El trabajo como concejal


Unos meses después de haber empezado la aventura como concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, voy a intentar hacer una reflexión sobre las dificultades y posibilidades(en próxima entrada) que he experimentado respecto a esta responsabilidad. Esta entrada no es un trabajo riguroso ni profundo, pero puede facilitar la visión a la ciudadanía de cuál es el trabajo en una concejalía de Palencia (de un grupo municipal con un solo concejal) y a un servidor le sirve para organizar su confusa cabeza. La agenda del concejal la intento actualizar en la medida que mi finitud y limitaciones me lo permiten. Probablemente mi familia en esta entrada tendría mucho que decir por las dificultades de poder compatibilizar el trabajo profesional, el trabajo en el Ayuntamiento y lo relativo al ámbito familiar.

Primera dificultad: De lunes a miércoles trabajo en Aranda de Duero, a 88 kilómetros de Palencia, en mi actividad principal que es la de profesor, lo cuál complica las posibilidades de compatibilizarlo. Ejemplo: El lunes 16 de enero a las 9:15 de la mañana hay comisión de hacienda, pero un servidor tiene clase de Redes Locales. Lógicamente, esta dificultad podría ser menor si las comisiones del Ayuntamiento fueran ordinarias y las tuviéramos en las fechas y horas establecidas. En algunos casos como Personal hemos tenido más comisiones extraordinarias que ordinarias, lo cual genera un déficit democrático, ya que no permite ruegos y pregutnas. He hablado de esto en anteriores entradas y no quisiera repetirme.

Segunda dificultad: Algunas de las Comisiones informativas no envían la documentación en los correos electrónicos y tenemos que ir a verlas, en algunos casos como urbanismo, al mismo despacho de la jefa de servicio correspondiente. Cuando la comisión es de lunes a miércoles, sea mañana o tarde es complicado haber leído los expedientes correspondientes. Ejemplo: La comisión de tráfico y seguridad ciudadana es el miércoles a las 8:30(se adelantó media hora porque un servidor tiene clase en Aranda a las 10:05, clase a la que, cuando se convoca esta comisión suelo llegar tarde). Uno de los primeros ruegos que presenté en Junta de Gobierno fue que se estudiara la posibilidad de digitalizar la información para que los concejales tuviéramos más facilidad para el estudio de los expedientes correspondientes, en algunas comisiones se ha conseguido que se nos envíe gran parte de la información, pero otras son muy reacias.

Tercera dificultad: Trabajar como profesor implica que si acudo a la comisión informativa correspondiente, a lo cual tengo derecho por ser una obligación de carácter público, mis alumnos se quedan sin clase ya que nadie da la clase por mí. Lo cual deja en manos del trabajador una decisión complicada, ya que la educación no es cualquier trabajo.(Generalmente, cuando he de ir a una Comisión porque el contenido es muy importante políticamente, dejo trabajo preparado pero incluso eso es complicado, ya que las convocatorias de las comisiones informativas extraordinarias se realizan con 24 horas de antelación y tras mi reducción de jornada(y salario) a la mitad trabajo de lunes a miércoles en el Instituto).

Cuarta dificultad: El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia está compuesto por un solo concejal, que tiene derecho a la asistencia a todos los órganos de representación municipal: Comisiones, consejos municipales, … El problema es que el trabajo institucional en un Ayuntamiento como el de Palencia te engulle y te absorbe una gran cantidad de esfuerzo, además del trabajo de calle, que para Izquierda Unida es el más importante, más si cabe en casos de mayoría absoluta como el que vivimos en nuestra ciudad. Tenemos que aceptar los límites de no poder llegar a todo pero ser conscientes que es necesario plantear alternativas políticas desde la calle y las asociaciones. Defender un programa político que ha sido votado por casi tres mil personas y que en la medida de nuestras posibilidades hay que llevar a la práctica en Palencia. Ejemplo: En breves fechas Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones de Vecinos y vecinas vamos a realizar una charla sobre el soterramiento en Palencia. Tenemos que ser capaces de salir de la espiral institucional que quiere tragarte si te dejas y plantear iniciativas políticas de izquierdas, junto con la ciudadanía comprometida con un modelo de ciudad más humano y habitable.

Quinta dificultad: Varios meses después de haber planteado en la Junta de Gobierno local que se eliminara la página web del Ayuntamiento donde pone que el concejal de Izquierda Unida tiene una dedicación parcial, esta sigue apareciendo. Este es uno de los problemas de la privatización, que el Ayuntamiento controla la información que se pone en la web municipal, gestionada por una empresa, pero es de esa empresa la responsabilidad que no se quite esa información falsa, en la línea con otras falsedades que se han emitido por parte del Ayuntamiento con respecto a este concejal. Hay gente que lleva muchos años en política y se dedica a desprestigiar con falsedades al adversario, cuando no hay argumentos políticos se utilizan otro tipo de armas barrio-bajeras, como decir que ganaba 2500 € mensuales, más que el Alcalde. Eso hay que desmontarlo y gastar energías en desenmascarar las mentiras del contrario. También hay trabas para conseguir determinada información, que hay que solicitar de manera reiterada en varias comisiones para conseguirla, incluso recurrir a los medios para que el equipo de gobierno te la conceda aunque sea fuera de plazo, por ejemplo, solicité cuánto consumo energético se iba a producir por la iluminación navideña y todavía está por ver. Paciencia ante la dificultad.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, municipal Palencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El trabajo como concejal

  1. nunglo dijo:

    ¡Coño trabajas en mi pueblo 😀 ! que pena que ahora no esté por allí ¿en qué instituto, si no es indiscreción?
    Por cierto, manda huevos que hasta la página web esté privatizada. ¿Qué sentido tiene? Me surge la duda tonta de saber si esto se produce sólo en Palencia o se ha generalizado.
    Un saludo y muchos ánimos. No decaigas, que ahora somos más necesarios que nunca para los trabajadores.

    • jangas dijo:

      CIFP Santa Catalina. Vamos camino al más absoluto de los fracasos, privatizando lo poco que dejó el anterior equipo de gobierno para que las grandes empresas se sigan llevando la tajada. Mientras los pequeños y medianos comercios están languideciendo y van a morir poco a poco.

  2. Rocio dijo:

    Juan, no intentes ser un superhombre, que no se puede. No pasa nada por no ir a alguna comision informativa. Y no te agobies que te queda todavía mucho que ver y que aguantar en esa casa….. jeje lo digo por experiencia. Ah y que conste que estas superando y con mucho el listón que dejó a la anterior concejala de IU en ese ayuntamiento (vale, tampoco era muy alto, pero ya le has superado). Animo y a por ellos que aunque parezcan muchos en realidad….. valen menos que tu. Un saludo.

    • jangas dijo:

      No soy un superhombre, pero me molesta mucho cómo se hacen algunas cosas para intentar cercenar nuestro derecho a la crítica y con lo de las comisiones tienes razón, tendré que empezar a priorizar, de todas maneras no tengo agobios, el problema es la familia y los peques. (El otro día el mayor me dijo que porque tenía tantas reuniones, así que voy a llegar a un acuerdo con él)
      Yo no quiero superar listones, porque las comparaciones siempre son odiosas, lo mejor es sumar y que al informático, sumamos la abogada, el pedagogo, el trabajador de FASA, el arquitecto, el psiquiatra y todos con una perspectiva crítica colaborando en la construcción de una Palencia mejor y distinta.
      Son muchos, demasiados, pero ha sido la ciudadanía la que les ha puesto ahí, así que habrá que ir destejiendo los hilos que hacen que los partidos mayoritarios tengan una mayor representación de la que se merecen. Y no me refiero solo a la ley electoral.
      Por cierto, un abrazo.

  3. Trabajo titánico. Deberían plantearselo así (con tanta seriedad) todos los concejales.

  4. lbarriocanal dijo:

    Buenas Juan. He llegado a tu blog buscando alguna opinión son el funcionamiento de los CIFP. Yo también trabajo en uno de Burgos. Ayer tuvimos elecciones de representantes al Consejo Social, que es el órgano que ha sustituido a los Consejos Escolares en los Centros Integrados de FP reduciendo la presencia de profesorado y alumnado en el único órgano establecido para que juntos participemos en la gestión del centro, e incorporando en nuestro lugar a representantes de la administración, de las organizaciónes empresariales y de los sindicatos. Ayer alumnos y profesores elegimos sin mucho entusiasmo ni conocimiento a nuestro único representante. Para colmo, al segundo representante del profesorado lo elige el Director. Toda una “fiesta democrática”, vamos. ¿Tienes alguna opinión sobre el asunto? Por mucho que busco, no encuentro nada escrito que denuncie el retroceso democrático que ha supuesto la normativa reguladora de los Centros Integrados de FP.
    Saludos y mucho ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s