Antenas y radiación electromagnética


El jueves pasado Antena sin licenciaen el pleno del mes de enero realicé una pregunta sobre la antena situada frente al parque de bomberos de la capital palentina. Es una antena que está camuflada con forma de chimenea y que se instaló el pasado viernes 13 de enero en media hora. Obviamente, carece de las licencias pertinentes porque ni en la comisión de urbanismo ni en la de medio ambiente ha habido ningún punto del orden del día donde se tratara ese asunto, no se ha pagado la licencia ni se ha votado la instalación de ninguna antena. La pregunta iba en la línea de si el Equipo de Gobierno iba a instar a la desinstalación de dicha antena ilegal, o si se iba a proceder a la retirada de dicha antena a la mayor brevedad posible. Estamos a la espera de contestación.

La normativa(Plan general de Ordenación Urbana) establece que en las azoteas de los edificios solo pueden usarse para instalar servicios y medios para uso exclusivo del inmueble y la antena ofrece un uso general por lo que supone una infracción.(Por eso no se piden las licencias, porque hay sentencias que avalan la no concesión)  Obviamente si la antena se ha instalado sin licencia el Ayuntamiento tendrá que abrir el correspondiente expediente sancionador y de restauración de la legalidad.

Izquierda Unida ha venido trabajando junto a Ecologistas en Acción porque se realice un mayor control de las antenas de telefonía que hay instaladas en Palencia sin licencia, hemos pedido también que se den pasos en la línea del principio precaución, que se haga un mapa de radiaciones electromagnéticas en nuestra ciudad para conocer las zonas en los que se produce una mayor radiación y aplicar medidas para disminuir dicha radiación. Normalmente se nos suele achacar que no queremos el progreso de la telefonía móvil pero la realidad es que no queremos el progreso a cualquier precio y, por ejemplo, el caso del Colegio Juan Mena donde hubo varios afectados por leucemia muestran que este tipo de antenas tienen un efecto sobre la salud de las personas. El problema es que en lugar de el principio precaución se aplica el principio hasta que varios no están afectados por cáncer no se hace nada.

Antena Escuela Cres SanzHace un tiempo un compañero del área de medio ambiente de IU trabajó en un artículo donde se denunciaban algunas de las antenas camufladas que hay en Palencia, el trabajo que hacemos es muy importante ya que avisamos de los peligros de que sean las compañías de telefonía móvil las que decidan la normativa a aplicar. Así lo denunciamos en la Ordenanza que se presentó en el Ayuntamiento y que abría la veda a la instalación de antenas por todo el casco urbano. (De momento está en algún cajón)

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Movimientos sociales, municipal Palencia, salud, Urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s