Manifiesto por una juventud rebelde


El pasado miércoles 7 de marzo realizamos la presentación del Manifiesto por una juventud rebelde, junto con otras asociaciones juveniles, sindicales y vecinales. El manifiesto surgió de los recortes en materia de juventud que ha habido y de la política de recortes que está intentando atacar a quienes menos tienen, entre ellos la juventud palentina. Vamos a seguir reivindicando un Espacio Joven donde la juventud tenga el protagonismo a la hora de gestionarlo. Han firmado el manifiesto: Jóvenes de Izquierda Unida, Sindicato de Estudiantes, JOCE, Alto Voltaje, Ruta natural, Juventudes comunistas, HOAC, Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia, Asociación de Vecinos San Antonio, CGT-Palencia, Stes-Palencia, CCOO Palencia. Esperamos continuar trabajando los temas de juventud de una manera colectiva y que quienes quieran se apunten a la tarea.

Manifiesto por una juventud rebelde

El Ayuntamiento de Palencia ha hecho determinados recortes “anticrisis” contra los sectores más desfavorecidos de la población, uno de ellos la juventud. Este hecho se ha reflejado en los presupuestos municipales para el 2012 que sobrepasan los 70millones de euros y cuyo gasto para la juventud se ha reducido en un 35% con respecto al año anterior y no llegan ni al 0,25% del presupuesto total. La juventud de Palencia muestra su total rechazo ante esta situación por las siguientes razones:

  • El modelo de juventud consumidor de un ocio que les aliene y les desvincule de los problemas actuales y de la crítica al sistema es perjudicial para la propia juventud y sociedad palentina.
  • La mala gestión realizada con el Espacio Joven ha supuesto desaparición del mismo, ya que sigue cerrado a fecha de hoy. Se ha perdido el espíritu del Espacio Joven como lugar de encuentro de la juventud palentina para aportar ideas, compartir experiencias y crear un tipo de ocio y cultura alternativo. Jugar de esta manera con las políticas de juventud supone que desaparezcan cosas que se habían construido durante años de esfuerzo por parte del consejo de la juventud y de la ciudadanía palentina.
  • La reducción de los programas de juventud, para las pocas asociaciones juveniles que hay en nuestra ciudad, implica un tremendo recorte de casi un 40% de media, llegando al 66% de en el caso de ACUP. Esto repercutirá negativamente en la labor asociativa, cultural, formativa, de ocio y de múltiples tipos que dichas asociaciones realizan y en la juventud a la que dichas acciones iban orientadas.
  • En el fondo, los recortes de juventud significan el traslado progresivo de actividades culturales y de ocio hacia las empresas. Esto es inconcebible para la juventud, porque delimita su capacidad creativa en función de unos intereses determinados.
  • Consideramos relevante que el consejo de la juventud sea el interlocutor válido de la juventud y las asociaciones juveniles ante el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León, como marca la Ley de Juventud de Castilla y León. Que se dejen de implementar medidas que cercenan sus funciones y precarizan los medios de los que dispone para realizar dignamente su labor entre la juventud.

Descartamos que estos recortes que agreden claramente a la juventud y la dejan en peores condiciones para enfrentarse a la crisis económica sean una solución, más bien pensamos, que van a ser un problema contra el cual democrática y pacíficamente nos seguiremos manifestando. En este sentido, la contrarreforma laboral va a ser una vuelta de tuerca más a la juventud que somos quienes más sufrimos el desempleo, la precariedad en los puestos de trabajo y la explotación laboral.
Como jóvenes quisiéramos también lamentar el actual estado en que está la Educación que afecta claramente a quienes queremos acceder a una Educación Pública de calidad. El Sistema educativo actual está planteado como una fábrica de robots que se adapten al mercado dispuestos a vender su fuerza de trabajo y a ser explotados, sin cuestionar el sistema económico capitalista. Así no es posible una educación dedicada a la realización personal, a pesar de esto, mejorando mucho lo actualmente existente, la educación puede llegar a ser beneficiosa y útil tanto para quienes la reciben como para el conjunto de la sociedad.
Por todo ello, las siguientes asociaciones se oponen firmemente hacia un modelo donde los jóvenes y su capacidad creadora se vean mermados en aras a unos intereses que no son los de la ciudadanía. Creemos que, en el actual momento de crisis económica, sería importante apoyar las iniciativas culturales, asociativas, de empleo referentes a juventud porque será el futuro de nuestra ciudad y provincia.
También quisiéramos hacer un llamamiento a la juventud para que luchen pacíficamente en las calles por sus derechos, nos posicionamos en contra de los excesos policiales en las protestas estudiantiles de Valencia y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes del Centro Lluís Vives de la Comunidad Valenciana.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, juventud, Movimientos sociales, municipal Palencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s