La estatua de Marta Domínguez


Estatua Marta Domínguez

Foto de Diario Palentino

Me gustaría brevemente hacer unos apuntes sobre la dichosa estatua de Marta Domínguez. Intentaré ser conciso y no perder tiempo ya que demasiado nos ha quitado a quienes vivimos la política municipal palentina en primera persona:

  1. Cuando el Partido Socialista gobernaba en Palencia, propuso que nuestro Ayuntamiento le hiciera una estatua a la atleta palentina, creo que fue unos meses después de ganar la medalla de oro del mundial de 2009. Izquierda Unida se opuso a semejante gasto, 50000 euros para  alguien que tiene en  Palencia una calle, el nombre de un pabellón municipal y una figura en la puerta del centro de alto rendimiento.
  2. Todo el proceso judicial de la operación galgo retrasó el proceso de la estatua tanto que cuando terminó gobernaba el Partido Popular. Una vez absuelta la deportista de tráfico de estupefacientes (que no de dopaje ya que eso no es delito) y de la infracción tributaria, (ya que no defraudó más de 120.000 euros y presentó anexos de Declaración de IRPF y de Patrimonio), se procedió a continuar con la estatua. Hay alguna entrada en blogs amigos que profundizan en el proceso a la atleta como el bolo de la paciencia donde aparece algún extracto del auto de la jueza: “no existen elementos que permitan sostener que la conducta de Marta Domínguez, si bien es constitutiva de una reprochable infracción tributaria, sea constitutiva de infracción penal“.
  3. Tras el parón por el tema judicial, el equipo de gobierno municipal, con el consentimiento de Marta Domínguez, senadora por el mismo partido, decidió poner una fecha de inauguración: el día 1 de febrero, víspera de festivo en Palencia y acordó con el escultor que pusiera la estatua el 31 de enero. El problema es que a la atleta no le gustaba la obra de arte, ya que consideraba que no se veía reflejada en algunos aspectos de la misma y habló con el alcalde porque el escultor no quería modificarla.(O bien la atleta no quería cambiar la estatua, que en su derecho estaba)
  4. Mientras, el alcalde convocó una junta de portavoces para tratar sobre este tema el martes 24 de enero donde se habló del tema para mediar y que cedieran las partes. Durante la reunión, el escultor colocaba la estatua, unos días antes del que le había establecido el Ayuntamiento. La nota de prensa de la Junta de portavoces se difundió, la bola se hizo grande para disgusto del PP y de Marta- Posteriormente, la atleta cedió y la estatua se quedó en el sitio previsto y sin más modificaciones.

El alcalde envió una nota de prensa de Alcaldía que disculpa a Domínguez de su parte de responsabilidad en el proceso y ahora van a quedar a ver qué día le viene bien inaugurarla. Quien no estará seguro es el concejal y portavoz de IU ya que tiene otras prioridades que inaugurar una estatua con la que no estaba de acuerdo y que no ha traído más que dolores de cabeza.

Creo que sería interesante que Marta Domínguez se diera cuenta que ya no es solo una atleta palentina, sino que ha pasado a ser una política del partido popular, algo que no le tendría que ser difícil hacer ya que estuvo como concejala en el Ayuntamiento de Palencia por ese grupo durante cuatro años, a pesar de que su labor dejó bastante que desear. A pesar de que la estatua no le guste, tendría que dar las gracias a sus conciudadanos de que se le haya hecho ese homenaje. (Aunque uno es consciente que la responsabilidad esta en quienes votaron encargar dicha obra de arte y la pusieron en contacto con el escultor.)

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La estatua de Marta Domínguez

  1. Pingback: Cerrar el Espacio Joven | Blog de JanGas

  2. Pingback: Homenajes y reconocimientos. | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s