No al campo de golf en la zona sur.


En noviembre de 2006, la concejala de Izquierda Unida, Rocío Blanco, preguntaba por el parque de la zona sur de la ciudad, ya que estaba vallado y cerrado. Estaba preparado para ser un campo de golf, con sus búnkers, su lago y su sistema de riego, a pesar de que el equipo de gobierno había puesto unos juegos infantiles para intentar disimular lo indisimulable.

Ese área recreativa formaba parte de las actuaciones previstas en el II Plan de Riberas Urbanas, firmado en el año 2004, y cuya ejecución corrió a cargo de la Sociedad Aguas del Duero, sociedad pública financiada mayoritariamente por el Ministerio de Medio Ambiente, con fondos procedentes de la Unión Europea.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, preguntó en el Congreso de los diputados al Ministerio de Medio Ambiente por un supuesto modificado que permitía la utilización de fondos de esa sociedad para realizar un campo de golf. La respuesta fue que NO había ningún modificado y que las obras se estaban ejecutando conforme a lo previsto en el Plan de Riberas firmado en 2004, Plan en el que se incluye una área recreativa en la margen derecha del río Carrión aguas abajo del puente Nicolás Castellanos.

Conocida la respuesta a principios de julio de 2007 volvimos a exigir al Alcalde la apertura al público de ese Parque para que ese mismo verano pudiéramos disfrutarlo las palentinas y palentinos. En esa ocasión se aseguró que la Sociedad Aguas del Duero había acordado hacer una recepción parcial de las obras del II Plan de Riberas, recepción referida precisamente a esa área recreativa, y que en cuanto la empresa que lo había realizado se lo entregara a la Sociedad, esta lo entregaría al Ayuntamiento de Palencia.

En julio de 2008 se inauguró el Parque Ribera Sur. Hemos insistido en que se abra este parque a la ciudadanía para que la zona sur no se perdiera la oportunidad de disfrutar de una zona de ocio y esparcimiento que pensamos merecen como cualquier barrio de la ciudad. Y hemos informado sobre la situación en la que se encontraba este parque, porque el anterior grupo de gobierno pretendía que un proyecto que tenía que ser un área recreativa fuera un campo de golf.

Ahora el Partido Popular quiere volver a replantear otra vez el mismo problema: por eso la callada por respuesta ante las denuncias de la Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid para que se abran las puertas laterales del mismo y la misma solución a los ruegos del concejal y portavoz de IU para que se incrementen el número de accesos al parque y haya un mayor y mejor mantenimiento de la valla que lo rodea y del parque en sí.

Se intentó hacer un campo de golf, contra el criterio de la mayoría de la ciudadanía, contra la financiación que se hizo con fondos de la Unión Europea y una vez pasada la tormenta se intenta recuperar un proyecto que beneficia a unos pocos y va en contra de criterios establecidos por el propio ministerio de Medio Ambiente.

Con el dinero de la ciudadanía europea se quiere reconvertir en Campo de Golf un terreno que se ha puesto en uso como Parque Recreativo y de ocio. Nuestra posición política es contraria y el equipo de gobierno debería conocerla: queremos que se potencie la utilización del Parque Ribera Sur, queremos que siga siendo un parque, para que todo el mundo pueda disfrutar de él y que esté en unas condiciones dignas. (Para ello que se inste a Urbaser a que haga un mantenimiento adecuado del mismo).

Plantearemos medidas para tener un proyecto que rehabilite un parque en el que los partidos mayoritarios nunca han creído, ni el PSOE en su tiempo ni el PP ahora. Y llevaremos el tema ante las instancias correspondientes para conseguir que no se haga un mal uso de recurso públicos.(Creo recordar que era uno 3,7 millones de euros).

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Izquierda Unida, municipal Palencia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a No al campo de golf en la zona sur.

  1. Pasé por ahí en otoño de 2007 y me sorprendió verlo cerrado y con una pinta de “cuasifinalización” muy sospechosa, amén de ver la “zona de juegos infantiles” en un sitio con toda la pinta de ser un campo de golf. Vergonzoso se queda corto para describirlo.

    Veo que 4 años después la cosa sigue parecida (soy Palentino pero apenas frecuento esa zona). Vaya país tenemos. Se llena uno de una impotencia difícil de expresar con palabras.

    Un día todo reventará y algunos se llevarán las manos a la cabeza

  2. Rose dijo:

    Yo suelo pasar por allí cuando voy a correr y muchas veces me he preguntado por donde se podría entrar o si es publico ya que si que he visto gente (poca) dentro. La verdad que es un parque enorme y se le podría sacar mucho provecho.

    • jangas dijo:

      Es la estrategia para que algo deje de utilizarse se hace un mantenimiento incorrecto(no hay más que comparar el césped antes de cruzar el puente y después cuando pasa a ser campo de golf), se ponen solo un par de accesos en los extremos para que menos gente lo utilice, se mantienen los accesos laterales cerrados a pesar de las protestas de los vecinos y que ha habido gente que ha hecho accesos nuevos, se intenta que se utilice lo menos posible para que eso justifique que se haga un campo de golf para que lo utilicen unos pocos en lugar de que todo el mundo pueda utilizarlo. Nos falta la tercera parte que será criminalizar a quienes nos oponemos a que eso sea un campo de golf por muy diversas cuestiones como el consumo de agua, la limitación de los accesos a quienes no están federados y que ya tienen una gran cantidad de hectáreas para su uso y disfrute.
      El próximo lunes 12 de marzo tendremos una reunión con diversas asociaciones para ver qué acciones se pueden hacer para revitalizar la utilización de la Ribera Sur de Palencia. Seguiremos informando sobre ello y sobre las acciones que convoquemos en todos los órdenes para que no nos quiten aquello que podemos disfrutarlo todos.

  3. Pingback: Plataforma a favor del Parque Ribera Sur | Blog de JanGas

  4. Pingback: Comunicado Plataforma Parque Ribera Sur | Blog de JanGas

  5. Pingback: Porque no debe dimitir el Alcalde de Palencia | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s