Seda Solubles tiene futuro


Resulta que en política todo el mundo lucha por ponerse una chapita que resplandezca más y diga que ha hecho más por los trabajadores que el resto. Lo cual hace que cada vez más ciudadanos y ciudadanas sientan desapego de la política. Así después de haber presentado una moción el pasado mes de noviembre con un par de acuerdos que decían:

  • Que la Junta exija un plan de viabilidad para que se agilicen los trámites y las familias que dependen del empleo de Seda Solubles puedan mirar al futuro con cierto optimismo y comprobar que las instituciones públicas cumplen con su obligación de mantener el Derecho al trabajo recogido en la constitución española.
  • Que la entrega del préstamos de la Administración regional esté condicionada al mantenimiento de los puestos de trabajo en seda solubles durante 15 años.

El Partido popular votaba en contra y el partido socialista se abstenía.

El pasado martes el Partido Socialista realizaba una pregunta a la Consejera de Agricultura y Ganadería y la contestación según nos dijo la secretaria del Comité de Empresa de Seda Solubles dijo que no se podía dar ayudas a una empresa que estaba en concurso de Acreedores.

Ayer miércoles la situación cambiaba y la Junta puede dar 4,5 millones de euros y otros 4,5 millones entre diversas entidades financieras y resulta que ahora este tipo de ayudas sí que se pueden dar y el Alcalde de Palencia se desplaza para la foto a la capital vallisoletana. Todo estaba programado y han dejado en una situación de intranquilidad a la gente trabajadora de la SEDA para acaparar ellos protagonismo, la próxima vez que se eviten la parte del suspense, se nota que no llevan sin cobrar varios meses y que agilicen la solución.

Así que todos y todas contentos con el final feliz, que era lo que  queríamos para la SEDA y que se pongan las medallas quienes quieren acaparar el protagonismo pero que dejen, por favor, de jugar con los y las trabajadores de SEDA de una vez. Que no se puede estar mareando la perdiz y jugando con la intranquilidad de la gente que lo único que quiere es trabajar, aunque no tengamos vacaciones en navidad como decían, que por algo llevan ya muchos días de protestas y lucha en la calle.

Al final, la moción que presentamos no se cumple porque exigíamos que la entrega del préstamo de la Junta fuera condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo durante 15 años y eso será demasiado pedir. Tiene razón la gente de SEDA cuando dice que tiene futuro y ahora solo queda confirmar que la familia Serrano aparta sus zarpas de una fábrica que si por ellos fuera estaría en la ruina más absoluta, aunque habrá continuar movilizándose y estar atentos porque no hay que dar nada por supuesto con quienes buscan acaparar el protagonismo.

A la calle toda la sociedad palentina para que vean que sino hacen lo que beneficia a la mayoría les esperan tiempos muy convulsos. (Mañana a las 20:00 horas estaremos en el paseo del Salón por la defensa del empleo.) Quienquiera información de primera mano tiene el blog que se han currado desde SEDA, una lucha de la clase trabajadora que ha sido ejemplar para el resto y que ha forzado a la Junta a hacer aquello que no quería.

Actualización: Según leo en la noticia de diario palentino la diferencia con la moción de IU es «directamente vinculada a que en el momento en que termine el concurso de acreedores se mantenga el mayor número de empleos». Obviamente que nadie crea que la lucha está terminada que los fondos de capital riesgo lo que perciben en el caso de la SEDA es que puede ser viable económicamente pero no nos engañemos, habrá que saber el coste que hay que pagar en cuanto a reducción de plantilla por la entrada de este tipo de inversores que huelen que puede haber una gran rentabilidad y estar atentos a las decisiones que se tomen.(Aunque su nombre indica que también hay riesgo)

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en empleo, Izquierda Unida, municipal Palencia, política, provincia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Seda Solubles tiene futuro

  1. d dijo:

    Gracias por el apoyo que nos estás dando. Esto demuestra que existe otra forma de hacer política o, quizá, es la única. Ah, y gracias por lo que me toca 🙂

    • jangas dijo:

      la forma que la gente de Izquierda Unida entendemos de hacer política. Estar con los trabajadores, luchar para defender nuestros derechos desde la calle y desde las instituciones independientemente de protagonismos y electoralismos. Nos vemos esta tarde en la manifestación.

  2. Julian Oscar dijo:

    Me alegra encontrar todavia hoy en dia a politicos integros pues es una especie en vias de extincion.
    Te agradezco todo el apoyo que hemos tenido por vuestra parte , y a ti en particular.
    Como dijo Marcelino ” si caes te levantas y sigues luchando”
    como deciamos en campaña”rebelate”

  3. carmen dijo:

    Muchas gracias por estar ahi en cada una de las movilizaciones.Muchas personas nos hemos enterado que eras de izquierda unida porque hemos preguntado no porque tu hallas ido destacando por encima de nadie ni politizando las movilizaciones.Muchisimas gracias por tu apoyo.

  4. undargasarin dijo:

    Por qué no actua el ministerio fiscal?? Está publicado y hasta documentado en la demanda del concurso que los dueños se han llevado DIECISEÍS MILLONES DE EUROS. Esto no es un delito que sea perseguible de oficio?? Cómo no están actuando ya??

    Por otro lado, sabe la Sra. Clemente que se siguen pagando nóminas a dos de los Serrano que son trabajadores y que siguen como directivos??

    • jangas dijo:

      Al final la defensa a ultranza del modelo privado de empresa, conlleva que se hagan una serie de desaguisados en algunos casos como en el de SEDA, donde la justificación es “como es una empresa privada…”. Desconozco en profundidad lo que plateas, aunque sí sé que fue la socia alemana Kruger, quien denunció semejante gestión y el desvío a otras actividades de los que gestionaban hasta hace poco la empresa. Imagino que en el informe de los administradores concursales tenga que aparecer ese aspecto. El otro día hicimos una visita a la fábrica y sí que queremos seguir conociendo de qué manera evoluciona este tema. Habrá que ver qué dice el informe de los administradores.
      Nos interesa sobre todo para que en la selección de la empresa que vaya a dirigir la SEDA primen los criterios de seriedad, viabilidad y empleo. Lo que comentas en la segunda parte conozco porque me han comentado esa circunstancia y supongo que serán salarios desproporcionados. Esperemos que esa circunstancia deje de darse en breve para no seguir beneficiando a los principales responsables de la desastrosa gestión realizada.

      • INDIGNADOS dijo:

        Por favor, hay que pringarse ya, y más desde la política. La administración concursal ha autorizado un pago al dueño, al Sr. Serrano este mismo mes de febrero, por más de 8.000 euros. Supongo que amparándose en que la factura era de noviembre. ¿Sabes cuántos proveedores de la zona, con facturas más antiguas han dejado de pagar y han priorizado ese pago? ¿La Junta lo va a permitir??

      • jangas dijo:

        Cuando haya informe de los administradores concursales y conozcamos la situación, haremos cuanto esté en nuestra mano para que la opción de venta sea la que garantice los puestos de trabajo de la fábrica. Sobre el establecimiento de prioridades estoy de acuerdo contigo que antes tendrían que ser los pequeños proveedores de la zona que quienes son responsables de la situación de SEDA. Mi correo electrónico es juangascon@iupalencia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s