ya hay barra libre para las grandes superficies, que abren sus brazos al mercado mientras liquidan lo poco de comercio tradicional que queda en esta ciudad.

Lo manda la Unión Europea dicen y no podemos hacer nada. (Hay papeles en los cajones del Ayuntamiento que se tramitan con una lentitud sospechosa y no hablo solo de esta legislatura). Lo que no se puede es imponer en la Unión Europea unas medidas y sacar bandos diciendo que apoyamos el comercio local y que se compre en Palencia. Si compro en Carrefour, que más da que compre en Palencia en Valladolid o en Soria, si al final el dinero se va a escapar de las inversiones que se hagan en nuestra ciudad y provincia. Si al final el empleo que se genera en esas grandes superficies es empleo precario, condicionado a que haya un gran consumo, donde las trabajadoras, mayoritariamente mujeres, tienen que aceptar unas condiciones de trabajo indignas, lo lógico sería que no se potenciara. Supongo que con su poder en la Junta de Castilla y León pueda condicionar para que no se abra los siete domingos y un festivo que ha propuesto el Consejo de Comercio para el 2012, ya que como comprenderá los pequeños y medianos comercios se ven muy perjudicados por esa medida.

No quisiera despedir esta entrada sin el análisis de la parte final: “Sabiendo que este año que concluye es un año difícil, donde ahora más que nunca tenemos que dar ejemplo de austeridad, donde la crisis ha azotado a todos los hogares palentinos, mi mensaje de solidaridad y generosidad con los que menos tienen y un recuerdo sincero de aquellos que actualmente lo están pasando mal o estén padeciendo dificultades económicas o laborales. Todos debemos estar al lado de estas personas. Estas fechas navideñas es tiempo de compartir, recibir y también de dar a los demás.”

Tenemos que dar ejemplo de austeridad en el Ayuntamiento y les invito a consumir. Consejos vendo pero para mí no tengo que dice el refrán, lo que vale para el Ayuntamiento no vale para la ciudadanía. Voy a invitar al Ayuntamiento a que haga un esfuerzo presupuestario por mantener el empleo porque está muy bien dar palmaditas en la espalda y hacer partícipe al Ayuntamiento de los problemas del empleo de la ciudad. Se puede hacer si hay voluntad política, si la dinámica es de quitar cosas accesorias apoyaremos esas medidas desde Izquierda Unida, como hubiésemos apoyado la reducción de la iluminación navideña, la reducción de los actos organizados por el Ayuntamiento para Navidad, porque sino hay dinero ¿de dónde saca el Ayuntamiento 90000 Euros?

Lo de solidaridad y generosidad con los que menos tienen nos parecería bien sino se quedara en las palabras porque habrá que pagar 5 euros para que las familias con niños puedan llevarles al Pabellón Eras de Santa Marina para que monten en los hinchables. Esta es la solidaridad y generosidad para las familias con problemas: ¿tiene previsto el Ayuntamiento coordinar algún tipo de medida para que estas familias más necesitadas puedan participar en los actos municipales?

Ah! Se me olvidaba, para quienes actualmente lo están pasando mal o estén padeciendo dificultades económicas o laborales un sincero recuerdo. El contrato de la grúa municipal al ver abaratado su presupuesto, la empresa tendrá que despedir a un trabajador, el espacio joven despedirá a otra trabajadora por reducción a la mitad del convenio Ayuntamiento-consejo de la juventud, nos cargamos la orientadora laboral del Consejo de la juventud de la que todo el mundo habla maravillas y cuya labor profesional es encomiable y fuera de toda duda. En breve presentaremos los presupuestos que preveemos que tengamos que recortar 10 millones de euros y despedir a más trabajadores de manera indirecta o directa. Un sincero recuerdo y recordar que nadie tiene la culpa de esta crisis y que el Ayuntamiento no es responsable de lo que hagan las Asociaciones o empresas con las que tiene convenios o contratos.

Por otra parte sobre la Navidad palentina decir que me encanta que los comerciantes hayan financiado el tiovivo de la Plaza Mayor que ha desplazado a los artesanos, que ya no son una prioridad para el Ayuntamiento. Cuando habla el PP de empresarios no habla de todos los empresarios. ¿Cuánto ha costado el tiovivo que el consistorio no hubiera podido contratar? ¿Pagan la tasa correspondiente por ocupación de vía pública? (Recordad que se pueden conseguir los segundos viajes gratis si los padres y las madres consumen en determinados comercios). Una promotora inmobiliaria se ha hecho cargo de los gastos de colocación del abeto luminoso y de la nueva ornamentación. Si hay algo que me molesta más que el Ayuntamiento tenga gastos sea que éstos sean sufragados por empresas, por qué no se pueden confiscar por parte de la oposición y por qué cuando una empresa aporta algo espera algo.

Olvida en el bando convocar para la manifestación de mañana jueves a las 20:00 en el paseo del Salón donde estará Izquierda Unida y gran parte de la población palentina. Recuperar la calle en estas fechas donde tanta gente está tan fastidiada es importante para que el próximo bando esté más cercano a la realidad.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en empleo, hostelería, Izquierda Unida, municipal Palencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Navidad y consumo.

  1. Pingback: Comprar en navidad: Manual de compras para navidades | Blog Extremadura

  2. Pingback: Jaque a la recuperación económica - QDiario Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s