Fracaso social


Incapaces de construir una sociedad de bienestar, nos desmoronamos ante unas medidas desmedidas, incendiarias, contrarrevolucionarias, que nos llevan de la mano al desastre. “Políticos locos guían a las masas que les dan sus ojos para no ver qué pasa” dice una canción de La Polla. Algo de eso hay en una sociedad corrompida, con corruptos y personas que corrompen, gente que se arrima a la cosa pública por el interés, se mete en una dinámica incapaz de salir.(Y no es que funcione mal lo público, es que algunos creen que tiene que guiarse por los mismos criterios que lo privado y se aprovechan). Hay gente que legitima determinados comportamientos abyectos porque es la naturaleza, no la que nos estamos cargando, es la naturaleza humana.(Como si esta fuera una e inmutable)

Algo hay cautivo en cada una y cada uno que no nos lleva a levantarnos, a protestar, claudicamos sin haber luchado, nos morimos sin haber vivido, ¿por qué dejamos que nos quiten nuestros sueños? ¿Quién puede evitar que utopía sea realizable? La desafección se clava en las mentes de la gente, el periodista escribe discursos millonarios para el político mientras sigue trabajando para el mundo, se criminaliza a alguien de IU por un comentario malinterpretado sobre Fraga, todo es confuso y atolondrado mientras se sigue inundando a la ciudadanía con información y más información, toneladas de recortes para que lo malo pase desapercibido ante lo pésimo. Eso también es violencia, la violencia de no poder dormir pensando si mañana podremos pagar la hipoteca, si el trabajo que tendremos se extinguirá o seremos víctimas de un Expediente de Regulación de Empleo, o de un despido más barato tras la penúltima reforma laboral.

Que nadie dé nada por supuesto, que todos duden de mantener sus puestos de trabajo, que todo el mundo pueda trabajar de todo para que sea más fácil contratar y despedir, así crearemos más empleo, es la única alternativa posible y bla, bla, bla.

Pero en algún momento esto se va a partir en pedazos, tendremos que conseguir canalizar la indignación y la rabia, no hacia una resignación y a una inacción sino hacia otra forma de hacer las cosas, algo que sea más propio de llamarse humano. De momento, habrá que trabajar para que este cambio pueda ser, reunirse, explicar, hacer, proyectar hacia el futuro un sentimiento de esperanza que pueda calar en la gente que está sin norte, angustiada, en una búsqueda constante de la nada que habrá que rellenar, no con un partido, sino con una propuesta política que reivindique que las personas están antes que los beneficios. El fracaso social será capitalista y tendremos que crear algo nuevo, nuevas ideas, nuevo espíritu, nueva economía, …

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fracaso social

  1. josè antonio dijo:

    Es un balón de oxígeno, leer “esperanza” tal y como están las cosas. Ojala resultes profeta. Pero no ya desde la indignación, sino desde la desesperación, al decir u oir esperanza pienso en antorchas. Recuerdo que Alguien dijo: “no he venido a traer la paz…// //…. y deseo tanto que arda ya”. Cuando hastwa la esperanza es un lujo, ni a desear te atreves. Debe ser el fro que me hace desvariar, pero el calor de las llamas de los palacios ardiendo, sería el paraíso para mi en este instante.

    • jangas dijo:

      Obviamente mientras la cosa esté calmada las medidas que se van a tomar van a entrar en una espiral creciente de la que solo se saldrá si la ciudadanía reacciona. Porque estas medidas van claramente en contra de la cohesión social y del estado de bienestar por el que tanto tiempo hemos luchado, van en contra de la mayoría de la población que tendrá que salir de su burbuja si quiere defender aquello que tenemos entre todos y todas. Porque sino vamos a tener un estado de excepción donde los de siempre campen a sus anchas, con menos impuestos, más ingresos y mirando desde lejos todas las bolsas de pobreza que estas medidas neoliberales van a generar. La mecha está prendiéndose de indignación y tendrá que estallar una revolución pacífica que ponga a las clases populares y las medidas básicas para mantener el estado de bienestar como objetivo político. E IU estará ahí con el resto de la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s