Fundación Diaz Caneja


Al hilo de que represento al grupo municipal de Izquierda Unida en el Patronato de la Fundación Díaz Caneja, me surge una serie de reflexiones a la par de una propuesta de trabajo para potenciar el funcionamiento de la Fundación.

Cuesta entender que se dejen los tesoros escondidos en Fundaciones, que seamos incapaces de potenciarlos, que se deje languidecer una Fundación como la Díaz Caneja, poco a poco, hasta provocar su desaparición.

Palencia cuenta con la Fundación Díaz Caneja y la mayoría de la gente de la ciudad y la provincia no conoce la exposición permanente que fue donada por el Pintor Juan Manuel Díaz Caneja y los representantes políticos desconocemos qué obras se esconden entre sus paredes. Lo que no se conoce, no se ama y lo que no se ama difícilmente se puede valorar y defender.

Se disminuye la aportación por parte de las Administraciones a una Fundación que tendría que ser potenciada en su utilización como centro de Arte contemporáneo, con una dinámica de potenciación del arte en nuestra ciudad, provincia y comunidad.

La cultura esa cosa tan extraña cuando no genera, a corto plazo, un ingreso económico, el desconocido mundo del arte y sus interpretaciones en un mundo en decadencia en lo económico, lo moral, lo espiritual y también en el fomento de la cultura. El problema surge al entender como accesorio algo que es imprescindible para la liberación de las personas, necesitamos culturizarnos en todos los ámbitos, resistir a las tentaciones de un mundo incivilizado que se empeña en fomentar valores contra-naturales: la competitividad entre todas y todos, el individualismo, el consumismo, …

¿Qué programación de actos relacionados con el arte en general y con las artes plásticas en particular, se van a realizar?¿De qué manera vamos a potenciar dichos actos? Es fundamental que en una Fundación artística haya un Director que se encargue de gestionar las exposiciones, qué arte hay en la vanguardia, qué modelos artísticos caben dentro de las exposiciones temporales de la Fundación Díaz Caneja.

Habría cosas que se podrían hacer sin un gasto económico excesivo, por ejemplo:

  • Articular la fundación y su participación en un sistema de redes con museos de la Comunidad de Castilla y León y de comunidades adyacentes.

  • Programar temáticas periódicas, aulas didácticas, etc., que permitan una gestión racional, coordinando actividades y exposiciones con la Junta de Castilla y León para realización de visitas periódicas de Palencia y provincia.

  • Coordinar con todos los museos de la ciudad, que dinamicen el interés y el conocimiento de sus contenidos, impulsando visitas organizadas de colegios e institutos.

  • Que el patronato de la Fundación estudie la manera aumentar la oferta y calidad museística de Palencia y las formas de relación más abierta con la sociedad palentina.

  • Realización de una gestión que aborde los retos de la investigación y difusión del patrimonio más allá de lo meramente expositivo.

  • Involucrarnos en una planificación orientada a mostrar el patrimonio propio y las distintas manifestaciones artísticas más actuales. Establecer la Fundación como centro abierto a la creación contemporánea en todas sus representaciones, implicando en su gestión a los colectivos de gente que se dedica al proceso creativo.

La crisis es la excusa para dejar de potenciar algo en lo que no creemos, permeabilizarnos del descontento general para ir cayendo en una dinámica altamente destructiva. Necesaria para unos pocos pero perniciosa para la mayoría.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, Otros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s