Una comisión de urbanismo


Hay mucha gente que me pregunta cuál es el trabajo que hacemos en el Ayuntamiento, voy a desglosar esa pregunta en dos partes, lo que es el trabajo institucional y lo que es el trabajo de calle, para intentar ser fiel a la forma que tenemos de entender la política desde IU. Esta entrada es sobre una comisión de urbanismo:

En la anterior comisión de urbanismo estuvimos debatiendo sobre un Plan inicial que una particular ha presentado en el sector 6, creo recordar. Se trataba de distintos bloques aislados, de hasta 500 y pico viviendas, con zonas privadas, de hasta 8 ó nueve alturas, en una zona que está en las afueras de Palencia.(Salida hacia Villalobón, donde hay una cementera.)

El debate trascurrió por los cursos normales, el PSOE sacó un tema muy interesante sobre el modelo de ciudad que queremos construir y expresó que particularmente, no les gustaba ese tipo. Estuvimos debatiendo sobre la necesidad de condicionar a las constructoras, que son quienes presentan la modificación de estos planes parciales, por medio de particulares. Pero el equipo de gobierno decidió que si era legal había que aprobarlo porque había mucho trabajo detrás de ese proyecto.

Uno no puede entender determinados argumentos, sobre todo porque cuando algo va a una comisión es para que esta se pronuncie políticamente sobre el proyecto, la legalidad la establecen las leyes de urbanismo y eso en el Ayuntamiento no se hace, pero si se hiciera estaríamos muy condicionados por las grandes constructoras que son quienes tienen los equipos para redactar los proyectos que a ellas les parezcan más rentables económicamente(dentro de la legalidad …). El tema es que el Ayuntamiento tiene que preocuparse también del beneficio social, económico, ecológico, … Y para ello es imprescindible que haya unos criterios políticos claros. Lo lógico sería que el Ayuntamiento diseñara el modelo de ciudad con sus técnicos para que quienes construyen se adaptaran a ese proyecto, llamado PGOU(Plan General de Ordenación Urbana) pero normalmente estos proyectos se contratan a empresas que también tienen muchas presiones. Obviamente este Plan inicial se presenta porque no hay previamente un modelo de ciudad para ese sector por parte del Ayuntamiento de Palencia. (Las constructoras diseñan las ciudades, porque los políticos se lo permiten)

Nos estancamos en la necesidad de condicionar para que el modelo de ciudad fuera más acorde al siglo XXI, que no se repitieran viejos vicios con respecto al tema inmobiliario, que los edificios fueran de menos alturas, con más zonas verdes, carriles bici, integrando Viviendas de protección y libres.

El equipo de gobierno dijo que si era lo que habían planteado y era acorde con la ley se tenía que aprobar, el concejal y portavoz de IU dijo que si se tenía que aprobar obligatoriamente no hacía falta que pasara por comisión, que se suponía que nos reuníamos para ver la viabilidad del Proyecto o plantear pegas al mismo o disconformidades por parte del Ayuntamiento. Un técnico municipal llegó a plantear que era lo que se había hecho los últimos 20 ó 30 años, es un argumento que se utiliza recurrentemente por parte del PP, el PSOE también lo hacía, cayendo en el infantil y tú más, que no aporta ningún tipo de razonamiento.

Al final el Partido Popular y el PSOE votaron de forma favorable e Izquierda Unida se abstuvo. Expresé mi abstención en la línea de condicionar a hacer un modelo de ciudad más vivible, sostenible y habitable para las personas, pero no tengo grandes expectativas. Así que probablemente la próxima vez que aparezca el plan, que ya no será inicial, habrá que votar en contra y justificar el sentido del voto.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Izquierda Unida, municipal Palencia, Urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s