La banca ética


El próximo martes 17 de enero se presentará en Palencia, en la Casa Junco (C/Mayor 19) a las 20:00 el Proyecto Fiare de Banca ética: Un banco en manos de la ciudadanía.

Aunque parezca un sinsentido existe la posibilidad de que nuestra crítica no se quede solo en la palabra, hay otra forma de funcionar en banca, existen formas de que no utilicen nuestro dinero(el directo y el indirecto vía avales de los gobiernos del PSOE y del PP) para hacer aquellas cosas que luego criticamos. (Descubrí hace poco que las bombas de racimo que se utilizaron el Libia estaban financiadas por varios bancos y cajas españolas)

Por ejemplo, qué bancos y cajas invierten en empresas que se dedican a fabricar armas, es un informe de una campaña que se llama bancalimpia, que está consiguiendo que los bancos y cajas que tenían “inversiones” de este tipo pierdan clientes, es otra forma de presionar a la banca para que su comportamiento sea más correcto. A raíz de esto, nos surge una reflexión sobre la necesidad que tenemos como ciudadanía de controlar el sitio donde metemos nuestro dinero, esto se puede hacer por medio de la banca ética.

Un servidor tiene una cuenta en Banco Triodos, pero se plantea seguir dándole vueltas al uso que hace del mismo, porque me parece un tema clave para repensar el modelo económico, de hecho, no en vano, se habla de fascismo finaciero.

Obviamente, la finalidad de una empresa a largo plazo es obtener beneficios, la discusión vendría en qué hacer y cómo hacer esos beneficios: si invertirlos en la sostenibilidad de la sociedad en que vivimos, si los beneficios tienen que ser siempre económicos, determinadas empresas generan un beneficio social y económico. En el sector privado lo lógico es que las empresas tengan que pagar impuestos, como el de sociedades que es el que pagan cuando tienen beneficios y se ha reducido con los últimos gobiernos a la mínima expresión, para que se puedan hacer políticas públicas redistribuidoras de la riqueza, que garanticen una justicia social, que aseguren los mínimos a la ciudadanía. Los bancos han fijado su vista en la Responsabilidad social corporativa pero solo como campañas de publicidad para acabar con la competencia desleal que para ellos eran las cajas de ahorros. Una vez terminada esta un servidor tiene muchas dudas de que las transnacionales financieras sigan por el camino de una cierta obra social(que ya de por sí dejaba mucho que desear).

El hecho que haya empresas que se limiten al pago de impuestos no quita para que haya otras que quieran involucrarse socialmente en la construcción de otra realidad, que quieran hacer dinero pero de una manera ética, lo cuál es más complicado y el montante del beneficio menor, pero no hay que abandonar la posibilidad de construcción de una empresa privada distinta, más en la línea con criterios públicos y políticos de beneficio de las clases populares.

Volvamos a la banca ética, es una banca que reinvierte los beneficios en empresas o entidades cuyos proyectos garantizan un avance en el desarrollo sostenible, la justicia social, la equidad, el comercio justo, … Un servidor recibe periódicamente una revista digital de Triodos Bank de todos los proyectos que financia el banco: justificación, montante, situación, se trata de hacer al cliente usuario de un servicio del que es principal protagonista. No de dar dinero por darlo, sino con un criterio distinto a la banca tradicional, los proyectos tienen que ser fiables, para conseguir una rentabilidad en la inversión, pero se trata de financiar solo determinado tipo de proyectos, por ejemplo: Naturaleza y medio ambiente, iniciativas sociales y cultura.

Quien quiera un resumen en diez puntos sobre qué es banca ética lo tiene aquí. (Y las diferencias con banca cívica)

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Banca Pública, Izquierda Unida, Otros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s