2012: Los presupuestos de la resignación


Decía William Morris aquello de “Cómo vivimos y cómo podríamos vivir”, Izquierda Unida se pregunta si estos son los presupuestos que Palencia necesita para el 2012 y se ajustan a la realidad o son los presupuestos de la resignación, de la desesperanza del Equipo de Gobierno municipal.

Vendemos realidad o vendemos resignación al presentar unos presupuestos que abundan en el más de lo mismo realizado en el año anterior pero con una vuelta de tuerca más a los de siempre, ¿ha solucionado en algo la precaria realidad de nuestra Palencia el presupuesto anterio?¿ha mejorado la situación de quienes menos tienen?

 La realidad es que no, nuestra ciudad está experimentando unas circunstancias más duras que las de años anteriores, menor población, más desempleo, mayor cantidad de comercios, pequeñas empresas y autónomos que se ven obligados a cerrar, gente que tiene problemas para pagar la luz, el gas, mayor cantidad de personas en los comedores sociales y que accede a los servicios sociales.

Circunstancias excepcionales que desde nuestro punto de vista requerirían medidas excepcionales para disminuir el presupuesto en algunas partidas, todas aquellas que no repercutan directa o indirectamente en el empleo. Estamos de acuerdo en disminuir más las partidas destinadas a publicidad, gastos protocolarios, estudios y trabajos técnicos y hacer un esfuerzo en otras: consideramos que hay que municipalizar algunas empresas como la de limpieza, la del mantenimiento de semáforos que generan un gran coste municipal que no se reparte entre las trabajadoras sino que genera empleo precario y repercute en los beneficios de las grandes empresas que se dedican a los servicios y tan pronto gestionan unas escuelas infantiles, como limpian los edificios municipales, … Parte de las plazas que se van a amortizar vienen de la poca voluntad del equipo de gobierno de recuperar para el sector público determinados sectores estratégicos en el ámbito del municipalismo.

 Su dinámica de ajustes en gastos implica también ajustes en ingresos, en unos casos corresponden con la realidad y en otros se hacen unas previsiones a la baja. Si ser pesimista es ajustarse a la realidad ustedes son realistas y pesimistas y las previsiones que hacen son de seguir por la misma dinámica por la que el Partido socialista nos ha metido pero a una mayor velocidad. Pasamos de un recorte del 5% a uno del 10% a una velocidad en la que vamos a entrar en una espiral decreciente y sin salida, volvemos al año 2006 con unas necesidades en cuanto a derechos mayores y una población con un índice de desempleo muy superior a entonces, con una población menor y más envejecida. No hay salida para la mayoría de la población ni soluciones a un planteamiento que nos ha involucrado en una especie de estado de Excepción en la que todo se puede cuestionar en función de unas leyes económicas, que no sirven para nada en nuestra ciudad. Aquellos servicios que no preste el Ayuntamiento, de manera directa o indirecta, por medio de asociaciones de toda índole, se van a dejar de prestar, luego la situación de la población palentina va a empeorar después de estos presupuestos.

 Desde Izquierda Unida extraemos tres conclusiones básicas una vez presentado el presupuesto del 2012:

  1. El Ayuntamiento debe tener la suficiente financiación para prestar los servicios. Es fundamental una ley de financiación local que dote presupuestariamente a las corporaciones locales, esa es en parte la responsable de las dificultades para cuadrar las cuentas, los ayuntamientos somos la hermanita pobre de la Administración con mayor cantidad de competencias que de asignaciones presupuestarias y con márgenes pequeños para conseguir una mayor justicia social. En esta línea Izquierda Unida propondrá en el primer semestre del año próximo una moción para consensuar entre los tres grupos políticos presentes en el Ayuntamiento para instar al desarrollo de una ley en esa línea.
  2. Ante la falta de ingresos de la Junta de Castilla y León y del Estado, los ingresos en Palencia venían de actuaciones urbanísticas y de la venta de suelo y esta vía se ha agotado y las otras se han reducido drásticamente. De ahí la escandalosa subida planeada por el Partido Popular en relación a determinadas tasas fiscales para cuadrar las cuentas nos dicen, nosotros y nosotras creemos que es para cuadrarlas de una manera injusta y poco equitativa.
  1. Creemos que habría que hacer un esfuerzo en inversiones de urgente necesidad social, entre las que Izquierda Unida situaría El soterramiento del ferrocarril, El Centro Cultural Miguel Hernández- Antigua Prisión-, la Antigua Alcoholera entre otros. No sirve de nada exigir a otras administraciones aquello que el Ayuntamiento es incapaz de incluir en su presupuesto.

Se han tomado en serio el tema de los recortes y han estado anunciando a diestro y siniestro la disminución del presupuesto municipal y han tenido que ajustar los gastos y los ingresos para justificar aquello que han estado diciendo desde que accedieron al poder municipal.

La realidad es que ese recorte del presupuesto municipal del que hablan lo van a pagar en gran parte las personas de Palencia que utilizan los servicios públicos municipales, que son, en gran medida, las personas con menores rentas. Ajustar a los precios del mercado implica que van a repercutir sobre la ciudadanía aquello que hasta ahora era asumido por el Ayuntamiento, va a haber un repago en determinados servicios que, en muchos casos, repercutirá positivamente sobre las cuentas de las empresas concesionarias. Y eso va a disminuir los servicios que se realicen en nuestra ciudad, precarizará las condiciones en que estos se presten y dificultará a determinadas personas el acceso a los mismos.

Desde Izquierda Unida seguimos en una dinámica constructiva y de aportación a unos presupuestos que, a nuestro juicio, no van a resolver la situación actual en la que nos encontramos. Apostamos decididamente por un modelo público de gestión de los servicios municipales, para que haya un mejor y mayor reparto de la riqueza.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, municipal Palencia, política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2012: Los presupuestos de la resignación

  1. dani...él dijo:

    ¿Y qué tal si por ejemplo se elimina el presupuesto en jardinería? Una alternativa gratuita sería la gestión del espacio cultivable por parte de todo aquel que lo solicitara. Un espacio donde poder testar métodos de cultivo, donde generar alimentos o donde realizarse en definitiva. Que para eso vivimos.

    saludos.

    • jangas dijo:

      El presupuesto en jardinería no puede eliminarse porque hay 27 jardineros/as que trabajan directamente para el Ayuntamiento, así pues el capítulo 1 tiene que permanecer inalterable(al haber congelado los sueldos del personal). Otra cosa es lo que desde IU proponemos, que haya menos contrataciones a terceros y que se cree un vivero público y que se implique más a la ciudadanía. Además de que no se ornamente la ciudad únicamente por motivos estéticos sino también por criterios ecológicos, ni siquiera todos los parques con césped, ya que requiere gran cantidad de cuidado y de agua y a lo mejor no es la propuesta más idónea para la ciudad. (Para eso habría que caminar de la mano de la Escuela de Forestales que se encuentra en Palencia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s